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El impacto económico y social de la Champions seguirá en aumento, apuntan los expertos de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea

- Para el director de IPAM y experto en marketing deportivo, Daniel F. Sá, la Champions cumple con todos los requisitos de un producto de éxito y es capaz de aportar credibilidad a las marcas.

- La sesión estuvo moderada por Emilio Butragueño, director general de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, y contó con la presencia del director de patrocinio de Adidas Internacional, Bertram Lemmert; el New Media Director del Real Madrid C.F., Rafael de los Santos; y el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo.

- Con motivo de la final de Milán de este año, el Real Madrid incrementó un 42% el tráfico en su web respecto a la final de Lisboa

La UEFA Champions League está destinada a continuar incrementando su visibilidad y su capacidad para generar negocio, ya que se trata de una competición que se ha alimentado de su propio éxito a lo largo de su historia. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Open Session celebrada este martes 28 de junio en Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, con el título “Las claves del negocio de la alta competición. El caso de la Champions League”.

El evento, dedicado a analizar todos los secretos organizativos y de gestión que se esconden detrás de la UEFA Champions League, ha contado con participantes de primer nivel como Emilio Butragueño, director general de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, que moderó la sesión; Daniel F. Sá, director de la escuela de marketing portuguesa IPAM –miembro de Laureate International Universities–; Bertram Lemmert, director de patrocinios de Adidas Internacional (patrocinador oficial de UEFA Champions League); Rafael de los Santos, New Media Director del Real Madrid C.F.; y Juan Ignacio Gallardo, director de Marca.

Para Daniel F. Sá, la Champions es a día de hoy “el producto de clubes que cosecha mayor éxito y cumple todos los requisitos que debe reunir un producto para funcionar”. Sá quiso recordar algunas cifras ya que “solo la final en Milán fue vista por 400 millones de personas en 200 países”, puntualizó. Además, en opinión de este experto en marketing deportivo, “las cifras van a mejorar mucho en los próximos años; el impacto cada vez será mayor, generará más visibilidad y más dinero”.

En este sentido, Bertram Lemmert apuntó que la Champions supone para las marcas “un escaparate donde se miden los mejores clubes y jugadores” y añadió que: “La Champions es una plataforma para mostrar nuestros productos a través de los actores principales: clubes y jugadores”.

El New Media Director del Real Madrid C.F, por su parte, expuso a los asistentes el impacto que genera la Champions en redes sociales y cómo éste va en aumento año tras año. “Las métricas son tremendas, de hecho, este año hemos batido récords con un incremento del 42% del tráfico en nuestra web respecto a la final de Lisboa”, aseguró. Y es que, según Rafael de los Santos, ha cambiado la forma de consumir y acercarse al evento, “el aficionado ahora no solo quiere ver el partido, quiere participar”.

Por último, el director de Marca insistió en que la “Champions es el momento cumbre del año para Marca en lo que llevamos de 2016, la final de la Champions es el día que más periódicos se venden de todo el año”. En cuanto al éxito de la Champions, Juan Ignacio Gallardo precisó que “es una competición que genera una emoción que desborda, tiene un formato muy bien pensado y su propio éxito la va retroalimentando y haciendo crecer y para que se genere esa pasión, los medios de comunicación somos una herramienta fundamental, la UEFA así lo entiende”, concluyó.

Por su parte, Emilio Butragueño, que actuó como moderador de la jornada, comentó su punto de vista como jugador, “algo que no ha cambiado desde que yo jugaba es que el jugador tiene esta copa en la cabeza, hay una motivación especial, que aporta un prestigio único. Se trata sin duda de una Copa legendaria”, añadió.

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