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EL EJERCICIO FÍSICO REDUCE EL NÚMERO DE HOSPITALIZACIONES EN NIÑOS CON FIBROSIS QUÍSTICA

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea

EL EJERCICIO FÍSICO REDUCE EL NÚMERO DE HOSPITALIZACIONES EN NIÑOS CON FIBROSIS QUÍSTICA

• Se trata del primer estudio en España que evalúa la importancia del indicador de capacidad funcional (VO2pico) en el seguimiento de pacientes con Fibrosis quística

• La medida del VO2pico analizado mediante una ergoespirometria debería comenzar a ser utilizado en el seguimiento de estos pacientes al igual que se utiliza la espirometria convencional

• La exacerbación pulmonar es una de las causas más frecuentes de ingreso en el hospital. El aumento de ingresos, aumenta el riesgo de infección y afectación pulmonar lo que puede provocar el descenso en la expectativa de vida

• Se estima que la esperanza de vida media de los afectados por esta patología es de 37,4 años siendo el fallo en la función pulmonar la principal causa de mortalidad

Madrid, 17 de octubre de 2013.- Un equipo de investigadores del Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea ha llevado a cabo un estudio que revela que una mejor capacidad aeróbica, alcanzada a través de la práctica de ejercicio físico, se asocia con periodos más largos libres ingreso hospitalario en niños con Fibrosis Quística.

En el estudio, de una duración de 3 años, participaron 77 niños con una edad media de 10 años que sufren Fibrosis Quística leve o de severidad moderada. De ellos, el 26% tenía una capacidad aeróbica baja, el 61% una capacidad aeróbica intermedia y el 13% la tenía alta.

El análisis estadístico ha revelado que una mejor capacidad aeróbica en niños con Fibrosis Quística, derivada de la práctica de ejercicio físico, se asocia con periodos más largos libres de hospitalización. Aunque la reducción de las hospitalizaciones en niños con buena capacidad aeróbica es de solo el 9%, esta diferencia es clínicamente significativa y podría prevenir un peor pronóstico de la enfermedad a una edad más avanzada, y además contribuir al ahorro de gastos sanitarios.

Según la investigadora Margarita Pérez, que ha liderado este estudio, “el consumo máximo de oxígeno es un indicador de la capacidad aeróbica asociado, al menos en parte, con la hospitalización por exacerbación aguda de niños con Fibrosis Quística”. Y añade, “la práctica de ejercicio reduce la duración de tratamientos con antibióticos y también aumenta la capacidad aeróbica definida por el consumo máximo de oxígeno (VO2pico). El valor del VO2 pico demuestra una correlación mayor con el grado de daño pulmonar”.

Este es el primer estudio que se realiza en España sobre este tema en una unidad de neumología y podemos afirmar que las pruebas de esfuerzo con análisis de gases para medir la capacidad funcional de esta población afectada de Fibrosis Quística es una herramienta muy útil para el seguimiento de esta población. En este sentido, teniendo en cuenta que los resultados demuestran que la práctica de ejercicio físico podría reducir el deterioro de la capacidad aeróbica observada en el curso de la enfermedad, y con ello mejorar el pronóstico de la misma, “se recomienda la implementación de programas de ejercicios bien elaborados como procedimiento estándar en el tratamiento de la Fibrosis Quística”, concluye la investigadora de la Universidad Europea Margarita Pérez.

Hoy en día, las pruebas aeróbicas y sobre todo la evaluación del VO2pico no se realizan de manera rutinaria a pesar de las declaraciones de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística sobe la importancia de practicar ejercicio físico y el estudio de la capacidad aeróbica en pacientes con esta enfermedad. De hecho, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido solo un 38,9 % de los pacientes pediátricos se habían sometido a una prueba de capacidad aeróbica en los 12 meses previos. En el caso de España, no existen datos sobre la realización regular de pruebas aeróbicas en pacientes con Fibrosis Quística.

Fibrosis Quística

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y en menor medida al páncreas, hígado e intestino. La Fibrosis Quística se produce por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística lo que provoca un fallo en el transporte de cloruro a través del epitelio, causando secreciones espesas y viscosas en los pulmones o en los órganos del tracto gastrointestinal, endocrino y reproductivo y como consecuencia al funcionamiento adecuado estos órganos se debilitan. Se estima que la esperanza de vida media de pacientes con Fibrosis Quística es de 37, 4 años siendo el fallo en la función pulmonar la principal causa de mortalidad.

Las infecciones pulmonares ejercen un impacto negativo sobre el funcionamiento adecuado de los pulmones, la calidad de vida, la mortalidad y los costes sanitarios. En el caso de la Fibrosis Quística, uno de sus efectos adversos más frecuentes son las exacerbaciones respiratorias agudas que requieren una hospitalización de unos 10-11 días de media.

Sobre la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la Universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la Escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas. Los proyectos de investigación adscritos a la Escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores y Sociedad Global, áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual. Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio. Ejemplo de ello son la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaset para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.

La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada, lo que la ha llevado a liderar la investigación en Actividad Física y Deporte, según el Ranking de universidades españolas I-UGR, y a ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones. Entre su equipo de investigadores destacan Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuya actividad investigadora está dirigida a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez y Ana Fernández Santander, que desarrollan proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que buscan desarrollar productos y servicios de tecnología aplicados a la salud, y el arquitecto y diseñador urbano José Luis Esteban Penelas.

La Universidad Europea, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

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La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities , red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 72 instituciones de educación superior. Sus más de 780.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

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