El claustro de la Universidad Europea se forma al más alto nivel en simulación con la Universidad de Harvard

• Durante cuatro jornadas, profesores del área biomédica han recibido el curso del “Institute for Medical Simulation (IMS)”, impartido por la División de Harvard-MIT de Ciencias de la Salud y Tecnología y el Hospital virtual Valdecilla.

• El objetivo del curso es mejorar las habilidades del docente utilizando la simulación como herramienta de aprendizaje.

• El diseño de casos clínicos, la preparación y dirección de escenarios de simulación realistas y la utilización de técnicas efectivas de análisis han sido las principales materias impartidas.

Madrid, 26 de noviembre de 2015.- La Universidad Europea ha puesto a disposición de su claustro de profesores el Curso para Instructores en Simulación Clínica del ‘Institute for Medical Simulation (IMS)’, una iniciativa que ha contado con la colaboración de la División Harvard-MIT de Ciencias de la Salud y Tecnología y la del Hospital virtual Valdecilla. Este programa docente, el mismo que se imparte en todos los cursos del IMS del mundo, capacita al profesor para ser instructor formado por la Universidad de Harvard, pudiendo dar formación a otros compañeros, así como a los alumnos.

El curso ha sido realizado por dieciocho profesores del área biomédica de la Universidad Europea (medicina, enfermería, farmacia, psicología, biotecnología y odontología) y, por primera vez, ha sido desarrollado en España fuera del Hospital virtual Valdecilla, gracias a las innovadoras instalaciones de simulación sanitaria que la Universidad Europea dispone en su Campus de Villaviciosa de Odón.

A lo largo de cuatro jornadas intensivas, los profesores han abordado aspectos tan destacados como el diseño de casos clínicos, el manejo y mantenimiento de los simuladores y la preparación para la evaluación. Además, después de cada bloque, los formadores han abierto un debate con los asistentes que han practicado y reflexionado de forma creativa acerca de su papel como educadores.

Siguiendo con la línea del modelo académico de la Universidad Europea, esta formación, tanto en su parte teórica como práctica, se ha llevado a cabo de manera conjunta con profesores de diversos perfiles sanitarios y de manera interdisciplinar, con el fin de que el profesorado se forme y aprenda igualmente de las otras disciplinas del área sanitaria. Este punto ha sido muy destacado por los asistentes: “es bueno que el entorno de asistencia simulado sea multidisciplinar, es la realidad que luego nos encontramos en los centros de trabajo y para ello nos tenemos que formar todos juntos”, ha afirmado Jorge Lema Bartolomé, profesor de la Universidad Europea y alumno del curso.

La formación del profesorado en simulación de manera interprofesional es una de las piedras angulares sobre las que viene trabajando la Universidad Europea, ya que repercute de manera muy positiva en los estudiantes y, a su vez, en la seguridad del paciente.