Agustín Martín, presidente de Toyota, aboga por el esfuerzo constate como germen de la innovación

 El máximo responsable de Toyota en España ha participado en CEOs Forum de la Universidad Europea y ha compartido su visión empresarial enfocada al cliente

 Ha animado a los estudiantes de la Universidad Europea a identificar la mejor versión de sí mismos porque “la vida es una maratón, no una carrera de 100 metros”

 Señala la dificultad de satisfacer a un cliente cada vez más exigente, hedonista e informado

La Universidad Europea ha organizado, su CEOs Forum, con la presencia de Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota, quien a través de la ponencia “Toyota: creciendo centrados en el cliente" compartió con los asistentes los desafíos a medio plazo de su compañía ante un nuevo entorno que demanda mejorar cada día la experiencia del cliente.

Agustín Martín hizo ayer un recorrido por los momentos clave de la historia de Toyota, una compañía que inició su andadura en 1890 en el negocio de los telares y que cuenta entre sus hitos con ser el fabricante del modelo de coche más vendido del mundo, el Toyota Corolla, o lanzar en 2015 el modelo Mirai, el primer vehículo de pila combustible producido en cadena.

Tras un breve recorrido por la historia de la compañía que preside, Martín compartió con los asistentes algunas cifras clave de la compañía que en España tiene el 5,4% de la cuota de mercado neto y a nivel mundial fabrica 95 distintos modelos de vehículos, distribuye en 184 países, y cuenta con una plantilla a 400.000 empleados.

Asimismo, el máximo responsable de Toyota en España dio a conocer algunas de las claves de la cultura del fabricante japonés como la disciplina, la mejora continua (materializada en el término japonés Kaizen) y el trabajo en equipo. “A través de esta cultura basada en el esfuerzo constante y los desafíos llega al germen de la innovación”, afirmó.
Otro de los conceptos que Agustín Martín comentó en su ponencia es la búsqueda de la excelencia, algo constante en la cultura nipona y que se basa, entre otras cosas, en el esfuerzo y la capacidad de superación. Martín abogó por “la no limitología, es decir, antes de afirmar que algo no se puede hacer, hay que ver lo qué podemos conseguir con lo que tenemos, porque la vida es un maratón no una carrera de 100 metros”.

“Las personas van a seguir siendo el elemento más importante de todo lo que hacemos”

Para Agustín Martín, el ejercicio empresarial que implica situar al cliente en el centro no es nuevo, de hecho, “si en Toyota no lo hubiéramos hecho, no seríamos lo que somos, pero es cierto que el debate surge porque cada vez es más complejo dar respuesta a las necesidades de ese cliente. Un cliente que es cada vez más hedonista, exigente, diverso y sofisticado y que quiere que la marca le hable de forma coherente”.

Ante este nuevo entorno, el presidente de Toyota comentó los puntos clave para Toyota de cara a situar al cliente en el centro de su trabajo: desde las instalaciones, tanto físicas como digitales, pasando por los sistemas para tener una visión 360º del cliente, a los procesos y por supuesto las personas. Para Agustín Martín, “las personas van a seguir siendo el elemento más importante de todo lo que hacemos”. De hecho añadió que una buena experiencia se traduce en confianza y ésta se convierte en orgullo, por lo que “así lograremos fidelizar en ventas y la retención del servicio de postventa, porque unos de los objetivos de Toyota a medio plazo es crecer en fidelización, ser capaces de generar clientes fieles y de responder a sus necesidades”

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Almudena Rodríguez Tarodo, fue la encargada de dar comienzo al esta edición del CEOs Forum que calificó de “inspiradora”, porque “el perfil del estudiante de la Universidad Europea responde a ese líder del futuro, que personifica Agustín Martín”. Rodríguez Tarodo se dirigió a los estudiantes para presentar al máximo responsable de Toyota como alguien que, entre otras cosas, “ha desarrollado muchas competencias que vosotros desde la Universidad estáis desarrollando”.

Acerca del CEOs Forum

CEOs Forum es una iniciativa que la Universidad Europea pone en marcha para acercar a sus estudiantes al mundo empresarial a través del testimonio de los líderes más destacados del ámbito empresarial.

CEOs Forum nace así con el propósito de convertirse en un puente que vincula directamente la universidad con el mundo de la empresa, dando la palabra a representantes de compañías con culturas vanguardistas, dinámicas, arriesgadas y exitosas, encabezadas por profesionales con una trayectoria de referencia.
Los encuentros del CEOs Forum aspiran a aportar contenido de interés en torno a distintos sectores que potencian exponencialmente el crecimiento económico del país y buscan convertirse, jornada a jornada, en un foro de referencia como espacio de debate e intercambio de casos de éxito.