El profesor de Harvard George R.Seage afirma en una conferencia de la Cátedra ASISA - Universidad Europea que "se puede atisbar un final para el VIH"

Seage destaca la importancia de la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo

El profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, en inglés), George R. Seage, ha impartido la conferencia ‘30 plus Years of HIV/AIDS: The Beginning, the Middle, the End?’ dentro de los actos de formación de la Cátedra ASISA-Universidad Europea de Ciencias de la Salud. En ella ha explicado la historia de la epidemia del VIH, cómo ha cambiado la visión de la sociedad y los avances en el tratamiento y prevención y ha asegurado que “se puede atisbar un final para el VIH”.

El profesor George Seage, director del Programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la HSPH, ha dedicado los últimos 30 años a investigar diferentes aspectos sobre el VIH, tanto en niños como en adultos. Su ponencia se articuló en torno a tres momentos: los inicios en 1981 cuando se recogen los 5 casos de muertes por causas desconocidas que aparecieron en prensa y que más tarde se asociarían con el VIH; el año 1994, cuando comienza el cambio y se empieza a trabajar en la prevención para evitar un mayor número de contagios; y la actualidad, en la que se sigue luchando por la erradicación pero donde el miedo inicial queda muy atrás.

Con aún miles de nuevas infecciones al día en todo el mundo, las investigaciones para encontrar retrovirales más efectivos o la implantación de nuevas fórmulas para la concienciación de la protección/medicación, el profesor Seage señaló que “uno de los aspectos más importantes es la prevención de transmisión del VIH de madre a hijo para crear una generación libre de SIDA”.

Y, aunque se han dado dos casos en el mundo donde tras detectarse la enfermedad los sujetos han dejado de tenerla -el ‘paciente Berlín’ y el ‘bebé de Mississippi’- estos no son representativos ni extrapolables para el resto de la población. No obstante, como apuntó el profesor Seage, “el tratamiento es prevención y ya se ha llegado a reducir en un 96% el riesgo de transmisión a la pareja sexual”. De hecho en ciudades como San Francisco, por ejemplo, están muy cerca de erradicar el VIH con tan solo dos nuevos casos registrados en un año. Esta realidad es la que justifica el optimismo del profesor Seage sobre la evolución de la enfermedad y la perspectiva de poder erradicarla a medio plazo.

En el acto participaron el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, y la directora de Planificación y Desarrollo, Dra. María Tormo, junto a la Dra. Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, que fue la encargada de dar la bienvenida y presentar al ponente, uno de los más relevantes epidemiólogos en el contexto internacional. Esta circunstancia hizo que la conferencia tuviera una gran acogida entre profesionales médicos y estudiantes de la Universidad Europea, que llenaron el auditorio donde se celebró.