El Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana aprueba el código deontológico elaborado con la Universidad Europea de

El texto tiene carácter oficial y será de aplicación en el ámbito autonómico después de que haya sido refrendado íntegramente por la Asamblea General del Colegio

El Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana ha aprobado íntegramente el nuevo Código Deontológico de la profesión en su reciente Asamblea General. Este documento, el primero de la profesión de criminólogo en España, es el resultado de la finalización del Proyecto de Integración que han llevado a cabo los estudiantes del segundo curso del Grado en Criminología de la Universidad Europea de Valencia en colaboración con el propio Colegio.

Este código tiene carácter oficial y, una vez ha sido aprobado, tendrá efecto inmediato en el ámbito autonómico. Consta de siete capítulos y 51 artículos que hacen referencia a todos los aspectos relativos al ejercicio de esta profesión. La redacción final del Código la han realizado los alumnos de la Universidad Europea para lo que han estudiado ejemplos de otros códigos internacionales

Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia, ha destacado la importancia de la presencia de los estudiantes en un proyecto de tanta relevancia y de aplicación práctica como este, reforzando uno de los objetivos de la institución: “la inmersión profesional de sus estudiantes desde el primer día de su entrada en las aulas”. Por su parte, la profesora Guadalupe Bohorques que ha coordinado y dirigido a los estudiantes ha destacado que la importancia de la elaboración de este código se encuentra no solo en la existencia de una norma ética orientadora en el ejercicio de la profesión, sino en la constatación de que la voluntad de colaboración entre la Universidad y los Colegios profesionales obtiene un fruto que repercute de forma positiva en la sociedad. Y esta es la verdadera Responsabilidad Social.

Pablo Darío Ibáñez, decano del Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, ha agradecido a los estudiantes y profesores de la Universidad Europea de Valencia su colaboración en este proyecto, que considera un referente a nivel nacional, y ha señalado que se va a convertir en una de las claves de actuación del colegio.