Comunicación y Moda a debate en la Universidad Europea

Reconocidos representantes del sector se dan cita en la última jornada de la XX Semana de la Comunicación que celebra desde el pasado lunes la Universidad Europea

Madrid, 28 de marzo de 2014.- La estilista de la revista Grazia, Osiris Martínez, la bloguera Jessie Chanes y Valérie de Baeque, Press & PR consultant de moda, han participado en la mesa redonda Moda Francesa y Comunicación, que se enmarca en la Semana de la Comunicación que celebra la Universidad Europea.

Moderado por la profesora de la Universidad Europea Belén Moser Rothschild, las participantes hablaron sobre la situación de la comunicación en el sector moda y compartieron sus opiniones. Osiris Martínez resaltó las diferencias entre las redacciones de moda españolas y las francesas: “Los medios franceses apuestan más por las marcas nacionales. En España no creemos en nosotros mismos”. Asimismo, señaló que en España hay poca cultura de moda: “En España hay mucho interés por la ropa de una celebrity y si compramos algo de marca queremos mostrar su logo”.

Valérie, por su parte, aseguró que la moda en Francia goza de un clima distinto al español: “Tienen una visión más cultural de la moda, en París, por ejemplo, siempre hay exposiciones y se entiende mejor la moda conceptual”. También quiso mencionar los cambios que está sufriendo este sector en el país vecino: “Antes era muy proteccionista pero se están abriendo a marcas extranjeras”. Sobre España afirmó que “está llegando la tendencia de moda de lujo de segunda mano”. Asimismo, destacó la marca Chanel y la figura de Karl Lagerfeld como claves en la moda francesa y Loewe como referencia en el sector español.

Por su parte, Jessie Chanes relató su experiencia como bloguera y lo que ha supuesto para su carrera profesional: “Dedicaba muchas horas y tuve que decidir si internar profesionalizarme o dejarlo como un hobby, decidí lo primero y empezaron a llegar las visitas y las primeras colaboraciones.” Finalmente, ofreció un consejo a los asistentes: “Por mi experiencia, los usuarios quieren que les digas qué deben ponerse, la gente no quiere experimentar. La gente quiere notar que estás cerca, que eres activa y que le respondes”.

La mesa redonda Moda francesa y comunicación se enmarca en la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea que toca hoy a su fin. Personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la traducción han participado a lo largo de una semana en más de 40 actividades con el objetivo de poner en contacto a los estudiantes con el mundo profesional.