Comunicados de Prensa

Canarias, tercera comunidad más demandada en turismo rural, según un estudio de Toprural y la Universidad Europea

- Este análisis, pionero en España, valora la demanda de esta modalidad de turismo y la incidencia de los visitantes nacionales e internacionales

Canarias es la tercera comunidad autónoma más demandada en el sector de turismo rural, detrás de Andalucía y Cataluña, y de las primeras que mayor índice de satisfacción genera, según el primer Estudio Internacional de Turismo Rural en España que presenta Toprural y que ha llevado a cabo la Universidad Europea de Canarias y la Universidade Europeia.

Dicho estudio, pionero en nuestro país, determina que los visitantes que más demandan turismo rural en España son los alemanes, franceses e ingleses. Estas tres nacionalidades encabezan el turismo de ocio en el archipiélago, lo que indica que, a su vez, Canarias es un destino elegido en turismo rural por estos prescriptores.

Este informe indica que la época estival es cuando se produce mayor número de visitas. Los usuarios suelen viajar en grupos de tres o cuatro personas y los lugares donde más acuden son Andalucía (18,8 %), Cataluña (13,9 %), Canarias (13,5 %), Baleares (12,3 %) y Madrid (12,3 %). Además, la principal motivación es disfrutar de unas vacaciones de playa, culturales o urbanas.

Por comunidades autónomas, los niveles de satisfacción más elevados son los de Navarra y Murcia (8.44 %, ambas), Galicia (8.34 %), Extremadura (8,35 %) y Canarias (8,13 %). Las regiones que concentra el 58 por ciento del turismo rural en España son seis: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia.

Por nacionalidades, el turista que más tiempo permanece en el destino (9.9 días) y que más gasta (82,6 euros) es el alemán, muy por encima del turista español, que permanece 6,94 días y gasta una media de 68,3 euros.

Tal y como se desprende del informe, el sector del turismo rural está consolidado en Europa, puesto que más de un 58 por ciento de los encuestados han practicado al menos una vez turismo rural, y, de estos, el 7 por ciento eligieron España en el último año.

De este análisis, que hace una amplia valoración del turismo rural, se desprende que España es un destino que cobra cada vez más fuerza en esta modalidad, con crecimientos potenciales frente a otros destinos europeos. Concretamente, Canarias cuenta con unas posibilidades de impacto en el turismo rural muy relevantes, toda vez que los consumidores de esta modalidad son de la misma nacionalidad que los que vienen al archipiélago en busca de sol y playa. Y el nivel de satisfacción de los que han estado en las islas en alojamientos rurales es muy bueno.

En este sentido, Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora de este ambicioso estudio, que se realizó entre agosto y septiembre de 2016 con casi cuatro mil cuestionarios, apunta a que “este informe demuestra que Canarias tiene un elevado potencial de crecimiento en cuanto a turismo rural. Ofrece las condiciones adecuadas para las demandas de los turistas que quieren pasar sus vacaciones en el medio rural y, económicamente, es una opción más de crecimiento del sector turístico que hay que tener en cuenta”.

Cristiana Oliveira apunta también que “se deben alinear las estrategias de promoción del turismo en el archipiélago, estimular la demanda turística orientada a los mercados emisores como Alemania, Francia y Reino Unido y cualificar el sector con mejores recursos y apostando por la formación de calidad a nivel universitario, capaz de dar respuesta a los distintos segmentos del mercado”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier