Comunicados de Prensa

Anne Lacaton: "Tenemos que dar nueva vida a los espacios que la han perdido y reinventarlos”

La arquitecta francesa cierra con su intervención el ciclo de ponencias Sistemas de Trabajo organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Madrid, 17 de junio de 2014.- La arquitecta francesa Anne Lacaton ha visitado Madrid para protagonizar una ponencia en la que reflexionó sobre los aspectos que determinan el proceso de creación arquitectónica. La diversidad cultural, el cliente, el usuario o incluso el propio arquitecto, juegan un papel decisivo en el resultado del proyecto. Su intervención, que tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), cerró el ciclo Sistemas de Trabajo, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, en el que han participado arquitectos internacionales de reconocido prestigio como Bijoy Jain y Carme Pigem.

El decano del COAM, José Antonio Granero, fue el encargado de dar la bienvenida a la arquitecta y a los asistentes. Destacó la importancia de la internacionalidad en el sector arquitectónico: “Es el momento de exportar arquitectura y dejar de exportar arquitectos.”

Anne Lacaton centró su presentación en el tema de la reinvención. La arquitecta francesa mostró algunas de las características de las infraestructuras en las que ha trabajado: “Tenemos que dar nueva vida a los espacios que la han perdido, ser capaces de ver lo que tenemos delante y reinventarlos; buscar oportunidades y dar valor a los proyectos.” Lacaton destacó además la importancia del contexto: “Hay que tener en cuenta la cultura y el ambiente en el que trabajamos, ofrecer diferentes posibilidades y dar personalidad a los proyectos, sin olvidar el objetivo del arquitecto. Crear espacios útiles.”

“Buscamos la creación de un espacio adicional, que aporte libertad. Escenarios amplios que se adapten al modo de vida actual”, señaló Lacaton, cuyo trabajo se caracteriza por el desarrollo de espacios abiertos. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de analizar las construcciones existentes antes de eliminarlas: “No siempre es la mejor solución, hay que analizar todas las posibilidades.”

Anne Lacaton y Jean Phillipe Vassal fundaron en 1989 Lacaton & Vassal, con sede en París. El estudio de arquitectura cuenta con obras en Francia y en el extranjero y desarrollan una gran variedad de programas de arquitectura y de planeamiento urbano. Actualmente trabajan en la transformación de viviendas sociales en París como la Transformación de la Torre Bois le Prêtre (con Frédéric Druot), en St Nazaire la Chesnaie, y en Burdeos, Bordeaux Grand Parc (con F. Druot y Ch. Hutin). Entre sus obras más destacadas se encuentran la FRAC (Colección Pública de Arte Contemporáneo) en Dunkerque, Francia; el Palais de Tokio, París; Viviendas Sociales y Viviendas de Estudiantes en París; Espacio de Música y Polivalente en Lille; el Café del Architektur Zentrum en Viena o la Escuela de Negocios y Gestión en Burdeos, entre otros.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier