Durão Barroso: ‘Europa ha mostrado su resiliencia contra el glamour intelectual del pesimismo’

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea ha investido Doctor Honoris Causa a Jose Manuel Durão Barroso, quien fuera Presidente de la Comisión Europea hasta octubre de 2014, por su liderazgo e intenso trabajo al frente de esta institución.

Jose Manuel Durão Barroso ha pronunciado un discurso emotivo y lleno de agradecimiento, además de optimismo y reflexión. Este nombramiento tiene, ha dicho, “un significado especial porque la universidad es esencial para la idea de Europa, porque ésta se llama Universidad Europea y porque es Madrid, en España, país al que me siento especialmente ligado”.

Gran parte de sus palabras se han referido a la Crisis, una crisis, que según el expresidente de la Comisión Europea, no estuvo provocada por Europa, aunque tuvo grandes implicaciones en la Unión. Por ello, ha invitado a poner las cosas en perspectiva y contemplar la Europa de 1992, año en el que fue Ministro de Exteriores y conoció una Europa de 12 miembros. En 2004 eran 15 países y al término de su mandato, en 2014, 28 países, casi el doble. “Y todo esto, a pesar de la crisis y a pesar de la casi desaparición del euro”.

Durão Barroso se ha mostrado enérgico al afirmar que “hoy, con una sola excepción, los países de la periferia son capaces de financiarse, de recuperarse. A pesar de las dificultades, hoy Europa ha mostrado su resiliencia contra todos los profetas, contra el glamour intelectual del pesimismo y a pesar de la desconfianza del ámbito internacional”. Y ha interpelado a los pesimistas con la pregunta: “¿Dónde estaba Europa años atrás? ¿Alguien piensa que la Europa de los 12 era más influyente que la Europa de los 28?” Para afirmar que “hoy, en declive están los políticos nacionalistas y los pesimistas”.

Durão Barroso ha insistido en que Europa ha experimentado una crisis de valores, cuestión que también Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior de España, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, y profesor de la Universidad Europea, ha destacado en la Laudatio.

Por último, Jose Manuel Durão Barroso, se ha referido al Premio Nobel de la Paz que recogió en nombre de la Unión Europea, ha destacado las tradiciones democráticas de Europa, Europa como un proyecto de valores en el que la dignidad de la persona manda, porque Europa es, por encima de todo, una idea, una voluntad de construir una sociedad de valores.

La Rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, ha hecho especial hincapié en su papel en el ámbito de la educación y se ha referido a su magnífica labor en el impulso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, en su mejor entendimiento del rol de la universidad, clave para el progreso; y su apoyo en el desarrollo de programas fundamentales, como Horizonte 2020, el European Research Council o el Instituto de Innovación y Tecnología.

Mayor Oreja se ha referido a José Manuel Durão Barroso como un “gran europeo”, con el que coincidió en la Comisión durante sus diez años de presidencia y con el que comparte la visión de la crisis como un fenómeno de carácter personal, fundamentado en la persona. Ha destacado “tres acentos” de la personalidad de Durão Barroso: su faceta como político, “en el más noble significado del término, por difícil que parezca hoy”, por su convicción y vocación de Europa y por la capacidad para levantar la mirada, buscar un horizonte y pensar en el futuro. El coraje, que ha demostrado con su valor y ánimo, sin perderlo en los momentos difíciles. Y la amistad, porque es “un amigo personal y un amigo de España, inteligente, sin estridencias, pero amigo”, ha dicho el exministro.

Jose Manuel Durão Barroso es graduado en derecho por la Universidad de Lisboa, se trasladó a Ginebra donde obtuvo el Diploma de Estudios Europeos en el Instituto Universitario Europeo de la Universidad de Ginebra y el Grado de Maestría en Ciencia Política por la misma institución educativa. Ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Estado en el Ministerio de Interior, Secretario de Estado de Asuntos Externos y Ministro de Asuntos Exteriores. Años más tarde sería designado presidente del PSD. Bajo su liderazgo, ganó las elecciones generales en 2002 y fue nombrado Primer Ministro de Portugal. En 2004 fue designado, por unanimidad, presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó hasta el 31 de octubre de 2014. Ha participado en varias misiones internacionales asumiendo cargos como, entre otros, el de jefe de la delegación IDEA en Bosnia y Herzegovina y el de asesor de las Naciones Unidas en proyectos de Tanzania y la República Democrática del Congo.

Ligado también al ámbito académico durante su carrera profesional en instituciones como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Ginebra y la Universidad de Georgetown, fue además uno de los fundadores de AUROP, la Asociación Universitaria de Estudios Europeos de Portugal. Durão Barroso ha recibido numerosos galardones y condecoraciones en más de 25 países, ha sido reconocido con más de treinta títulos honorarios y es autor de publicaciones sobre ciencias políticas, relaciones internacionales y estudios europeos.