El Observatorio eCommerce y Transformación Digital presenta dos publicaciones en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea que desvelan las claves del comercio digital

El Campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido la presentación de dos publicaciones que esbozan cuestiones clave en el ámbito del comercio online: el Libro blanco de innovación en medios de pago para eCommerce y el Libro blanco de marketing de resultados en eCommerce, integrados en la colección del Observatorio eCommerce y Transformación Digital.

En un momento clave para los procesos de transformación hacia el negocio digital, la adaptación a los diferentes soportes, especialmente los denominados Mobile Payments, y la consolidación de las monedas virtuales, son dos de los aspectos que se abordan en el Libro blanco de innovación en medios de pago para eCommerce. La publicación pretende acercar al usuario al comercio online y ayudarle a gestionar sus pagos.

Moderada por el Decano de la Impact Business School, Nacho Somalo, la presentación ha contado con la intervención de Raimundo Sala, General Manager de PayPal España y Portugal; Amaia Arteta, Directora de Comunicación de Destinia; Jorge Ordovás, responsable de desarrollo de servicios financieros de Telefónica y miembro del Foro de Economía Digital; y Miguel Ángel Cuesta, Director de gestión de clientes de Popular Payment.

Las conclusiones fueron unánimes. Que las compañías ofrezcan sus productos o servicios a través del entorno online es esencial para sobrevivir en el mercado. En cuanto a los métodos de pago, generar confianza en el usuario y en las empresas es fundamental para favorecer el desarrollo del comercio online. “Hoy en día, si no estás presente en internet, es difícil competir. Estamos en un momento en el que es necesario, además de generar confianza, facilitar los trámites de compras. Deben ser fáciles y rápidos”, aseguró Amaia Arteta. El fraude también fue tema de debate durante el coloquio. Evitarlo es esencial y, para ello, los ponentes aseguraron que es necesario compartir experiencias.

Por su parte, el Libro blanco de marketing de resultados en eCommerce recoge algunos de los aspectos más importantes para la aplicación de estrategias de marketing y captación en proyectos de venta online. Su presentación estuvo protagonizada por Alberto Hernández, Account Manager en Webloyalty; Soraya Merino, Country Manager en España de Tradedoubler; Juan Sevillano, Country Manager en España de Rocketfuel; y Adrián Mañez, Director General de Increnta.

La generación de contenido de interés y la publicidad dirigida a las necesidades del usuario fueron los principales temas abordados durante la segunda mesa redonda. Se hizo especial hincapié al inbound marketing, definido por Alberto Hernández como “una actitud de trabajo” ya que “debe ser el cliente quién compre no tú quien le vendas. Para eso es debemos conocer al usuario. Lo importante para nosotros, son las métricas”, concluyó.