El Secretario de Estado de Seguridad analiza la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha impartido la conferencia de clausura de las X Jornadas de Criminología que organiza cada año la Universidad Europea. Su ponencia pone punto y final a dos días de sesiones sobre terrorismo y violencia que han reunido a destacados profesionales del ámbito de la criminología. Juntos han analizado y debatido sobre los últimos hechos de violencia acontecidos en nuestro país y las medidas de protección a desarrollar frente a las amenazas extremistas.

Durante su intervención, Francisco Martínez Vázquez ha explicado los motivos que llevaron al Ministerio del Interior a redactar la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que ha presentado como “un nuevo marco jurídico de actuación ante los ciudadanos, más garantista que el anterior”.

Como escenario a esta nueva ley, Martínez Vázquez ha expuesto algunos datos vinculados a la dimensión y el impacto de la violencia callejera en la sociedad. Datos que incluyen, desde los daños producidos durante manifestaciones, hasta los registrados en diversos altercados en los aledaños de los estadios de fútbol. Según las cifras que maneja el Gobierno, entre enero de 2012 hasta el 30 de mayo de 2014, 840 civiles y 603 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron heridos. También hubo daños materiales por valor de 46 millones de euros, lo que supone un elevado coste económico para todos los ciudadanos.

En cuanto a las críticas que la nueva ley orgánica está recibiendo desde su anuncio, el Secretario de Seguridad del Estado ha incidido en que se establecen las mismas sanciones que en la anterior vigente: “ni se han elevado, ni se han reducido”. Además, ha comparado estas sanciones con las ya existentes en el ámbito deportivo y ha destacado la necesidad de que sean equiparables, tanto dentro como fuera de los recintos deportivos.

De la nueva ley, “más completa que el actual marco en vigor”, ha querido destacar que normalizará situaciones que anteriormente no estaban reguladas, como es el caso de los registros llevados a cabo por la policía o el control administrativo sobre armas y explosivos, entre otras materias.

Las X Jornadas de Criminología de la Universidad Europea han reunido una vez más a algunos de los mayores expertos en este ámbito. En esta décima edición, además del Secretario de Seguridad del Estado, encargado de la clausura, la inauguración corrió a cargo de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.