Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Civil para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Civil para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional
  • Online

Duración

  • 6 meses

Universidades / Campus

  • Campus Virtual
  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 30

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Civil

    Este curso de adaptación permite obtener el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática a los Ingenieros Técnicos Industriales en horario compatible con la actividad profesional. 

    Este curso equipara plenamente a los graduados de España y del resto de Europa, y da acceso directo al Máster habilitante para la profesión de Ingeniero Industrial.

    En nuestros grupos especialmente orientados a los adultos profesionales encontrarás compañeros con tus mismas inquietudes y motivaciones para aprender y progresar, y con contextos vitales similares (atención a la familia, vida laboral exigente…).

    Dirigido a Ingenieros Técnicos Industriales en la especialidad de Electrónica Industrial con inquietud por actualizar sus conocimientos y abrirse a nuevas oportunidades profesionales, el curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática se imparte en dos trimestres consecutivos en modalidad semipresencial combinando clases y tutorías presenciales, con estudio y seguimiento online. 

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    HORARIO

    viernes de 18:30 h a 21:30 h y sábado de 8:30h a 16:30 h.

    DURACIÓN

    6 meses*

    *En función de las convalidaciones según universidad de procedencia y experiencia profesional

    PACK CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO + MÁSTER UNIVERSITARIO HABILITANTE

    El Curso de adaptación al Grado + Máster Universitario habilitante tienen una carga lectiva conjunta, lo que permite cursar ambos programas en un reducido periodo de tiempo. Ha sido diseñado y pensado para compatibilizar la vida laboral con los estudios.

    La Universidad Europea de Madrid te ofrece la posibilidad de cursar de forma conjunta el Curso de Adaptación al Grado y el Máster Habilitante beneficiándote de un 20% de descuento en los dos productos además de la reducción de tiempo que obtienes al cursarlo de forma simultánea. 

    Consulta condiciones con nuestro Asesor:

    Los accesos al Máster Universitario en Ingeniería Industrial son:

    El trabajo en grupos reducidos nos permite ofrecerte una atención personalizada a través de tutorías y asesoramiento en todas las asignaturas. Este es un elemento diferenciador clave de nuestra titulación, como también lo son los siguientes:

    • Grupos que mezclan diferentes perfiles profesionales y estudiantes de todas las edades y procedencias, lo que resulta muy enriquecedor desde el punto de vista de relaciones humanas.
    • Metodología de aprendizaje colaborativo basado en casos de ingeniería, mediante equipos de trabajo que abordan ejercicios similares a proyectos profesionales reales.
    • Seguimiento directo y constante del profesor.
    • Ritmo constante, que permite llevar la asignatura al día, de manera natural.
    • Evaluación permanente a lo largo de la asignatura, además de una prueba presencial que evalúa que tienes claros los conceptos fundamentales.
    • En nuestros grupos especialmente orientados a los adultos profesionales encontrarás compañeros con tus mismas inquietudes y motivaciones para aprender y progresar, y con contextos vitales similares (atención a la familia, vida laboral exigente…).

    Programa de estudios

    Las asignaturas a cursar dependen de la experiencia profesional de cada estudiante y de las asignaturas optativas que cursó en su anterior titulación.

    Asignaturas OBLIGATORIAS para todos los alumnos

    Código Asignatura
    Subject Code
    Materias Asignaturas OBLIGATORIAS para todos los alumnos
    Coursework
    ECTS
    P149001310 Taller de Ingeniería de Transportes 6
    Transportation Engineering Workshop
    P149001307 Taller de proyectos de Estructuras 6
    Structures Project Workshop
    P149001308 Edificación e instalaciones 6
    Building Construction and Falicities
    P149001408 Trabajo Fin de Grado (temática decidida por la Universidad) 12
    Graduation Project


    Código Asignatura
    Subject Code
    Materias Asignaturas a cursar según Universidad de procedencia y experiencia profesional ECTS
    Coursework
    ECTS
    P149001202 Gestión de Empresas 6
    Business Management
    P149001306 Ingeniería Marítima y Costera 6
    Maritime and Coastal Engineering
    P149001401 Evaluación de Impacto ambiental 6
    Environmental Impact Evaluation
    P149001407 Prácticas Profesionales 6
    Intership
    P149001406 Inglés (no presencial) 6
    English

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Metodología basada en proyectos

    Desde el primer año cursando el Grado en Ingeniería Civil, trabajarás en proyectos reales en colaboración con las empresas más relevantes del mercado.

