Conferencia de Vicki Subirana sobre la ‘Pedagogía Transformadora’ en la Universidad Europea

El miércoles 19 de noviembre, Victoria Subirana inaugura el curso académico del ciclo de debates Education. Educar para Transformar, organizado por la Universidad Europea. La pedagoga y cooperante, que lleva más de 20 años educando a niños desfavorecidos en Nepal, repasará la historia de su vida con la conferencia La Pedagogía Transformadora: Transformar para mejorar.

Vcitoria ‘Vicki’ Subirana comenzó la aventura que marcaría su carrera profesional en el año 1988, cuando viaja por primera vez a Nepal. Conmovida por la dura realidad del país, se compromete a cambiar la situación de los niños nepalíes con un programa de trabajo que sigue en marcha en la actualidad, una revolucionaria estructura educativa que tiene como objetivo combatir las desigualdades y provocar el cambio social: la Pedagogía Transformadora. En la actualidad, los proyectos que Victoria desarrolla en Nepal benefician a una comunidad de 3.000 personas.

La vida de la cooperante está recogida en un libro autobiográfico Una Maestra en Katmandú (Aguilar, 2002), que narra su experiencia como maestra en el país asiático, donde abrió varias escuelas. Este texto inspiró a la directora de cine Icíar Bollaín para su película ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2012).

Con este encuentro, arranca una nueva edición del ciclo de debates Education, un foro cuyo objetivo es reunir a algunas de las voces y propuestas más representativas e innovadoras en el ámbito educativo para debatir sobre el papel de la formación en la sociedad actual. En 2014 ha contado con la participación de personalidades como el ex Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el filósofo José Antonio Marina, el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, o el director de la fundación International Baccalaureate® (IB) para África, Europa y Oriente Medio, Adrian Kearney.

CONFERENCIA DE ‘VICKI’ SUBIRANA
“La Pedagogía Transformadora. Transformar para mejorar”
Fecha: miércoles 19 de noviembre de 2014, a las 17:00h
Lugar: Universidad Europea. Auditorio del Edificio B