El reto de comunicar Europa a debate en la Universidad Europea

• Periodistas y expertos han analizado en la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea las políticas y formas de comunicación de la Unión Europea ante la ciudadanía

Madrid, 26 de marzo de 2014.- La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea ha organizado junto con la Asociación de Ideas y Debate el II Café de Europa bajo el título El reto de comunicar Europa. Este encuentro se realiza con el objetivo de dar a conocer las herramientas, los formatos y contenidos que necesitan las instituciones europeas para acercar y dar a conocer su labor a la ciudadanía. El debate ha sido presentado por el decano de la Facultad de Artes y Comunicación, Luis Calandre; el diputado presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, y el vicepresidente de Ideas y Debate, Eugenio Hernández.

Moderado por el responsable de Internacional de Informativos de TVE, Diego Arizpeleta, los participantes Xavier Vidal Folch, periodista de El País, Rafael Panadero, y Miguel Ángel Benedicto, presidente de Ideas y Debate y secretario general del Movimiento Europeo en España, analizaron las políticas y formas de comunicación de la Unión Europea ante la ciudadanía.

Rafael Panadero aseguró que los periodistas son parte del problema: “Normalmente la política nacional se vende con más facilidad en nuestras redacciones. No existen medios europeístas, todos tienen un compromiso con la política nacional”. Tal y como señaló, la otra parte del problema es responsabilidad de políticos y funcionarios ya que “a veces no les interesa, lo importante bajo su criterio es lo nacional” así como de los propios ciudadanos: “Hasta el momento no estaban interesados, tenían un conocimiento mínimo de lo que pasaba en Europa”.

Xavier Vidal centró su participación en el concepto de opinión pública: “Parece que no existe pero se hace más presente con la crisis. Nos está diciendo que hay cosas que no les gusta, existe un descontento, quieren algunos cambios pero, aún así, ningún país quiere irse”.

Finalmente, Miguel Ángel Benedicto estableció una comparativa entre la cobertura mediática que recibieron las elecciones de Estados Unidos y las europeas: “En Bruselas, salimos a la plaza y no se escuchaba un alma”, sentenció. Destacó además la complejidad institucional de estas últimas y la lentitud de su funcionamiento, así como la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo: “Este año tenemos rostros europeos, las elecciones serán politizadas y el poder del Parlamento Europeo será cada vez mayor”. Finalmente propuso elaborar una nueva narrativa europea e introducir la asignatura de Historia de Europa en los centros de educación primaria.

Esta actividad se enmarca en la Semana de la Comunicación que se extenderá hasta el próximo viernes día 28 de marzo en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea. Con más de 40 actividades programadas, reúne a personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la traducción.