Comunicados de Prensa

El 65% de los niños entre 6 y 10 años va a trabajar en una profesión que no existe aún

- Además, el Informe señala que entre 2015-2020 se crearán más de dos millones de empleos relacionados con arquitectura, computación o Big Data, entre otros

- Para el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, “la tecnología puede ayudar a recuperar sectores económicos valencianos que estaban desapareciendo”

- Todos los ponentes han coincidido en señalar que los profesionales con estudios universitarios gozan de mayores tasas de empleabilidad

La formación universitaria es la principal garantía para acceder al mercado laboral con éxito dentro del ecosistema empresarial valenciano. Esta demanda obedece al hecho de que las empresas de la Comunidad Valenciana han sabido adaptarse al reto que supone la transformación tecnológica, al impacto que el nuevo universo digital ha generado y a que buscan profesionales para liderarlas. Esa es la principal conclusión del Foro de Empleabilidad y Emprendimiento “Youth & Jobs”, que ha celebrado hoy la Universidad Europea de Valencia.

En este sentido, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, ha señalado durante su intervención que es fundamental el papel de la Universidad formando a profesionales “flexibles, activos, capaces de adaptarse a los cambios”. Además, ha señalado el papel vital de la tecnología como agente de “recuperación de sectores productivos que estaban desapareciendo” en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, ha indicado que el sector del retail es una excelente vía para que los “jóvenes comiencen su vida profesional”, por lo que también hay que apostar por la “profesionalización y por las nuevas tecnologías”, muy presentes en el entono del retail tanto en el canal off line como en el online.

Por su parte, José Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia, ha destacado que los empleos más destacados en el futuro serán muy transversales y muy polivalentes. Unas habilidades en las que la Universidad puede formar a los estudiantes abriéndose a metodologías activas. “Analistas de datos, big data, expertos en programación y, sobre todo, representantes de ventas especializados”. Esos serán los trabajos del futuro, a juicio del rector de la Universidad Europea de Valencia.

En esta misma idea, la directora de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrian, ha presentado el Informe “Jobs Report”, del World Economic Forum, del que se desprende que “el 65% de los niños entre 6 y 10 años va a trabajar en una profesión que aún no existe”. Esto se debe, según Rosa Sanchidrian, a que asistimos a “la 4ª Revolución Industrial”. Hablando del futuro el Informe indica que, “se crearán dos millones de empleos relacionados con el análisis de datos, la arquitectura, la computación”, por lo que la universidad debe estar en sinergia con el mundo empresarial y ofrecer la formación necesaria.

José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Instituciones Económicas (IVIE), ha querido resaltar la versión más optimista que puede ofrecer la digitalización al sector productivo y a la empleabilidad. Desde el inicio de la crisis económica, en 2007, el colectivo universitario es el único que ha creado empleo neto. Haciendo hincapié en la importancia de la formación universitaria ha indicado que “los universitarios emprenden actividades con mayor valor” que cualquier otro colectivo. Además, ha afirmado que “los universitarios van a liderar el uso de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, José Remohí, Presidente del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) y presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Valencia ha resumido cuáles son, a su entender, las tres claves de la empleabilidad futura: “formación, saber inglés y la internacionalización”. Para Remohí, el hecho de que los estudiantes que viajen fuera de nuestras fronteras “es una transferencia de conocimientos, no una fuga de cerebros”.

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