Dos jóvenes emprendedores sociales de Cataluña premiados por la Universidad Europea

• Tendrán la oportunidad de pertenecer a una red internacional de emprendedores con un programa de formación personalizado para asegurar la sostenibilidad de su idea
  • La ceremonia de entrega de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales tendrá lugar en Madrid en el mes de septiembre

Madrid, 17 de julio de 2014.- Dos jóvenes catalanes se encuentran entre los diez ganadores de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea. Alice Lancien, con su proyecto Raons publiques, que educa e implica a la población en el ámbito de la arquitectura urbana, y Felipe Campos Rubio, responsable de la Asociación Educativa Itaca, una iniciativa que promueve el uso del espacio público como lugar de aprendizaje para desarrollar comunidades y conseguir la igualdad de oportunidades entre niños y jóvenes, son los dos emprendedores sociales de Cataluña premiados.

Raons publiques (Barcelona) es una cooperativa de urbanismo que ofrece servicios en el ámbito de la educación, la arquitectura y la participación ciudadana. A través de un equipo interdisciplinar, desarrolla proyectos integrales a diferentes escalas caracterizados por la implicación de las personas en la concepción, la transformación y la gestión de su entorno.

“El urbanismo actual está desarrollado de manera sectorial y fragmentada, con un bajo nivel de implicación ciudadana. La mayoría de los proyectos corresponden a un modelo de ciudad obsoleto e insostenible respecto a los cambios que nuestra sociedad está viviendo”, señala la creadora del proyecto. Para dar respuesta a esta situación, Raons publiques pone a disposición de la sociedad las herramientas técnicas para desarrollar proyectos de urbanismo que reivindiquen su función social.

La Asociación Educativa Itaca (L’Hospitalet) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública por la Generalitat de Cataluña que desde 1977 trabaja en el barrio de Collblanc La Torrassa. Desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con el fin de generar igualdad de oportunidades y acompañar procesos de desarrollo personal destinados a niños, jóvenes y familias, con especial sensibilidad a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Queremos generar cambio contra la injusticia social, la erradicación de la pobreza y la exclusión en todas sus formas, posicionando en la agenda política y social la situación de la infancia. Trabajamos con nuestra comunidad, para que los niños, jóvenes y sus familias sean los verdaderos protagonistas” afirma el impulsor de esta iniciativa. Para ello, más de 300 participantes diarios y más de 1000 semanales acuden y participan de alguna de sus acciones sociales.

Los proyectos de estos dos jóvenes catalanes, junto a los otros ocho premiados en la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, están liderados por emprendedores de entre 18 y 29 años, y han sido seleccionados por el equipo de emprendimiento social de la Universidad Europea junto con el Jurado del Programa, compuesto por expertos del sector y profesionales del mundo académico. Éstos han valorado las propuestas de acuerdo a los criterios de liderazgo, impacto social, sostenibilidad del proyecto e innovación.

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea pretende aportar a los jóvenes emprendedores a través de estos Premios, contribuyendo a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalezcan sus iniciativas. Es por ello que ofrece a los 10 ganadores una semana formativa en Madrid, que este año cuenta con la colaboración de Santander Universidades, y a la que se unen los ganadores de otras ediciones. Todo ello, con el objetivo de contribuir al networking y al tejido de una red global de emprendimiento social que responde a los criterios del programa internacional YouthActionNet, de la International Youth Foundation, en el que basa esta experiencia. El Premio cuenta además con 30.000 euros, repartidos equitativamente entre los 10 ganadores, el apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y un plan de visibilidad externa que pretende ser un altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de septiembre en Madrid, día en el que se dará a conocer el Premio especial del jurado. A esta cita están llamados todos los premiados, el jurado, responsables de la Universidad Europea y destacados miembros del ámbito institucional que han mostrado su apoyo a esta iniciativa desde sus comienzos.