    Aprender haciendo es una buena forma de aprender. Cuando aplicas lo aprendido sobre un proyecto en concreto ves el resultado de tu aprendizaje, lo le ayudará a fijar conocimientos y adquirir habilidades que en el futuro te serán útiles.

    El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) proporciona un entorno favorable para que el el proceso de aprendizaje cale de manera profunda en ti como futuro ingeniero, facilitando el desarrollo y evaluación de tus competencias.

    El ABP utiliza un proyecto como columna vertebral del aprendizaje, se desarrolla por equipos y cuenta con la guía de los docentes para terminar con una exposición final, pública, en donde se muestre lo conseguido y el proceso que lo hizo posible.

    Diseñar los proyectos tomando como referencia futuros proyectos-tipo profesionales te ayudará a acercarte al mundo profesional desde los contenidos del plan de estudios actual.

    Para evitar la parcelación de los conocimientos que se produce por el diseño tradicional de los planes de estudio, en cada proyecto se implican varias asignaturas para transmitir una idea global del conocimiento a todos los estudiantes, favoreciendo una mayor coordinación entre los profesores y generando entre ellos una visión global de la titulación, mayor motivación y orgullo de pertenencia.

    El Grado de Ingeniería Civil de la Universidad Europea se estructura en trimestres para permitir a los estudiantes concentrarse en unas pocas asignaturas en cada periodo y hacer más intensa su dedicación.

    Vocación Internacional

    La Universidad Europea tiene un claro enfoque internacional y tendrás la oportunidad de:

    • Elegir entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales.
    • Acceder a las becas Erasmus.
    • Cursar tus estudios íntegra o parcialmente en inglés.
    • Hacer tus prácticas en el extranjero.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias accederás a las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en laboratorios perfectamente equipados y a través de las últimas tecnologías.

    Garantía de Calidad

    La Universidad Europea ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ 'Excelencia Europea', Quali-cert o Madrid Excelente.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión científica...). 
    Los Centros de Excelencia de Investigación potencian la creación de sinergias, tanto internas como externas, entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Calidad Académica del siglo XXI

    La Universidad Europea de Madrid se diferencia por el seguimiento individualizado que hacemos de todos nuestros alumnos, gracias al sistema de evaluación continua que permite que los profesores detecten el estado de aprendizaje de cada estudiante y le ofrezcan una atención personalizada, recuperando a los que tengan alguna dificultad, e impulsando a los que estén en condiciones de superar las expectativas.

    Cada estudiante tiene un tutor personal que le orienta en todas sus inquietudes académicas, profesional, e incluso personales.

    Esta cultura de trabajo es un logro del profesorado con los estudiantes que está plenamente integrada y de la que todo el claustro se siente orgulloso.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela Politécnica

    Consulta aquí los miembros que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Título.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 

    El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante aquí.

    INFORMES DE ACEPTACIÓN DE LA TITULACIÓN: 

    Puedes consultar a continuación los siguientes Informes de Aceptación de la titulación: 

    INDICADORES DE LA TITULACIÓN (DATOS CURSO 13/14)

    Ratio nº estudiante/profesor: 6,51

    Tasa de abandono (conforme a la definición de SIIU): 3,16%

    Tasa de eficiencia (conforme a la definición de SIIU): 90,64%

    Tasa de rendimiento (conforme a la definición de SIIU): 68,52%

    Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado: 4,3 (escala de 1 a 5, siendo 5 la satisfacción más alta alcanzable)

