António Pires de Lima: "La actitud emprendedora de los jóvenes es nuestra mayor esperanza"

El Ministro de Economía portugués imparte una ponencia en la Universidad Europea en la que llamó al emprendimiento para hacer de Europa una economía más competitiva y justa.

"Creo que el futuro para los jóvenes es bastante más incierto ahora. Hemos dejado de vivir en una época de derechos adquiridos para vivir en un tiempo de incertidumbre, donde las personas son invitadas a vivir fuera de zona de confort”. Con esta reflexión ha comenzado la intervención del Ministro de Economía de Portugal, António Pires de Lima, en la Universidad Europea. Una ponencia que ha estado centrada en la defensa del emprendimiento como motor de Europa así como en la importancia de la competitividad y la confianza para la consecución del éxito económico.

Pires de Lima ha repasado la historia reciente del país luso donde su imagen como economía confiable ha experimentado un notable cambio. “Nuestra reputación estaba bajo mínimos, pero en los últimos años, fruto de muchos sacrificios, hemos conseguido la recuperación desde el punto de vista de la confianza, la reputación y la estabilidad”. El paro, uno de los principales temas que protagonizan la actual coyuntura económica en Portugal, pero también en España, ha sido otra de las cuestiones abordadas por Pires de Lima. Situación que califica de “insostenible” en un sistema democrático y que, en su opinión, contrasta con el creciente interés que manifiesta la inversión extranjera en ambos países.

“Confianza y competitividad. Así se resume el programa de recuperación económica que nos ha sacado de una dura recesión”, sentenció el Ministro luso al referirse a la situación de un país que actualmente ocupa el puesto 25 en el ranking Doing Business del Banco Mundial y que ha experimentado notables mejoras en el Índice de Competitividad Global 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial, pasando del puesto 51 al 35, uno por detrás de España. Escenario que pone de relieve la proximidad de las economías de la península ibérica manifestada por Pires de Lima: “Las relaciones comerciales entre Portugal y España están llegando a su punto máximo. Ternemos una agenda común en materias como la industria y el turismo. Somos dos economías muy interdependientes con una relación muy fuerte”.

“Deseo hacer de mi país un país de oportunidades. Ésta es la visión que tenemos en Portugal”, señaló El Ministro de Economía portugués, quien hizo además hincapié en la importancia de generar confianza como elemento fundamental para construir, algo que, en su opinión, “es mucho más exigente que la energía que se pone en la crítica fácil desde la oposición”. Pires de Lima tuvo también unas palabras para referirse a la situación actual de Reino Unido y Grecia. “Me gustaría que ambos países siguieran en Europa”, señaló.

La intervención de Pires de Lima en la Universidad Europea finalizó con la idea abordada al inicio de la sesión: “Nuestra mayor esperanza para una Europa más competitiva y socialmente más justa, con más oportunidades, se basa en el papel emprendedor de los jóvenes”. Hecho que, en su opinión, debe estar acompañado de un cambio de actitud cultural, que no estigmatice los errores que acompañan indisociablemente al emprendimiento, y que se muestre más favorable al riesgo y más tolerante con el error como oportunidad de crecimiento: “El éxito es hijo del error. Errar es la forma de aprendizaje que hace crecer más las personas”, dijo. Una idea que trasladó a los jóvenes presentes: “Sois la esperanza; vuestra actitud emprendedora es fundamental para asegurar no sólo vuestro éxito sino también el de la competitividad de los países donde trabajéis”.