Comienzan las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la Universidad Europea

Hoy han dado comienzo las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la Universidad Europea. Bajo el título Educar para transformar: Aprendizaje experiencial, el evento se ha convertido en un foro de referencia para el intercambio de experiencias y reflexiones en el ámbito de la innovación educativa.

Las jornadas han sido inauguradas por la nueva Rectora de la institución académica, Isabel Fernández, quien ha querido destacar el alto número de proyectos inscritos en esta edición, más de 250, así como la importancia de la “transferencia de las buenas prácticas en el ámbito de la educación”.

Por su parte, Alfredo Corell ha sido el encargado de impartir la primera ponencia en la que ha compartido su experiencia con el sistema Inmunomedia 4.0, “un proyecto que tiene como objetivo abordar la docencia de la inmunología con las herramientas del siglo XXI”, según ha explicado el profesor de la Universidad de Valladolid. Esta iniciativa se centra en cuatro ejes: la creación de objetos de aprendizaje, la filtración y organización de contenidos, la incorporación de las redes sociales en el ámbito docente y la transmisión de su metodología y conocimientos al resto de la sociedad.

A lo largo de estos dos días, se impartirán numerosos talleres divididos en bloques temáticos y que contarán con la participación de numerosos docentes y expertos. Aprendizaje experiencial profundizará en cuestiones como aprendizaje ubicuo, significativo, learning by doing, hands-on learning, talleres experienciales, talleres de inmersión, prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de colaboración entre universidades y empresas y proyectos de emprendimiento.

Por su parte, el Desarrollo y evaluación de competencias analizará actividades y métodos docentes para fomentar, evaluar y medir estas habilidades, inteligencia emocional, mentoring, tutoría, coaching, e-portfolio y marca personal.

Este foro también abordará las diversas Metodologías de aprendizaje participativas, que abarcan el ámbito de la educación expandida, aprendizaje invisible, comunidades de prácticas, gamificación, proyectos transversales de varias asignaturas y educación interprofesional, entre otras.

En cuanto a las Tecnologías que se emplean para desarrollar la labor educativa, el evento profundizará en todo lo relativo al aprendizaje online y blended learning, entornos y redes de aprendizaje (personal learning environments), aprendizaje colaborativo, redes sociales, educación aumentada, mobile learning y aprendizaje ubicuo, objetos de aprendizaje, recursos educativos en abierto y MOOC.

Por último, se hablará de los valores para el desarrollo sostenible en el ámbito de la educación, como son experiencias en el diseño e impartición de asignaturas con este enfoque (sostenibilidad social, económica y medioambiental), experiencias de aprendizaje-servicio, creación de materiales educativos para la sostenibilidad curricular, proyectos interdisciplinares con un enfoque sostenible, así como iniciativas docentes de emprendimiento.