Madrid, 17 de junio de 2014.- Arsenio Fernández de Mesa: “Estamos al margen de los cambios de Gobierno; trabajamos al servicio de la Ley”

El Director General de la Guardia Civil ha impartido hoy una ponencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea en la que analizó la labor de este Cuerpo de Seguridad Pública del Estado.

Fernández de Mesa ha destacado la labor de la Guardia Civil española, institución que trabaja al servicio de los ciudadanos desde hace más de 170 años: “Estamos en el 84% del territorio nacional y contamos con 89.728 hombres y mujeres que desarrollan una importantísima labor para la sociedad española. Trabajamos a diario para ofrecer el mejor servicio social y luchamos por erradicar el narcotráfico, la trata de blancas o la corrupción de menores. Nuestra función es velar por el derecho de cada ciudadano, que termina donde empieza el de los demás.”

El Director General de la Guardia Civil ha asegurado que España proyecta seguridad a nivel internacional, gracias a las altas cifras de miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes -5,3%-, dato que sitúa a nuestro país en el tercer puesto europeo. En este sentido, Fernández de Mesa hizo hincapié en la necesidad de mantener la inversión en la institución: “La seguridad es importante y ni es gratuita, ni barata. Contamos con un presupuesto anual de 3.000 millones de euros, de los cuales el 85% se destina a gastos de personal.”

Seguidamente, hizo referencia a la importancia de la formación en este sector profesional y a la necesidad de que los estudiantes puedan conocer la proyección de su carrera. El Director General de la Guardia Civil quiso destacar además algunos datos que reflejan la labor del Cuerpo de Seguridad que representa: “Atendemos 11.600 servicios diarios, lo que supone un total de 4.260.000 servicios anuales. Realizamos 5.500.0000 de controles de alcoholemia al año y casi 30 millones de controles de velocidad. Este año se ha logrado reducir los índices de criminalidad en casi un 3,7%, la violencia en un 21% o el robo en viviendas en más de un 4%.”

“Somos la institución mejor valorada por los españoles en los últimos años. Estamos al margen de los cambios de Gobierno; trabajamos al servicio de la Ley y, por encima de ésta, no hay nada”, sentenció Arsenio Fernández de Mesa durante su intervención en la Universidad Europea.