Charlie Hedbo y la tragedia aérea de Germanwings cierran las actividades de la Semana de la Comunicación

El pasado siete de enero, doce personas fueron asesinadas en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hedbo, un atentado contra la libertad de expresión que conmocionó a la sociedad occidental. Por ello, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, en el marco de la XXI Semana de la Comunicación, ha querido realizar un una jornada dedicada a la libertad de prensa y en recuerdo a las víctimas.

Con la presencia de los humoristas gráficos del diario El Mundo, Gallego y Rey, y el también dibujante Mauro Entrialgo, de la revista Mongolia, se celebró una mesa redonda bajo el título La Crítica y el Humor Gráfico. Durante la misma, la reconocida pareja de ilustradores mostraron su indignación y sensación de terror tras la tragedia. Posteriormente, compartieron con los estudiantes los momentos más importantes de su trayectoria profesional a través de lo que mejor saben hacer: sus dibujos.

Tras más de 30 años de dedicación en las redacciones de los diferentes medios, aseguran que ahora el humorista gráfico ha conseguido hacerse un hueco en la redacción: “Las viñetas no son solo una imagen, tienen que mover a la reflexión. Opinamos como puede opinar un columnista. Ya no somos un simple adorno”.

Por su parte, Entrialgo explicó a los asistentes su propia teoría sobre el significado del humor. Para el dibujante, el humorista obvia partes fundamentales del discurso pero cuenta que el receptor lo tenga entre sus conocimientos: “La satisfacción, la risa, surge al completar ese mensaje”. El humor consigue así comunicar con una gran inmediatez, pero con inexactitud lo que “obliga a las personas a reflexionar y razonar. Hay derecho a ser soez peor no hay derecho matar a gente”, afirmó Entrialgo al recordar la tragedia.

También contaron con la presencia de Nuria Zamora, responsable de la sección Internacional de Informativos de La Sexta. Zamora, que siguió de cerca el atentado de París para su cadena, habló con los estudiantes de la experiencia vivida aquellos días. Tras describir el contexto, explicó a los asistentes que “en momentos de crisis se puede generar momentos de gran confusión” y, por lo tanto, hay que prestar especial atención a la información que se facilita a la audiencia. Asimismo, quiso destacar el importante papel que juega la sociedad en un momento tan delicado, ya que sale a la calle para mostrar su apoyo a las víctimas: “se me ponían los pelos de punta al ver a la gente clamar por su libertad”.

La vigésima primera edición de la Semana de la Comunicación, patrocinada por la UNESCO por su labor educativa y cultural, culmina hoy, jornada en la que ha tenido lugar la ponencia Comunicación en la Crisis del periodista Antonio San José.

San José, miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea y habitual conferenciante en las Semanas de la Comunicación, decidió exponer a los estudiantes su experiencia de en la crisis de Los Alpes.
El que fuera Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AENA, resaltó la importancia de que sea la empresa protagonista quien construya un discurso antes de lo que lo hagan los medios, "si no eres capaz de reaccionar y contar la verdad desde el gabinete de comunicación, estás perdido. Nadie como la empresa conoce la información del suceso”, señaló.

El periodista criticó la "actitud y superficialidad" de algunos tertulianos de programas de televisión a la hora de crear opinión en torno a los accidentes y las catástrofes. “Algunos de éstos abogan por dar la cifra y el nombre de las víctimas aún sin contar con todos los datos, cuando el mínimo sentido humanitario debe primar en estas situaciones".

Antonio San José reclamó un periodismo riguroso y una comunicación corporativa veraz, ya que “el valor de la reputación es fundamental para una empresa", concluyó el periodista.