El arquitecto Manuel Aires Mateus expone los principales conceptos de la nueva arquitectura

El arquitecto portugués Manuel Aires Mateus, reconocido como uno de los principales representantes internacionales de la nueva arquitectura, ha ofrecido una Master Class a los alumnos de Arquitectura de la Universidad Europea de Valencia.

Durante la conferencia, Aires Mateus ha expuesto las líneas maestras de las tendencias más innovadoras en la arquitectura actual. En este sentido, ha destacado la importancia de conservar la tradición en los proyectos modernos aunque perdiendo el miedo a lo experimental y ha señalado lo fundamental de basar el estilo de la construcción en el resto de elementos del entorno.

Como ejemplo, ha apuntado el proyecto del Edificio Lisboa, que convierte en un edificio de tres plantas donde viven varias familias en una vivienda unifamiliar, transformándola en un solo espacio colectivo. Se trata de un espacio piramidal que deja entrever todo lo que la casa contiene y que apuesta por formas triangulares en distintos espacios como la biblioteca o la sala de música. Una peculiaridad es la ubicación del salón en la última planta, al contrario que en las casas tradicionales, porque de este modo se divisa la ciudad.

Otro de los proyectos comentados ha sido el de un centro de oración islámica en Burdeos, ganador de un prestigioso concurso. Aires Mateus ha señalado las tres ideas fundamentales en la creación de este proyecto: la montaña (vinculada con la religión), la idea de infinito y la relación de las personas con la religión. El proyecto consta de tres niveles. En el primero se encuentran los espacios públicos; en el superior las aulas y entre los dos, los espacios de culto.

El arquitecto ha señalado también que “las ideas se construyen durante el proceso de creación y que la mejor idea no es la primera sino la última”. Por ello, ha recomendado que “al terminar una obra, hay que mirar atrás y analizarla, observar lo que está bien, lo que está mal, y lo que puede mejorarse para una próxima creación”.

Manuel Aires Mateus

Manuel Aires Mateus es fundador del estudio Aires Mateus y Asociados y es profesor en la Universidad Autónoma de Lisboa y en la Accademia di Architectura de Mendrizio. También ha sido profesor en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia (2010) y en la Gallery 1 Riba Londres (2009). Ha ganado en dos ocasiones el Primer Premio FAD, en las categorías de Arqutiectura e Intervenciones Efímeras y de Arquitectura e Interiorismo, y ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en varias ocasiones. Asimismo, su trabajo ha sido objeto de la publicación de numerosas monografías.

Esta actividad está organizada por la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad y acercará a los estudiantes las tendencias más innovadoras en este ámbito con el objetivo de vincular la formación recibida en las aulas con la realidad profesional y las tendencias más innovadoras del sector.