El mercado demanda más especialización a los profesionales que trabajan en ensayos clínicos veterinarios

- La Universidad Europea publica las conclusiones de la Jornada “Presente y futuro de los Ensayos Clínicos en Veterninaria: retos y oportunidades”

- Los futuros cambios legislativos relacionados con los ECV prevén un incremento en la demanda de formación especializada. Ante esta situación, la Universidad Europea lanza
el Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios

- La nueva titulación llena el vacío existente en el área de la investigación clínica de campo en veterinaria, ya que hasta el momento no existe una formación similar en todo el mundo

La investigación clínica veterinaria está evolucionando de forma exponencial, los Ensayos Clínicos Veterinarios (ECV) han tomado una importancia cada vez mayor tanto a nivel europeo como mundial y el mercado demanda profesionales más especializados. Así lo dejaron patente los participantes en la Jornada “Presente y futuro de los ensayos clínicos en veterinaria (ECV): retos y oportunidades”, organizada por la Universidad Europea y Veterindustria con motivo de la presentación del nuevo Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios el pasado 29 de junio.

La sesión abordó las necesidades y expectativas del sector veterinario respecto a los ensayos clínicos, para lo que contó con la presencia de Cristina Muñoz Madero, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que durante su ponencia repasó la actual legislación sobre medicamentos veterinarios y ECV y los posibles cambios que se prevén con la futura normativa.

Tal y como explicó Muñoz Madero, para poner un medicamento en el mercado, éste debe cumplir con tres cuestiones, seguridad, calidad y eficacia, siendo precisamente en la comprobación de ésta última donde se enmarcan los ECV. Sin embargo, según argumentó la experta, la legislación actual relacionada con los Ensayos Clínicos Veterinarios es bastante vaga, si bien ahora se encuentra en una época de transición, razón por la que cada vez se requerirá más especialización a los profesionales dedicados a este campo.

“Se está desarrollando una legislación común para la Unión Europea, lo que exige una realización de los ECV cada vez más profesional”, afirmó Muñoz Madero. “Necesitamos especialización porque tenemos muchísimos retos –nuevas terapias, ECV con bióticos y probióticos, nuevas formas farmacéuticas, desarrollo de vacunas, antimicrobianos, etc.– y para afrontarlos es necesaria gente cada vez más especializada”, concluyó.

Precisamente en respuesta a este previsible aumento de la demanda de formación especializada, la Universidad Europea ha creado el Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios. Sobre esta nueva titulación, Natividad Pérez Villalobos, profesora de la Universidad Europea y Clinical Research Manager en TRIALVET, aseguró que “no hay otra formación así en el mundo”. En este sentido, rememoró su experiencia personal en el campo de los ECV e hizo hincapié en que “no ha habido una formación específica hasta ahora, todos hemos aprendido andando”. Según Pérez Villalobos, “ahora mismo, la única manera de aprender es trabajando sobre ECV”, lo que hace que sea “muy difícil incorporar personal de una manera ágil, pese a que necesitamos cierta celeridad”.

Tras las ponencias de Cristina Muñoz Madero y Natividad Pérez Villalobos, se celebró una Mesa redonda que contó con la participación de Pablo Hervás Calle, director técnico de Veterindustria; Patxi Sarasola, director de la Association of Veterinary Consultants AVC y Ondax Scientific S.L.; Sonia Pérez Gamelo, del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria - INIA; y Elisa Agudo, vicedecana de Formación y Biotecnología de la Universidad Europea.

Todos los participantes se mostraron de acuerdo en la necesidad de especialización y aplaudieron la puesta en marcha de una iniciativa como el Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios. En esta línea, la representante de INIA apuntaba que “desde los centros de investigación también se echa en falta poder contar con personal con una formación adecuada”.