Comunicados de Prensa

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea

La Universidad Europea ha investido Doctor Honoris Causa a Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, por su contribución ejemplar a la política, a la economía mundial, a la cooperación internacional y al desarrollo de la sociedad basada en el conocimiento, en reconocimiento por su liderazgo personal y profesional y su esfuerzo continuo por hacer de éste, un mundo mejor.

Ángel Gurría es Secretario General de la OCDE desde junio de 2006, puesto al que accedió tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos ministeriales. Bajo su liderazgo, la Organización ha ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia y abriendo el proceso de adhesión de Colombia y Letonia. Asimismo, ha fortalecido los vínculos con importantes economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica. Con este acto de investidura, que ha tenido lugar en el Campus de Villaviciosa de Odón, la Universidad Europea se une a las universidades de Leeds, Haifa y Bratislava, así como a decenas de instituciones, que han reconocido con anterioridad los méritos de Ángel Gurría.

En su emotiva intervención dirigida a los alumnos y a la reflexión sobre lo que significa el servicio a los demás, Ángel Gurría, que ha comenzado destacando el interés que para él tiene haber sido investido Doctor Honoris Causa por una institución con clara vocación europea e internacional, se ha mostrado muy orgulloso de su vocación por lo público, una inquietud que ha alimentado durante toda su vida la ilusión y el entusiasmo de luchar por contribuir a solucionar los problemas del mundo. El servicio a los demás, ha dicho, “es la permanente búsqueda de políticas que persigan un mundo mejor y gozar de mejores oportunidades”.

En ese sentido, las cuestiones que verdaderamente importan son la economía y la política. En sus comienzos, México fue una buena ventana para darse cuenta de ello y de que “no hay desarrollo posible sin un orden macroeconómico y manejo prudente de las finanzas públicas. En una negociación se puede perder todo si uno quiere ganarlo todo”. Ha rendido un sentido homenaje al expresidente Ernesto Zedillo, presente en la sala, por su importantísimo papel al ceder el testigo de la presidencia del país mexicano en diciembre del año 2000, momento en el que se produce la primera alternancia política de la democracia. Por último, el secretario general de la OCDE se ha referido a la crisis, a la que ha calificado como la peor de hace muchos años. Con esta crisis ha llegado el problema de las desigualdades crecientes, que han erosionado la confianza en los gobiernos y en los mandatarios e instituciones, así como en las organizaciones. En este contexto, se vuelve más difícil el gobierno y la gobernabilidad, así como la eficacia de las leyes, en las que cada vez menos gente cree.

Respecto al caso concreto de España, Angel Gurría ha dicho que “hoy España es uno de los ejemplos de que las reformas funcionan y de que las decisiones hay que tomarlas a tiempo”. Para despedirse, ha querido recordar a los alumnos presentes que “es posible cambiar el mundo. Hay que esforzarse más, siempre tengan este lema en la mente”. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, ha destacado del currículo de Gurría los valores de la cooperación y ha hecho especial hincapié en su influencia en el ámbito universitario. Ángel Gurría, ha afirmado, “encarna uno de los ingredientes fundamentales del progreso: la cooperación. Cooperar implica participar, compartir, sumar, asesorar, a veces arropar, auxiliar, siempre, arrimar el hombro, echar una mano. Todo, para crecer juntos”. En relación a la universidad, la rectora ha dedicado unas palabras al tan renombrado informe PISA, elaborado desde el año 2000 por la OCDE: “los análisis, estudios e informes que alimentan con rigor la sociedad del conocimiento son fundamentales. Nos dicen mucho sobre cada país y, si su lectura no fuese nublada, si sus aplicaciones no fuesen a veces interesadas, muchas de las recomendaciones que en ellos aparecen nos llevarían al establecimiento de políticas altamente favorecedoras del progreso”.

La rectora, ha hecho un llamamiento al principio: que el informe PISA mide el conocimiento aplicado. Águeda Benito ha recordado a la audiencia que si España siempre sale mal en la foto del informe PISA es porque pide que los estudiantes razonen, describan, expliquen, predigan comportamientos y resultados. No mide el conocimiento memorístico, ni de cálculo abstracto. “Da igual lo que digan los currículos oficiales, aunque sean mejorables, porque lo que ocurre en la mayoría de las aulas españolas no fomenta en absoluto ese tipo de aprendizaje”. Montserrat Gomendio, Secretaria de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, miembro de la mesa presidencial de la investidura, ha destacado por encima de todo la vocación de servicio público de Ángel Gurría, de quien también ha dicho “es un ejemplo para todos nosotros”; y su liderazgo, ya que de éste depende la capacidad de la OCDE de impactar e influir en los gobiernos a quienes asesora. Gomendio ha hecho hincapié en que esta capacidad de influencia se ha incrementado exponencialmente con Gurría.

En la misma línea de la intervención de la rectora, la Secretaria de Estado se ha referido a la importancia de PISA, primera evaluación estandarizada a nivel internacional y en la que España obtiene no buenos resultados, presa de lo que Gomendio ha calificado una “actitud de autocomplacencia y tendente a la justificación”. Según la Secretaria de Estado, gracias a la ayuda de la OCDE el Gobierno de España ha emprendido y está acometiendo reformas importantes en este sentido.

Por su parte, Juan Vázquez, miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea y Catedrático de Economía Aplicada de la universidad de Oviedo, responsable de la 'laudatio', ha destacado asimismo que con Gurría se amplía la perspectiva de la OCDE. Afirmó que desde su liderazgo, esta organización está más atenta a las nuevas sensibilidades y a los retos económicos, que son los grandes retos humanos, afrontados con cabeza, inteligencia y sensatez.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier