El impacto de la creatividad protagoniza el primer TEDxUniversidadEuropeaMadrid

Con el espíritu y formato de las TED Talks, expertos hablan sobre cómo innovar en diferentes ámbitos como la educación, el tejido empresarial, la arquitectura, la tecnología o la igualdad de género

La Universidad Europea ha celebrado en su Campus de Villaviciosa de Odón su primer TEDxUniversidadEuropeaMadrid, un evento innovador y multidisciplinar que ha girado en torno al concepto RECREARTE.

Esta edición ha contado con seis ponentes de distintas disciplinas: Cristina Manzano, directora de esglobal; Cristian Figueroa, fundador de tejeRedes; Isabel Fernández, Rectora de la Universidad Europea; Alejandra Calvo Martínez, Premio Especial de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales; Carlos Arroyo, Arquitecto; y Ximo Lizana, director del Master Live Entertaiment Live Nation de la Universidad Europea. Cada uno de ellos ha impartido una conferencia con el formato característico del programa. Además, se han proyectado dos TED Talks relacionadas con el concepto central del acto y dos estudiantes expresado su visión sobre el mismo en unas breves charlas de 3 minutos.

Isabel Fernández ha analizado la evolución que está viviendo el mercado laboral con profesionales obligados a adaptarse a los nuevos trabajos que demanda la sociedad. Según la Rectora, el mayor reto al que se enfrenta la educación es cambiar los modelos formativos, con el objetivo de impulsar la creatividad en los jóvenes y prepararles así para profesiones que todavía no existen. Además, ha destacado el papel de la tecnología en la educación, herramienta que debemos considerar como un aliado y que ha conseguido avances como el acceso inmediato a la información.

Por su parte, Carlos Arroyo ha trasladado el concepto “recrearte” al terreno de la arquitectura. Como la educación, los diseños y estructuras de las casas tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de vida de la sociedad. De ahí que los estudios de arquitectura traten de predecir los nuevos hábitos para desarrollar diseños y modelos más eficientes y sostenibles.

A continuación, Cristian Figueras, experto en redes colaborativas, ha explicado la necesidad de “erotizar las organizaciones”, un proceso basado en el “eros” de las personas y capaz de solucionar los grandes problemas de la sociedad. Según el fundador de tejeRedes, aplicar sencillas tecnologías sociales que fomenten la relación y la comunicación dentro de las organizaciones, daría lugar a nuevos procesos colaborativos que repercutirían en el beneficio de la sociedad.

Alejandra Calvo Martínez, la que fuera Premio Especial de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, ha mostrado su visión de cambio en la comunicación política. Un proceso que, en su opinión, desarrolla el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Madrid, del que forma parte, con el objetivo de despersonificar la misma y acercar la labor de toda la institución a la ciudadanía.

La directora de esglobal ha abordado la actualidad del feminismo, un fenómeno que considera “muerto tal y como lo concomeos y que tiene que reinventarse”. Según Cristina Manzano, debemos recrear la sociedad para avanzar hacia una auténtica igualdad de sexos. A pesar de que las leyes han reglado las sociedades occidentales, según afirma, aún existe una inercia provocada por costumbres cotidianas contra la que luchar.

En último lugar, Ximo Lizana, primer artista en España que vendió un robot a un museo como obra de arte contemporáneo, ha hecho un repaso de las últimas novedades en el marketing experiencial. Según el artista y profesor de la Universidad Europea, desarrollar objetos que levitan o generar imágenes sin materia, sirve para crear nuevas experiencias y unir a los usuarios con las grandes corporaciones.

La organización TED -Tecnología, Entretenimiento y Diseño-, inició su andadura en 1984 con el objetivo de realizar actividades que permitieran divulgar las ideas de algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo. Con este propósito, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales al que se ha sumado la Universidad Europea.