Entrenar la mente para bloquear el cansancio

•  Científicos y expertos de la Actividad Física analizan en la Universidad Europea las técnicas de entrenamiento de los profesionales de las condiciones extremas
  •  El científico Samuele Marcora y la unidad de élite de las Fuerzas Armadas, la Brigada Paracaidista, participan en este II Simposio Internacional sobre Entrenamiento en Ambientes Extremos

Madrid, 6 de junio de 2014.- La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea organiza durante este fin de semana el II Simposio Internacional sobre Entrenamiento en Ambientes Extremos en colaboración con el Ministerio de Defensa. Científicos internacionales, reconocidos investigadores y representantes de las Fuerzas Armadas, analizan y debaten sobre las técnicas de entrenamiento que permiten afrontar situaciones de fatiga, calor, humedad o privación de sueño a aquellos profesionales que desarrollan su actividad en condiciones extremas.

La conferencia inaugural del Simposio ha sido impartida por Samuele Marcora, director de investigación de la Universidad de Kent, quien ha analizado la percepción del esfuerzo y de la fatiga mental del ser humano. El investigador considera que la fatiga mental que sentimos cuando efectuamos una actividad física, como correr, es una percepción de nuestro cerebro. Según Marcora, si los humanos fuéramos capaces de entrenar la mente y reducir esa sensación de cansancio, los atletas de la maratón correrían mucho más rápido.

Esta hipótesis, se basa en varias pruebas que revelan que una actividad intelectual intensa previa a la práctica de ejercicios de resistencia incrementa la sensación de cansancio. Los estudios de Samuele Marcora, recogen los beneficios de combinar un entrenamiento físico con un entrenamiento mental a la hora de realizar u esfuerzo físico prolongado.

Tras la conferencia inaugural, un equipo de la Brigada Paracaidista (Bripac) ha realizado un ejercicio de simulación urbana en el polideportivo del Campus de Villaviciosa de Odón. Doce integrantes de una de las unidades de élite mejor preparadas de nuestro país han ejecutado maniobras de entrenamiento como las que realizan habitualmente en los campos de entrenamiento de las Fuerzas Especiales.

Durante el ejercicio de simulación, han asaltado un edificio, atravesado estratégicamente una serie de estancias, reducido a enemigos armados, entre los que se encontraba un líder terrorista. A continuación se les han realizado pruebas y análisis para estudiar los distintos indicadores físicos-psíquicos que arrojan información sobre los niveles de estrés a los que estos profesionales están sometidos.

La sesión de la tarde alberga dos conferencias. La primera sobre los efectos de la privación del sueño y sus consecuencias en personas sanas y la segunda sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el entrenamiento para ambientes extremos.

La jornada del sábado reúne a representantes de las Fuerzas Especiales que analizarán las innovadoras técnicas de entrenamiento de las unidades de élite, como las que utiliza la Guardia Civil en operaciones subacuáticas, el entrenamiento del cuerpo de Bomberos y el entrenamiento del cuerpo de Infantería de Marina. Para finalizar, el doctor José Antonio López Calbet, de la Universidad de Las Palmas, clausurará este II Simposio de Ambientes Extremos.