    Las competencias generales adquiridas en el Grado en Ingeniería Civil en la Universidad Europea de Madrid son las siguientes:

    Competencias Generales

    • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Puedes consultar aquí las competencias específicas del título

    Como ingeniero civil podrás trabajar como consultor o incorporarte a empresas constructoras en sectores como las infraestructuras, las energías renovables o la planificación urbana y del transporte, que necesitan profesionales como tú para planificar, diseñar y construir todo tipo de obras. Además puedes desarrollar también tu trabajo en las diferentes Administraciones Públicas.
    El Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Europea de Madrid Habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

    EMPRESAS CONSTRUCTORAS

    • Análisis de Riesgos
    • Gestión de la Concesión
    • Obras lineales
    • Obras hidráulicas
    • Ingeniero Civil en obras de saneamiento
    • Recursos energéticos
    • Servicios urbanos
    • Residuos
    • Jardines
    • Estudios y contratación
    • Oficina técnica
    • Ejecución y genrencia

    OTROS SECTORES DE INSERCIÓN

    • Sector eléctrico
    • Sector industrial (fabricación de estructuras)
    • Gestión de tráfico

    CONSULTORÍA

    • Consultoría de ingeniería
    • Oficina técnica
    • Cálculo de estructuras
    • Oficina de proyectos
    • Consultoría estratégica
    • Logística de sistemas de transporte

    FUNCIÓN PÚBLICA

    • Administración Local y Regional (Técnico de urbanismo, dirección de obra)
    • Administración General del Estado (Urbanismo, energía, medioambiente, fomento, hacienda)
    • Empresa Pública Gestora (Ingeniero civil en: Adif, Renfe, Aguanorte, Acuasur, Acuamed)

    ENSEÑANZA

    • Sector Público
    • Sector Privado

    PRACTICAS PROFESIONALES

    Las Practicas en Empresa tuteladas se desarrollan en empresas nacionales e internacionales: promotoras, constructoras, consultoras  e instituciones del Sector.

    Las Universidad Europea proporciona las prácticas o puedes seleccionarlas tú mimo.

    Entre las empresas e instituciones destacamos los convenios suscritos con:

    • Acciona
    • OHL
    • Copasa
    • Aldesa Construcciones
    • Sacyr
    • Avintia
    • Dragados

    Además se están realizando prácticas internacionales en la Universidad de California Irvine mediante convenios de intercambio de programa de estudios y prácticas.

    EMPRENDIMIENTO

    El Club Civil Emprende está formado por los propios estudiantes del Grado en Ingeniería Civil, que realizan proyectos y actividades a lo largo del año, y cuyo objetivo es el emprendimiento y la conexión con el mundo profesional. Algunos de los proyectos han sido la Construcción Presa en el Campus Marzo 2013 o el concurso de Construcción de Puentes con Maquetas.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    En el diseño de la titulación las prácticas profesionales tienen una asignación de 6 ECTS, es decir, 150 horas de dedicación del estudiante. La dedicación del estudiante a esta actividad formativa podrá organizarse de dos maneras, en función de que se compatibilice o no con otras actividades del programa:

    • Dedicación parcial (jornadas semanales inferior a las 20 horas), lo que da lugar a que las prácticas se extiendan a lo largo de un período aproximado de tres meses.
    • Dedicación completa (jornada semanal superior a las 20 horas), en este caso el período de prácticas se extiende a un período entre uno y dos meses.

    Asimismo, existe la posibilidad de que el alumno pueda realizar 12 ECTS de prácticas profesionales (6 ECTS obligatorios + 6 ECTS opcionales), lo que permitiría extender las prácticas profesionales incluso durante todo un semestre (esto podría ser necesario en el caso de prácticas en las que para obtener resultados formativos adecuados sea aconsejable dedicar un período más largo de tiempo).

    PROFESIÓN REGULADA

    La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de 2009.

    Admisiones

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    Ayudas

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    Financiación

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Becas

    En el año 2012-13, se otorgaron más de 1100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50