Comunicados de Prensa

Ernesto Zedillo: "El futuro laboral demanda que todos sepamos adaptarnos a las posibilidades de la tecnología"

El ex Presidente de México y actual ‘Presidential Counselor de Laureate International Universities’ inauguró la nueva edición de Youth and Jobs, el foro de empleo y emprendimiento de la Universidad Europea

Tras su intervención tuvo lugar una mesa redonda en la que CEOs de diferentes empresas debatieron sobre los actuales retos del mercado laborar y las claves para fomentar la empleabilidad juvenil

La Universidad Europea ha organizado una nueva edición del Youth and Jobs, su foro anual de empleo y emprendimiento que, cada año, reúne a importantes actores económicos para debatir sobre las claves del éxito de la empleabilidad juvenil.

En esta ocasión, ha sido el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo, el encargado de inaugurar la jornada. El actual Presidential Counselor de Laureate International Universities y Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, ofreció una ponencia sobre las Consideraciones en torno al creciente reto de la Gobernabilidad global.

Según Zedillo, el futuro que viene se caracterizará por la revolución generada por la tecnología, que ya comenzó a finales del pasado siglo. Para el que fuera Presidente de México, los principales retos a los que haremos frente estarán relacionados con la capacidad que tengan las diferentes instituciones para adaptarse a los cambios que esta tecnología vaya marcando.

Su intervención fue apoyada por la de la Rectora de la Universidad Europea, Isabel Fernández, quien también le preguntó por algunos retos a los que los jóvenes de hoy se tienen que enfrentar cuando llaman a la puerta del mercado laboral. Tras ser consultado por algunas recomendaciones, Ernesto Zedillo aseguró que es clave una buena educación que les permita salir al mundo y poder enfrentarlo. “Lo que tenemos que enseñar a los estudiantes es a aprender a aprender. A ser críticos, a cuestionarse todo y a ser constructivos. Hay que llegar a la universidad para aprender a servir, no a ser líderes”, señaló.

Además de temas relacionados con el empleo, no dudó en tratar temas relacionados con la marcha de la economía mundial y otros temas de notoria actualidad. Respecto a la crisis económica, el ex Presidente de México aseguró que, por razones políticas o de otro tipo, los gobiernos no han tenido la capacidad de generar las acciones necesarias para pararla. Pero aseguró que estamos a tiempo de ver una solución, “aunque me preocupa que en la transición se esté incurriendo en un costo tan alto humano y económico”.

Además, no dudó en responder a preguntas sobre la crisis de los refugiados, ante la que afirmó que la cooperación internacional es clave. “La parsimonia con la que estos problemas se están resolviendo tiene que ver con la falta de coordinación”. Así, tal y como destacó, es importante insistir en los orígenes del conflicto de Siria, que ha llevado casi a la destrucción del país. Zedillo preguntó a los presentes qué hubiera sucedido si las potencias mundiales hubieran continuado dando su apoyo político para que se lograra una solución diplomática. “Creo que el escenario sería bien distinto”, afirmó. “A veces, los gobernantes son muy buenos para las tácticas, pero muy malos para las estrategias. Hay que pensar cómo vamos a jugar ante los escenarios de riesgo, preparándose siempre para lo peor”.

Antes de finalizar su intervención, Ernesto Zedillo contestó a algunas de las preguntas que los usuarios le plantearon a través de las redes sociales. Así, ante sobre cuál sería el consejo que compartiría con un estudiante, escogió “querer es poder”. Unas palabras que su madre le repetía siendo tan solo un niño.


Tras la intervención del actual Presidential Counselor de Laureate International Universities, llegó el turno de las empresas. Así, tomaron la palabra destacados empresarios de diferentes sectores quienes, moderados por el director del diario Cinco Días, Jorge Rivera, analizaron cuáles son las tendencias del empleo en la actualidad.

Bill Derrenger, CEO y Vicepresidente para el Sur de Europa de Clear Channel, Javier Gándara, Director General de Easy Jet para España, Portugal, Holanda y Dinamarca, y Gabriel Sáez, Presidente del Grupo Ingesport, se enfrentaron a diversas preguntas sobre el desempleo juvenil, la búsqueda de nuevos talentos, el peso del currículum académico para el desarrollo profesional o las principales motivaciones de los jóvenes recién graduados. Estuvieron acompañados por Hugo Contente, Vicepresidente de RR.HH. de la Universidad Europea.

Entre las principales conclusiones a las que llegaron cabe destacar que, entre los nuevos perfiles que buscan las empresas, se busca personas con capacidad de dar las mejores soluciones a los clientes, de saber trabajar bien por proyectos, de evolucionar con las compañías y con un importante conocimiento en el ámbito digital.

Asimismo, sobre el emprendimiento hablaron también de la importancia del fracaso, señalando que es una parte esencial del aprendizaje y una forma de superación. En un país donde la derrota es un estigma, los presentes destacaron la importancia de aprender de los errores.

Durante la jornada el profesor César Lajud, del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, dio a conocer a los presentes en la sala las principales conclusiones del informe The Future of Job, presentado recientemente en el último World Economic Forum.

Tal y como destacó el profesor, siguiendo las tendencias que refleja el documento, la sociedad española debe enfrentar uno de sus mayores miedos: la movilidad. De esta forma, animó a los estudiantes a moverse sin miedo para buscar las mejores opciones en su vida profesional. La rotación y la movilidad se vuelven así absolutamente esenciales en un escenario donde los modelos educativos tienen que cambiar, donde la empresa, las administraciones públicas y la universidad deben ir de la mano para lograr formar a los mejores profesionales, lograr una transferencia de conocimiento real y efectiva, y apoyar el emprendimiento y la formación continua a lo largo de toda la vida.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier