“El 25 de mayo habrá una mayor participación en las elecciones europeas”

• Ignacio Molina ha sido ponente de la segunda jornada del SOC SUMMIT 2014 de la Universidad Europea que ha finalizado con un debate político organizado por la asociación CC/Europa
  • Cristina Manzano ha participado con una reflexión sobre los efectos negativos de la constatada falta de formación sobre Europa en el currículo educativo

Madrid, 12 de marzo de 2014.- El politólogo Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, y Cristina Manzano, directora de esglobal, han sido los protagonistas de la mesa de debate ‘Perspectivas de la Unión Europea ante las elecciones europeas’ celebrada en la segunda jornada del SOC SUMMIT de la Universidad Europea.

La sesión sobre Relaciones Internacionales ha finalizado con un simulacro de debate electoral, protagonizado por miembros de la asociación CC/Europa y cuyos programas han sido diseñados por los estudiantes de la Universidad Europea.

Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, ha dedica su intervención a hablar sobre la importancia que en esta legislatura cobran las elecciones europeas para la sociedad española, confía en un aumento de la participación electoral debido a que, a partir de éstas, son los ciudadanos europeos quienes eligen, además del Legislativo al Poder Ejecutivo. Es decir, al presidente de la Comisión Europea. “Lo que mueve a los ciudadanos a la hora de ir a votar, es el poder elegir quien va a gobernar para tener a quién rendir cuentas si lo hace mal. Se va a marcar un precedente de empoderamiento del ciudadano” apuntó.

Molina también ha señalado que en las elecciones europeas siempre ha existido un componente nacional y que este caso no será distinto, “En España, el 25 de mayo veremos que la gente irá a Génova o a Ferraz en función de quien haya ganado las elecciones, independientemente de quién gobierne en Europa”.

Por su parte, Cristina Manzano, directora de esglobal, ha destacado la falta de formación sobre Europa que hay en todas las instituciones educativas y considera que éste es, si no el único, uno de los principales motivos de la falta de concienciación europeísta y ciudadana de los europeos y especialmente de los españoles.

En cuanto a esta concienciación y al papel que en ella juegan los medios de información, la directora de esglobal ha señalado que “hay que empezar a plantearse si las noticias relacionadas con Europa han de ir en la sección Internacional, en Economía o si realmente deberían ir en Nacional.”

Por último, representantes de la asociación CC/Europa, una plataforma de gente joven con un sentimiento de europeísmo crítico, han llevado a cabo un debate político en el que han participado los estudiantes de la Universidad Europea. Entre los asuntos que mayor interés han generado destacan un mayor control bancario y financiero, un programa educativo europeo con asignaturas comunes, una política europea de inmigración o una política fiscal común. Estas medidas son un claro ejemplo de las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes españoles.

SOC SUMMIT 2014, la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea, se extenderá hasta el próximo viernes 14 de marzo y contará con ponencias como las dedicadas al papel de la Unión Europea ante el escenario de Oriente Medio y Rusia, la jornada Talentum, que se centrará en el Coaching y en la Inteligencia Emocional; así como la jornada sobre El derecho al olvido y a la intimidad en internet.