Programa de Doctorado en Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes para la Salud y el Medioambiente

Programa de Doctorado en Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes para la Salud y el Medioambiente

Programa de Doctorado en Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes para la Salud y el Medioambiente

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

Facultades

  • Escuela de Doctorado e Investigación
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    Este Programa de Doctorado propone una serie de líneas de investigación en torno a diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la ingeniería (ingeniería informática, ingeniería de control, energías renovables y eficiencia energética, entre otras), de forma tal que es su interdisciplinariedad uno de sus elementos principales. Se busca además la interrelación con otras áreas de conocimiento, como la Biomedicina y la Salud, que están presentes en líneas de investigación concretas como “minería de texto y datos en sistemas biomédicos” o “tecnologías para la salud”.

    El Programa de Doctorado en Ingeniería aplicada a proyectos multidisciplinares Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes para la Salud y el Medioambiente se encuentra vinculado al Centro de Excelencia de Investigación en Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, aunque por su propia orientación, especialmente interdisciplinar, también se fomenta la relación con otras Centros de Excelencia de Investigación, destacando en este sentido el de Salud y Ciencias de la Vida, en torno a algunas de las líneas de investigación que se plantean.

    En este nuevo programa se incorpora, además, la experiencia y líneas de investigación de la Universidad Europea de Madrid en el contexto de los actuales programas de Doctorado en el ámbito de las ingenierías.

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a Titulados de Máster Universitario del área de ingeniería que cumplan los requisitos de acceso legales según la legislación vigente.

    El perfil de ingreso recomendado de los estudiantes a matricular el Programa de Doctorado en Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes para la Salud y el Medioambiente será:

    1. Titulados o graduados en Ingeniería. Considerando la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias.

    2. Másteres universitarios (siempre que se curse el itinerario investigador) en:

    •             Máster Universitario en Big Data Analytics - MBI

    •             Máster Universitario en Energías Renovables

    •             Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (Habilitante)

    Sólo se consideran validos en el perfil de ingreso recomendado aquellos másteres universitarios con perfil investigador. Adicionalmente la admisión al Programa de Doctorado está abierta a egresados procedentes de másteres de otras universidades, siempre que se puedan considerar equivalentes a los mencionados.

    3. Conocimiento básico en conceptos, métodos, técnicas y herramientas de investigación.

    4. Conocimiento del idioma inglés, al menos, en grado medio alto, lo que equivale a un nivel B2 de la escala global del sistema de niveles del Marco Común Europeo de Referencia.

    El equipo de investigación trabaja en las siguientes líneas aplicadas a Proyectos multidisciplinares en: Sistemas Inteligentes, Sistemas de Ingeniería de Control y Eficiencia Energética y Sistemas Electrónicos y Tecnologías para la Salud y el Medioambiente.

    Líneas de Investigación asociadas:

     Sistemas Inteligentes

    • Sistemas Inteligentes de acceso a la información en Internet.
    • Minería de texto y datos en sistemas biomédicos.
    • Sistemas informáticos y tecnologías para el cambio demográfico.

    Sistemas de Ingeniería de Control y Eficiencia Energética.

    • Ingeniería de control y visión artificial.
    • Robótica
    • Transporte Inteligente y Eficiencia energética.

    Sistemas Electrónicos y Tecnologías para la Salud y el Medioambiente

    • Sistemas antitumorales.
    • Diagnóstico precoz mediante nanotubos de carbono.
    • Tecnologías para la salud y el medio ambiente.
    • Internet, sociedad y sostenibilidad.

    El equipo de investigación está compuesto por los siguientes doctores:

    -              Dr. Manuel de Buenaga Rodríguez. Catedrático de la UEM.

    -              Dra. Marta Francisca Ugarte Suárez. Profesora Titular de la UEM.

    -              Dr. Diego Gachet Páez. Profesor Titular de la UEM.

    -              Dr. Gonzalo Fernández Sanchez. Profesor Titular UEM.

    -              Dra. Arisbel Cerpa Naranjo. Profesora Titular de la UEM.

    -              Dr. Nourdine Aliane. Profesor Titular de la UEM.

    -              Dra. María Cruz Gaya Lopez. Profesora Adjunta de la UEM.

    -              Dra. M Teresa Villalba de Benito. Profesora Adjunta de la UEM.

    -              Dra. Margarita Rubio Alonso. Profesora Titular de la UEM.

    -              Dra. María Asunción Hernando Jerez. Profesora Titular de la UEM.

    Básicas

    CB1: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB3: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB4: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    Capacidades y destrezas personales

    CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

    FORMACIÓN PRÁCTICA Y AVALADA

    Todos los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector implicado en cada caso.
    El aprendizaje es eminentemente práctico y contempla la realización de prácticas profesionales en empresas o instituciones de máximo nivel, en España o en el extranjero.

    Servicio de Carreras Profesionales

    El Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Europea tiene como objetivo principal potenciar y desarrollar el perfil competencial y profesional de los estudiantes de postgrado, para asegurar su incorporación al mercado laboral o desarrollo profesional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.

    ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

    Prueba del éxito de los programas formativos de la Escuela de Postgrado Universidad Europea son las excelentes tasas de inserción laboral que presentan los egresados, con un índice de empleabilidad del 95% a los 6 meses de terminar sus estudios.

    COMPATIBLE CON LA VIDA PROFESIONAL

    Los estudios de postgrado de la Escuela contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online. Universidad Personal es una innovadora metodología de estudio en la red que permite una gran personalización y alcanza un alto porcentaje de satisfacción entre sus estudiantes.

    Garantía de Calidad 

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Calidad e Innovación en el Siglo XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Defensor del Estudiante

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La UE cuenta con un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), inspirado en la metodología del modelo EFQM, en la norma UNE-EN ISO 9001:2008  y avalado a través de reconocimientos como la certificación Qualicert Formación Integral, Madrid Excelente, o el reconocimiento EFQM+400 entre otros. Este sistema, además, ha sido verificado positivamente por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
    Para el diseño del SGIC, la Universidad Europea de Madrid entiende la Universidad como un conjunto global. Es por ello, que su SGIC incluye a todas las titulaciones que se imparten en cada uno de los centros y de las que la Universidad es responsable, tanto de grado, como de máster universitario y doctorado. Por tanto, dicho sistema vela por que toda actividad desarrollada en la Universidad responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades en ella desarrolladas.
    La Unidad de Calidad, dependiente orgánicamente de Dirección General, coordina las actuaciones desarrolladas por las Facultades y Escuelas en materia de calidad, proporcionando los recursos humanos y las herramientas de gestión apropiadas para obtener la información necesaria en el seguimiento de los programas formativos.
    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados. Entre otras las funciones de este Comité son:
    Verificar la planificación del SGIC de la UEM, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la UEM, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la UEM y lleva a cabo el seguimiento de su ejecución.
    Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    Recibir información del Comité de Dirección sobre:
    La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la UEM y comunicando esta información al resto de la Universidad.
    Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.
    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.
    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.
    Derivado de lo anterior, a través del Departamento de Calidad de la Universidad en coordinación con la Escuela de Doctorado e Investigación se realizan anualmente encuestas de satisfacción a los estudiantes sobre los programas de doctorado. Estas encuestas recogen, entre otra, la siguiente información:
    o             Nivel de satisfacción de los estudiantes con el programa de doctorado.
    o             Nivel de satisfacción de cada estudiante con su tutor y director de tesis.
    o             Nivel de satisfacción con las instalaciones y recursos de la universidad.
    o             Nivel de satisfacción con la planificación temporal del aprendizaje.
    La información de los resultados de las encuestas, juntos con el número de tesis defendidas anualmente, se envían a la Comisión Académica del programa de doctorado, así como al director de la Escuela de Doctorado e Investigación. El responsable de calidad de la Escuela es responsable de diseñar un plan de mejora anual en coordinación con Comité de Garantía Interna de la Universidad. Este plan es público a través de la intranet de la universidad y se implementa anualmente y se compara la evolución sufrida por el programa de doctorado, según los objetivos a alcanzar en el citado plan de mejora.
    Existen dos Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Europea de Madrid, directamente ligados  a lo anterior.
    El procedimiento 4 (PGC04)  DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA  que asegura los mecanismos por los que la UEM determina las actividades formativas que se van a realizar durante el desarrollo de la enseñanza para lograr los objetivos y metas de las distintas titulaciones impartidas en la UEM
    El Procedimiento 15 (PGC15) INFORMACIÓN PÚBLICA que hace referencia al modo en el que la UEM obtiene y hace pública la información actualizada relativa a las titulaciones y programas que imparten para el conocimiento de sus grupos de interés.
    La página web de la Universidad es la principal plataforma a través de la que la Universidad Europea de Madrid informa de la oferta de doctorado. Por ello, contamos con un procedimiento estandarizado (PGC15 Información pública) en el que se establece la sistemática para la publicación de la información relevante tanto para los actuales como para los futuros estudiantes de los programas de doctorado en la Universidad.
    Una vez que a través de la ANECA verificamos un nuevo programa de doctorado, el departamento de Marketing lo publica en la página web incluyendo la información básica sobre el mismo. Desde la Escuela de Doctorado se ampliará esta información incorporando el contenido más detallado acerca del plan de estudios, claustro, etc. Para sistematizar el procedimiento a través del que se actualiza la información de las titulaciones, contamos con unas plantillas estandarizadas que sirven para homogeneizar los contenidos de la página web.  
    De forma periódica, coincidiendo con el  seguimiento de la titulación, tal y como se explica en el PGC24/Verificación, Implantación, Seguimiento y Acreditación de títulos, se revisa la información publicada en la página web y se procede a su actualización en caso de ser necesario.
    Así mismo, además del contenido puramente formativo, la página web también sirve para trasladar a los diferentes grupos de interés los pilares del modelo académico de la Universidad, de esta manera, queremos asegurarnos de que transmitimos de forma clara y uniforme cuáles son las prioridades de la Universidad y cuál es el método que utilizamos para conseguirlo.
    El Procedimiento 7 del Sistema de Garantía Interna de Calidad (PCC07) de la Universidad Europea de Madrid se encarga de la movilidad e sus estudiantes, incluidos los estudiantes de doctorado.  Según este Procedimiento:
    La UEM lleva a cabo planes de movilidad de sus estudiantes, de personal docente y no docente en tres tipos de  programas diferentes:
    •             Programa Erasmus
    •             Programa de la Red Laureate
    •             Otros programas con Universidades no incluidos en los anteriores.
    Dentro de este programa los estudiantes, el personal docente y no docente pueden ser “Incoming” (que realizan una estancia en la Universidad Europea de Madrid) u “Outgoing” (que realizan una estancia en una Universidad extranjera).
    Coincidiendo con la planificación del curso académico, la Oficina de Internacional revisa los convenios existentes con las universidades extranjeras y pide asesoramiento a los Directores de Área Internacional (DAI) de cada Facultad/Escuela para que determinen qué Universidades y programas son más adecuados para la formación integral de los estudiantes de su Facultad/Escuela, tanto dentro de los convenios existentes, como de las nuevas ofertas que surjan. Además para la toma de esta decisión se tienen en cuenta los resultados de la satisfacción de los estudiantes con los programas realizados en años anteriores y las acciones de mejora propuestas en las reuniones del Comité de Garantía de Calidad.

    FORMACIÓN PRÁCTICA Y AVALADA

    Todos los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector implicado en cada caso.
    El aprendizaje es eminentemente práctico y contempla la realización de prácticas profesionales en empresas o instituciones de máximo nivel, en España o en el extranjero.

    GABINETE DE ORIENTACIÓN AL EMPLEO

    El Gabinete de Orientación al Empleo (GOE) de la Universidad Europea tiene como objetivo principal potenciar y desarrollar el perfil competencial y profesional de los estudiantes de postgrado, para asegurar su incorporación al mercado laboral o desarrollo profesional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.

    ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

    Prueba del éxito de los programas formativos de la Escuela de Postgrado Universidad Europea son las excelentes tasas de inserción laboral que presentan los egresados, con un índice de empleabilidad del 95% a los 6 meses de terminar sus estudios.

    COMPATIBLE CON LA VIDA PROFESIONAL

    Los estudios de postgrado de la Escuela contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online. Universidad Personal es una innovadora metodología de estudio en la red que permite una gran personalización y alcanza un alto porcentaje de satisfacción entre sus estudiantes.

    ADMISIONES

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año. El inicio de los cursos de doctorado coincide con el calendario trimestral de la Universidad Europea: septiembre, enero y abril.

    Para obtener un asesoramiento personalizado el estudiante puede recurir a cualquier da estas formas de contacto:

    • Llamar a nuestro teléfono 902 23 23 50 (para llamadas desde fuera de España, utilizar el número +34 917 407 272) .
    • Enviar un email a la dirección: postgrado@universidadeuropea.es
    • Acudir físicamente a nuestro campus universitario de Villaviciosa de Odón, en horario de 09:00 a 19:00 horas. No es necesario solicitar cita previa.

    A través de estos medios recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado y Doctorado.

    Una vez que el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado y Doctorado le convocará para que realice las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y para una entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado.

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Descarga la solicitud de Admisión

    ¿Necesitas ayuda?