Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias analizan el uso multifuncional de la casona La Gorvorana en Los Realejos

Alumnos de Arquitectura, Comunicación, Marketing y Turismo, entre otras disciplinas, participarán en esta iniciativa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Estudiantes de Arquitectura, Comunicación, Marketing y Turismo de la Universidad Europea de Canarias, entre otras disciplinas, llevarán a cabo un estudio pormenorizado del uso multifuncional que podrá implementarse en la casona La Gorvorana, un edificio histórico y emblemático que pertenece al Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife).

Para presentar este estudio, hoy, 15 de octubre, ha tenido lugar una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Los Realejos en la que han participado el acalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Obras, Personal y Contratación, Adolfo González; el presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Argeo Semán; y el coordinador de la titulación de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Pablo De Souza.

Esta iniciativa, se enmarca dentro de las actividades formativas de la Universidad Europea de Canarias y se denomina Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), consiste, básicamente, en la participación de los estudiantes en proyectos reales e integrados en equipos multidisciplinares que abarcan varias titulaciones de la Universidad Europea de Canarias.

El alcalde de Los Realejos indicó que “nos vamos a beneficiar todos de esta relación con la Universidad Europea de Canarias y sus estudiantes”, y añadió que “buscamos un proyecto sostenible económicamente hablando y la idea es que la casona esté rehabilitada en este mandato, y empezaremos a buscar alternativas de financiación”.

Por su parte, Adolfo González dijo que esta iniciativa es un punto de inflexión respecto al futuro del inmueble y aseguró que éste “merece una rehabilitación sostenible y racional, que se haga con la cabeza y con el corazón y eso es lo que vamos a lograr con la colaboración con la Universidad”. “Se trata de un proyecto ambicioso tanto para el municipio de Los Realejos como para todo el norte de la isla”.

Pablo De Souza indicó que esta iniciativa forma parte de la filosofía de la Universidad, que “busca servir a la sociedad, formando a los estudiantes en conocimientos, competencias y valores éticos, y esto se hace visible en estos proyectos”.

Finalmente, Argeo Semán explicó la importancia de la ABP porque un equipo multidisciplinar de estudiantes participarán en el proyecto de análisis de qué se puede implementar en esta vieja hacienda y agregó que “ya se ha empezado a trabajar en el análisis histórico y en junio de 2016 se entregarán las propuestas de los estudiantes”.

Los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias deberán realizar un análisis detallado de la historia y del estado actual de la hacienda La Gorvorana que permita tener un conocimiento actualizado y detallado de este conjunto de alto valor patrimonial. Asimismo, diseñarán nuevos usos para esta propiedad, tales como un auditorio al aire libre, una residencia para estudiantes y artistas, un hotel y/o restaurante, entre otras opciones.