Comunicados de Prensa

Emprendimiento, nuevas tecnologías y la necesidad de una visión global centran la Jornada dedicada a la Empleabilidad Juvenil organizada por la Universidad Europea de Valencia

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia una jornada dedicada a la juventud y el empleo con el objetivo de buscar soluciones a la difícil situación de desempleo juvenil en España y, concretamente, en la Comunidad Valenciana.

La jornada se ha iniciado, tras la bienvenida de José Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia, con una intervención del presidente de Ford España, José Manuel Machado, que ha destacado la contribución de su empresa a la recuperación económica y del empleo en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la inversión realizada durante los últimos años.

Machado ha señalado también cuales son las principales demandas de su empresa para sus trabajadores, independientemente de su nivel de cualificación: “ser competentes en su especialidad, trabajar en equipo, ser capaces de entender y expresarse en inglés como miembros de una compañía global, que sean capaces de reaccionar con rapidez en situaciones de urgencia, que no sean resistentes al cambio y que tengan iniciativa”.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con el título “Promoción y desarrollo el talento en los jóvenes” en la que junto a José Manuel Machado y José Enrique Fernández han participado el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, José Vicente Morata, y el director general de Cooperativa Consum, Juan Luis Durich. El debate ha sido moderado por el periodista Antonio San José.

Durante el debate se han planteado algunas cuestiones directamente relacionadas con el problema del desempleo juvenil como la búsqueda de trabajo en el extranjero de jóvenes cualificados, el emprendimiento, la mayor implicación entre universidad y empresa, una formación adaptada a las demandas reales de las empresas o la necesidad fundamental del aprendizaje de idiomas.

En este sentido, el rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández, ha destacado que “no existen recetas mágicas para resolver el desempleo juvenil pero sí son necesarias estrategias conjuntas entre distintos agentes sociales”. Desde el punto de vista de las instituciones educativas, ha destacado que “las universidades tienen que adaptar sus modelos para dar respuesta a las necesidades que van apareciendo en el mercado laboral ya que existen vacantes profesionales que cuesta cubrir”. Respecto a la salida al extranjero de los jóvenes para encontrar trabajo, ha destacado que no es el principal problema sino la falta de una formación media que complete el hueco entre las personas con formación básica y los universitarios. Ha recordado que “el 45% de los españoles de 25 a 64 años sólo tiene la formación básica, el doble que la media europea y que sólo existe un 9% de españoles con el grado medio frente al 50% en Alemania, por ejemplo”.

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha señalado respecto a la movilidad que “es importante que una parte de nuestra industria trabaje en el exterior y que contemos con gente que continúe su formación en el exterior”. Morata ha señalado que el 33% de nuestra economía se basa en la exportación de bienes y servicios, lo que significa que “no sólo es importante conocer idiomas sino también usos y costumbres y poder relacionarse con los profesionales del exterior”.

Para ello, es necesaria una visión global, apostar por la internacionalización y la innovación. El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado también lo que se está haciendo desde esta institución para favorecer el empleo juvenil: la puesta en marcha del Plan Integral de Cualificación y Empleo, el asesoramiento, la tramitación de préstamos sin avales a emprendedores y las bonificaciones a empresas que contratan a jóvenes desempleados. Finalmente ha anunciado que el próximo verano se pondrá en marcha la primera incubadora de empresas del sector agroalimentario en el que participará la Cámara de Comercio junto a las universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha añadido que “es necesario que haya más industria en el país” después de una época demasiado centrada en los servicios y sectores muy específicos como el inmobiliario o la construcción. De este modo, “se puede conseguir un modelo económico más estable y que pueda afrontar mejor la crisis”.

Para Juan Luis Durich, director general de Consum, “es positivo que los jóvenes salgan por necesidades de formación y como opción pero no por necesidades económicas” y ha destacado que “el cambio de modelo productivo no se produce a través de formas legislativas” si no que es algo progresiva y en lo que tienen que intervenir todos los agentes sociales. Ha apostado por buscar soluciones imaginativas que se adapten a nuestro modelo económico y por exigir un mayor compromiso a las empresas con la sociedad. Durich ha destacado que en el sector de la distribución cada vez es necesario un mayor número de empleados cualificados, por la mayor complejidad de los procesos, que requiere un valor añadido mayor.

La mesa ha coincidido finalmente en la necesidad de contar con una Universidad más abierta, que fomente la generación de emprendedores no sólo a través de sus propios proyectos sino dentro de las empresas donde desarrollen su actividad profesional, más global y práctica en el uso de las nuevas tecnologías y más conectada con el tejido productivo.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier