Estudiantes de la Universidad Europea colaboran en ExpoDiabetes realizando revisiones personalizadas

Más de cinco millones de españoles padecen diabetes, una enfermedad que, desde el pasado año, está incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez más mortales del mundo. Con el objetivo de dar visibilidad a esta patología se ha celebrado la feria ExpoDiabetes que, junto a la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, ha contado con la Universidad Europea como una de las entidades colaboradoras.

El objetivo principal de esta colaboración es contribuir en la concienciación de la importancia del ejercicio físico como método de prevención y demostrar que las personas con diabetes pueden realizar actividades cotidianas. Para ello, los expositores de la feria han ofrecido información de todo tipo sobre esta patología, como medidas de control glucémico o formación sobre hipoglucemias.

Entre ellos, y al igual que en ediciones anteriores de la feria, la Universidad Europea ha contado con un stand con camillas donde ha ofrecido asesoramiento. Además, durante la carrera, en la que han participado unos 4.000 corredores, los alumnos de los Grados de Podología y Fisioterapia de la Universidad Europea han mostrado su compromiso con esta enfermedad, ofreciendo su ayuda y experiencia a los participantes.

“Nuestros alumnos han aportado sus conocimientos y ayudado a todo aquel que lo ha necesitado. Para ellos es una buena manera de realizar prácticas interdisciplinares y ver casos reales, al tiempo que los participantes de la carrera se benefician de sus consejos sobre la enfermedad“, ha señalado la directora del área de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea de Madrid, Beatriz Martínez.

Así, los estudiantes de 3º y 4º curso del Grado de Fisioterapia, acompañados por varios profesores de la titulación, han puesto en práctica las habilidades aprendidas en el aula. Se han llevado a cabo varios tipos de tratamiento, tanto de forma previa a la carrera, como durante y después de la misma. No solo han realizado masajes, tratamientos de lesiones musculares y vendajes, sino que también han aportado información sobre la importancia de la práctica habitual de ejercicio físico en la diabetes.

Por su parte, y dado que la relación de la podología con el pie diabético es esencial, también han participado en esta acción los alumnos de 3º y 4º del Grado en Podología, junto a un profesor de la titulación. “Los cuidados del pie diabético son muy importantes para los pacientes con diabetes, por lo que hemos querido hacer hincapié en ello a través de esta campaña de educación sanitaria”, ha comentado Beatriz Martínez.

Por este motivo, los alumnos de la Universidad Europea han realizado estudios biomecánicos de la pisada para todo aquel que lo ha requerido, y han ofrecido información sobre los cuidados específicos del pie diabético, enfatizando en la importancia de usar unas zapatillas cómodas o sobre el cuidado de las uñas, entre otras cuestiones.

Feria ExpoDiabetes, la mayor de España sobre esta enfermedad

La Feria ExpoDiabetes, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, es la mayor sobre esta dolencia que tiene lugar en España. Prueba de ello es el gran despliegue de expositores que ha tenido lugar para concienciar sobre esta enfermedad.

Además de las citadas revisiones de pie diabético, optimización del control glucémico y formación de hipoglucemias, también se han realizado retinografías oculares gratuitas, ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera y pérdida de visión en nuestro país.