El presidente de Honduras inaugura el curso académico de la Universidad Europea con un llamamiento a la cultura como pilar de la dignidad humana

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha pronunciado la conferencia magistral de la inauguración oficial del Curso Académico 2014/2015 de la Universidad Europea.

La institución académica ha acogido la primera parada del Presidente de Honduras en su visita oficial a España. Un viaje que contempla reuniones con las principales instituciones de nuestro país, como el Presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI, con quienes tratará temas de agenda bilateral, inversión y cooperación; así como con los principales representantes de la empresa e industria españoles.

En su discurso, el Presidente ha incidido en la importancia de la educación para el progreso no sólo de un país, sino del mundo. “Los países tienen”, ha afirmado, “el desafío de articular y cohesionar la difusión del conocimiento con el buen gobierno para mejorar las condiciones materiales y espirituales de la ciudadanía, porque la cultura tiene como objetivo la dignidad de las personas”.

Juan Orlando Hernández, abogado y notario de profesión, se ha convertido en el Presidente más joven del país, con 45 años. Antes de ocupar la presidencia de la nación fue Presidente del Congreso Nacional del Gobierno anterior, desde donde impulsó la Ley Fundamental de Reforma Educativa, cuyo objetivo ha sido procurar una vida mejor a los ciudadanos a través de la garantía de la seguridad, la educación y el empleo. Esta Ley se fundamenta en el convencimiento de que la creación y difusión del conocimiento a través de la educación es un reto universal que persigue la construcción de un mundo más gobernable y mejor; así como en la constatación de la correlación entre la educación y las oportunidades de mejora de la calidad de vida.

El Presidente ha hablado de su aspiración por la creación de un ecosistema de ciencia, tecnología e investigación, en línea con el objetivo de la ONU. “Es necesario”, ha dicho, “para el progreso de las naciones, la estabilidad política, el buen funcionamiento de las instituciones, el sector empresarial y la protección de la propiedad intelectual”. También ha tenido unas palabras para hablar del emprendimiento como promotor del progreso y como complemento necesario y sine qua non a la creación y difusión del conocimiento.

Tras la conferencias, los estudiantes de la Universidad Europea han debatido sobre las políticas educativas que el Presidente está acometiendo en el país y que comenzaron con la Primera Reforma para las Universidades Estatales, con el objetivo de liberalizarla del monopolio de los sindicatos y posteriormente favorecer la liberalización del sector, permitiendo la entrada de las universidades privadas en el país. Esta política continuó con la Ley Fundamental de Educación centrada en la mejora de la educación básica; y, por último, actualmente se encuentra en la Tercera gran Reforma, que es la de la calidad y las tecnologías, por la que se ha impulsado que en los próximos tres años 250.000 hondureños estarán estudiando en inglés, idioma llamado a ser el segundo del país.