Comunicados de Prensa

Chema Alonso: "Los hackers son investigadores"

- Chema Alonso es Chief Data Officer (CDO) de Telefónica y profesor de la Universidad Europea

- El hacker y experto en ciberseguridad más influyente de nuestro país ha compartido su experiencia con los asistentes y ha hablado de transformación digital e innovación

El Chief Data Officer (CDO) de Telefónica y director y profesor del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Europea, Chema Alonso, ha participado este lunes, 4 de julio, en el III IMPACT Talk celebrado en la escuela de negocios de la Universidad Europea, IMPACT Business School. Considerado como uno de los hackers más influyentes de España, Alonso ha hecho hincapié en la diferencia entre ciberdelincuentes, hacktivistas y hackers, y ha señalado que estos últimos “son investigadores, gente que está descubriendo la tecnología y cuáles son las esquinitas para llevarla más arriba”.

“Pon un hacker en tu vida”, ha bromeado Alonso porque, en su opinión, “los hackers son siempre buenos”, ya que “no tienen nada que ver con lo que se muestra en las películas”, si no que se trata de apasionados por la tecnología. Y es que, tal y como ha explicado el experto, es preciso distinguir entre hacker, ciberdelincuente y hacktivista: “Un hacker es un investigador puro y duro que descubre técnicas. Cuando se descubre una nueva técnica de vulnerar un sistema, lo descubre un hacker; a partir de entonces hay gente que utiliza esta técnica para lucrarse, estos son los cibercriminales; o con fines ideológicos, los hacktivistas”.

El profesor de la Universidad Europea recientemente nombrado CDO de Telefónica ha conversado también con Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School y vicedecana de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, sobre transformación digital, innovación y de cómo el fracaso es una parte del aprendizaje.

La seguridad en la Red

Así, en relación a la transformación digital, Alonso se ha referido a Telefónica, “que lleva mucho tiempo invirtiendo en transformación digital”, de la que ha asegurado que “es una compañía llena de gente que ama la tecnología, y eso se nota por todos sus poros”. Del mismo modo, ha insistido en cómo “en el mundo de los negocios digitales no hay magia, es cuestión de trabajar e intentarlo una y otra vez”.

En esta misma línea, el CDO de Telefónica ha recomendado constancia a los estudiantes de IMPACT Business School y se ha reconocido como “hiperconstante” porque “el único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es el diccionario, no es una cuestión de casualidad o suerte”. Asimismo, les ha animado a innovar sin miedo a fracasar porque fracasar y suspender “también son parte del aprendizaje”.

Por último, en relación a la ciberseguridad, el hacker ha sido tajante: “a la gente no le preocupa la seguridad, quiere estar seguro sin preocuparse”. Es más, según el experto, en Internet pueden encontrarse multitud de consejos para protegerse de los cibercriminales –tener un software actualizado, hacer backup de los datos, etc.–, pero “el salto real es decir, voy a preocuparme por la seguridad”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier