Call of Future un programa pionero de la Universidad Europea para preparar la PAU

Dirigido a los mejores estudiantes de Bachillerato de toda España cuenta con un programa de habilidades y competencias

Madrid, 14 de abril de 2014.- La Universidad Europea acogió el pasado fin de semana Call of Future, un programa innovador de preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad. Los mejores 50 estudiantes de segundo de Bachillerato procedentes de toda España convivieron durante tres días en el Campus de la Universidad para recibir una formación única. Habilidades y competencias relacionadas con la preparación psicológica, la metodología de trabajo y el desarrollo de valores conformaron el contenido de este programa pionero en nuestro país, cuestiones clave para afrontar con éxito uno de los retos más importantes de su vida académica.

Cómo mejorar la comunicación escrita fue el tema central del primer taller formativo. El escritor Carlos Contreras Elvira, ganador del Premio Calderón de la Barca en 2013, explicó a los estudiantes cómo deben organizar la información, usar estructuras sencillas y cuidar la redacción de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad. Después de esta sesión, los estudiantes pudieron realizar una sesión de meditación de la mano de Cuca Azinovic Gamo. La experta en Mindfulness les enseñó esta técnica de control mental para gestionar con éxito el estrés y las emociones y que así puedan sacar el máximo partido a sus conocimientos durante los exámenes a los que tendrán que enfrentarse en unos meses: “Querer prescindir del miedo o la angustia ante un reto así es imposible; pero podéis controlar el volumen de estas emociones”, señaló Azinovic Gamo.

El atleta Chema Martínez, la campeona del mundo junior de triple salto, Ana Peleteiro, y Raúl Chapado, atleta olímpico y director deportivo de la Candidatura Madrid 2016 y Madrid 2020, transmitieron a los estudiantes los Valores Olímpicos que les han acompañado durante sus exitosas carreras: constancia, superación, esfuerzo, disciplina y actitud positiva.

“Todos tenemos momentos duros. Pero no podemos abandonar. Hay que seguir adelante. No hay ningún secreto, el único secreto es el trabajo constante”, señaló Chema Martínez. El atleta preguntó a los estudiantes por sus sueños y objetivos e hizo hincapié en la importancia de perseverar: “Tenéis que ser valientes y mantener las ganas. No sé cuántos momentos de reconocimiento puede tener un deportista olímpico a lo largo de su vida, probablemente muy pocos. Por eso es fundamental mantener la voluntad de seguir adelante. Hagáis lo que hagáis en la vida, salid a cumplir vuestros sueños porque no gana el que llega primero, sino el que lucha por conseguir lo que quiere.”

Durante la segunda jornada del programa formativo, Carmen Herrera, yudoca española triple campeona paralímpica, y Pablo del Río, psicólogo del Consejo Superior de Deportes y de deportistas olímpicos, abordaron la importancia de desarrollar la capacidad de motivación y de regular la ansiedad ante retos como la Prueba de Acceso a la Universidad. Por su parte, el periodista y Presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, trabajó la organización y gestión del tiempo con los estudiantes.

El, último día de Call of Future estuvo dedicado a la realización de un simulacro de la Prueba de Acceso a la Universidad, dirigido por examinadores expertos de larga trayectoria como miembros de tribunales en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Al finalizar, los estudiantes recibieron un feedback de estos expertos con las claves para ayudarles a no cometer los errores más comunes en este tipo de pruebas. Asimismo, los estudiantes recibirán un informe personalizado sobre los resultados obtenidos y puntos de mejora.

Call of Future es el primer programa de alto rendimiento para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Universidad Europea con el objetivo de formar a los estudiantes en las cuestiones clave para afrontar uno de los retos más importantes de su vida académica. Un programa innovador, ya que su metodología y contenido va más allá de los conocimientos teóricos necesarios, que ha proporcionado una formación integral en conocimientos curriculares y en competencias, uno de los pilares del modelo académico de la Universidad Europea.