“Como usuarios de la red, tomemos conciencia de nuestra actividad online”

• Alejandro Touriño, socio del área de Information Technology de ECIJA, imparte una conferencia sobre seguridad en Internet durante la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea

Madrid, 13 de marzo de 2014.- La Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea reúne, bajo el nombre de SOC SUMMIT 2014, a profesionales de reconocido prestigio en diversas áreas de conocimiento. Uno de ellos es Alejandro Touriño, socio del área de Information Technology de ECIJA, quien ha impartido la conferencia Derecho al olvido y a la intimidad en Internet.

Touriño ha comenzado su intervención describiendo Internet como un entorno con múltiples e interesantes oportunidades, pero también lleno de riesgos, muchos de ellos innecesarios. Frente a esto, afirma que “como usuarios de la red debemos tomar conciencia de nuestra actividad on line y por tanto debemos apelar al sentido común”. En cuanto a la percepción que transmitimos los usuarios en la red, Touriño explica la importancia de saber qué hacer en Internet y saber qué dicen los demás sobre nosotros mismos. Para lograr entender esto, tal y como señala, debemos plantearnos tres preguntas: “¿Cómo me presento a los demás en Internet? ¿Qué perciben los demás sobre mí? y finalmente ¿Queremos que otros nos vean así?”.

A través de consejos prácticos y con referencias a casos reales, Touriño ha explicado los procedimientos que los usuarios deben seguir para defender sus derechos en la red, como, la intimidad, la propia imagen, la reputación online, o el derecho al olvido, y cuáles son los principales retos jurídicos del ecosistema digital. En referencia a este tema, Touriño ha valorado el grado de aplicación de las medidas jurídicas frente a la vulneración de derechos en la red y ha mostrado su discrepancia al declarar que “Internet es global y no local, estamos tratando de dar soluciones locales a problemas que se presentan como globales”.

SOC SUMMIT 2014, la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea, se extenderá hasta mañana viernes 14 de marzo y contará con un Seminario de Marketing, así como con la conferencia de clausura sobre el 11M y terrorismo que impartirá el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.