Conferencia sobre Atención Sanitaria ante Emergencias nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas

La Universidad Europea de Canarias ofrece una Master Class el 18 de junio a cargo del teniente coronel José María Pérez Cardona

Santa Cruz de Tenerife, 17 de junio de 2014.- La Universidad Europea de Canarias (UEC) ofrecerá una Master Class sobre Incidentes NRBQ: planificación de la respuesta y actuación sanitaria, que tendrá lugar el miércoles, 18 de junio, a las 18.00 horas, a cargo del teniente coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, de Artillería, José María Pérez Cardona, y que está dirigida a todos los profesionales sanitarios, que deben saber actuar ante posibles emergencias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ).

Esta clase magistral es gratis y abierta, se llevará a cabo en las sedes de la UEC en La Orotava (Tenerife) y tratará, de manos de uno de los grandes expertos en este tipo de emergencias, sobre el protocolo de actuación ante situaciones que son susceptibles de producirse en la vida cotidiana, ya bien sea con aparatos de rayos equis en los hospitales; ante mareas negras o en accidentes químicos de cualquier naturaleza.

Un incidente NRBQ constituye una emergencia compleja en la cual la respuesta sanitaria específica debe estar planificada en escalones básicos: los primeros servicios en intervenir son los de Emergencia Médica Extrahospitalaria, a continuación se presta la atención Prehospitalaria, posteriormente se produce la asistencia sanitaria y, finalmente, el resto de los expertos y organizaciones sanitarias intervienen.

La Universidad Europea de Canarias quiere aprovechar la experiencia militar en este tipo de escenarios, pues el Ejército de Tierra dispone de capacidad de defensa NRBQ completa, con el fin de poner a disposición de los profesionales de la Salud la experiencia del Ejército en este ámbito.

El teniente coronel Pérez Cardona pertenece a la 47.ª promoción de la Academia General Militar y a la 280.ª promoción de Artillería. Actualmente, es jefe de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife y es uno de los mayores expertos en esta materia que existe en Canarias. Ha trabajado no solo con grupos de intervención militar en España, sino que además lo ha hecho en la defensa NRBQ en la OTAN y en la Unión Europea.

Esta Master Class se enmarca dentro de la oferta formativa en la rama de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, que oferta los másteres Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos y en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor; y los cursos de experto en Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias, experto en Enfermería en las Áreas de Quirófano y Reanimación, experto en Enfermería en Cuidados Posquirúrgicos, experto en Enfermería en Cuidados Críticos, experto en Terapia Fascial y experto en Puntos Gatillo y Dolor Miofascial.

Inscripción a través de: admisiones.canarias@universidadeuropea.es o 922 985 007