Comunicados de Prensa

Dormir bien, una correcta alimentación y revisar la vista, consejos para un buen inicio escolar

Los trastornos del sueño y una mala alimentación están directamente relacionados con problemas de rendimiento escolar            

El 25% de los escolares presenta problemas visuales que dificultan su aprendizaje

Los adultos no son los únicos que pueden sufrir trastornos tras el periodo de descanso estival (hasta el 40% de los trabajadores refieren depresión postvacacional). Para los niños, la vuelta al cole puede conllevar una situación de estrés debido a los nuevos retos, dificultades y hábitos a los que tienen que hacer frente.

Cristina Álvarez, directora de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, explica cómo “retomar estas rutinas de manera saludable va a ayudar a que los niños consigan una vuelta al colegio más llevadera”. En este sentido, destaca tres aspectos que pueden ayudar a mejorar esta situación: dormir bien, una correcta alimentación y una revisión visual.

En relación con los hábitos del sueño, las horas que necesita un niño en edad escolar varían según su edad. “Está comprobado que los trastornos del sueño están directamente relacionados con problemas de rendimiento escolar y de conducta. Un buen descanso favorece los procesos de memoria y aprendizaje, además de mejorar el comportamiento del niño”, advierte Cristina Álvarez. “Desde el inicio del colegio hasta los 8 años de edad, se necesitarán 11 o 12 horas de sueño, mientras que de los 10 a los 12 años ya es suficiente con 10 horas. Durante la adolescencia las horas de sueño se podrían disminuir hasta las 8 horas”, indica la experta.

Otro de los elementos clave es seguir una correcta alimentación para conseguir un mejor rendimiento escolar y prevenir la obesidad. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), hasta el 40% de los niños va al colegio sin haber desayunado. “Esta comida es imprescindible para una correcta atención y desarrollo de las tareas diarias”, señala Cristina Álvarez.

Además de estos dos factores, los problemas de visión también pueden provocar que el rendimiento escolar se vea disminuido. Hoy en día, los requerimientos visuales de los niños van en aumento por las horas que ven la televisión y el uso de dispositivos móviles y tabletas. Por este motivo, Alicia Ruiz, directora del Curso de Experto en Optometría Pediátrica y Terapia Visual de la Universidad Europea, resalta la importancia de las revisiones visuales y recalca que el bajo rendimiento escolar está relacionado, en un 30% de los casos, con problemas visuales. “Es fundamental que los niños acudan al óptico-optometrista anualmente para realizar una revisión completa, dado que el 25% de los menores en edad escolar tienen problemas visuales”, aclara la especialista.

Los niños pueden presentar ametropías (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o problemas de visión ocular. “Estos últimos son más complejos de detectar en las revisiones habituales y provocan problemas de lectura y concentración que hacen que el niño no sea capaz de desarrollar sus tareas con normalidad”, comenta Alicia Ruiz, quien resalta que “en las revisiones pediátricas periódicas no se realizan los exámenes visuales completos, sino que es necesario acudir a un especialista en optometría pediátrica”.

Según la experta, hay algunos indicios que pueden ayudar a los padres a sospechar si existen problemas visuales como, por ejemplo, acercarse mucho al texto o a la pantalla del televisor, ordenador o tableta, girar la cabeza para mirar un objeto, torcer un ojo, tropezar a menudo sin motivo aparente, frotarse los ojos de manera frecuente, dolores de cabeza, una comprensión lectora baja para su edad y problemas de escritura, entre otros.

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