Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • febrero a julio 2017

Universidades / Campus

  • Canarias
  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Biomédicas y de la Salud
  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Enfermería

    El programa del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería cubre las necesidades académicas y profesionales de los estudiantes, aportando una titulación imprescindible para el desempeño profesional.

    Al finalizar el Máster, el estudiante estará capacitado para:

    • Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica de enfermería de urgencias y emergencias.
    • Prestar atención integral a la persona y a los problemas de salud que la afecten, en cualquier estadio de la vida, con criterios de rapidez, eficiencia y calidad.
    • Someter a triage a los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y catástrofes, y aplicar la RAC –Recepción, Acogida y Clasificación– a los pacientes que requieren de cuidados urgentes en el ámbito hospitalario y de atención primaria de salud.
    • Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico, que se caracterizan por su tecnología compleja.
    • Participar activamente con el equipo multidisciplinar y aportar su visión de experto en el área que le compete.
    • Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad, y asesorar como experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
    • Ignacio Fernández López
      En este curso, que hemos aprendido a perder el miedo a actuar ante una situación de urgencia en la realidad, ya que hemos practicado muchas veces en los talleres. Durante las simulaciones hacíamos equipos e intentábamos solucionar los casos que nos ponían los profesores, ya fueran de trauma o infarto o parada cardiorrespiratoria, en fin, practicábamos muchas técnicas y tomábamos decisiones entre el equipo para intentar recuperar al paciente.

      Estudiante de la Universidad Europea

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    El Máster está dirigido a profesionales de enfermería interesados en la atención del paciente crítico, en los ámbitos de urgencias, emergencias y críticos.

    Es necesario poseer una formación previa en el Área de Enfermería y poseer la Titulación de Diplomado y/o Graduado en Enfermería.

    Titulación

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería, otorgado por la Universidad Europea de Madrid .

    Esta titulación tiene suficientes créditos de investigación como para que aquellos profesionales Graduados en Enfermería puedan continuar con el Programa de Doctorado. La línea de investigación que utilicen en el Proyecto Fin de Máster, podría ser la base para su Tesis Doctoral.

    Duración

    El Máster tiene una duración de 60 ECTS:

    • De octubre de 2016 a octubre de 2017, 12 meses

    Modalidad

    Presencial y Semipresencial.

    Idioma

    Español.

    Horario

    Las asignaturas presenciales se desarrollan los martes o miércoles de 9.00 a 14.00 h y de 15.00 a 20.00 h, durante las 18 primeras semanas del Máster, en el Campus de Villaviciosa de Odón.

    Prácticas profesionales

    Las prácticas se realizan en los centros concertados: Hospital Infanta Sofía, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Infanta Leonor, Fundación Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Móstoles, Hospital de Getafe, Clínica Quirón, SAMUR. Las prácticas en extrahospitalaria se realizarán en vehículos e instalaciones del SAMUR.

    Instalaciones

    Las clases se desarrollarán en el Campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón. Todas las clases tendrán lugar en aulas con proyección y pizarras digitales.

    En relación a los talleres de simulación, se dispone de diferentes salas como la Sala de Fisiología (para el desarrollo y entrenamiento de habilidades prácticas individuales), la Sala de Hospitalización con 5 camas, dos maniquíes de Soporte Vital Avanzado (SVA) Vital Sim® con sistema SimPad® totalmente inalámbrico, autónomo y conectado cada uno a un monitor de constantes.

    Existe otra Sala de Especialidades, donde se encuentra un escenario de quirófano-paritorio con una maniquí de alta integración embarazada, para entrenar partos y con una cuna térmica para simular reanimación neonatal.

    Metodología

    Este Máster está enfocado hacia la práctica. Inicialmente a la resolución de escenarios de casos simulados en talleres, utilizando modernos sistemas de simulación de alta fidelidad, con el objetivo de ir ganando conocimiento experiencial.

    Se aplicarán los conocimientos teóricos aprendidos pero también, siendo conscientes de la necesidad de adaptarlos a cada paciente en particular.
    Se da gran importancia a la utilización de un pensamiento reflexivo del enfermero para tomar las mejores decisiones para los pacientes.

    Campus

    Villaviciosa de Odón (Madrid), y las prácticas en centros concertados.

    Aspectos diferenciales

    • El módulo de Urgencias y Emergencias está acreditado en el Registro de Actividades Docentes para el Personal Sanitario (Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
    • El estudiante obtendrá, además de la titulación de Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería los títulos que acreditan la formación recibida a través del programa SEMES-AHA:
      • Curso de Soporte Vital Básico (SVB/BLS) para personal del Equipo de Salud, acreditado por la American Heart Association (AHA) y con 9,5 Créditos de Formación Continua por la Comunidad Autónoma de Madrid
      • Curso Completo de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA/ ACLS), acreditado por la American Heart Association (AHA) y con 12,9 Créditos de Formación Continua por la Comunidad Autónoma de Madrid

    TASAS ACADÉMICAS CURSO 16/17

    • Reserva de plaza: 600 €
    • Importe de Docencia: 6.720 €

    Importe  total:  7.320 €

    MÓDULO I: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD I (10 ECTS)

    Fundamentos de la Investigación cuantitativa: Hipótesis/pregunta. Marco conceptual y la revisión bibliográfica.

    Ética y rigor científico.

    Metodología científica: Método experimental, selectivo, observacional.

    Método de recogida de datos.

    Análisis de datos y presentación de informes

    MÓDULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II (10 ECTS)

    Fundamentos de la Investigación cualitativa: Pregunta, Marco conceptual y la revisión bibliográfica.

    Ética y rigor científico.

    Diseño y estrategias metodológicas: Etnografía Fenomenología y Teoría Fundamentada.

    Métodos de recogida de datos.

    Análisis de datos y presentación de informes

    MÓDULO III: AVANCES EN ENFERMERÍA / TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (6 ECTS)

    Noción de Paradigma y los Paradigmas Enfermeros

    La enseñanza de la Complejidad y la complejidad del Cuidado en Enfermería

    La formación de enfermeros como acción práctica reflexiva

    El sentido moral de la práctica del cuidado

    Género, educación y cuidado

    MÓDULO IV: URGENCIAS Y EMERGENCIAS (6 ECTS)

    Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias

    Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital

    Cuidados de enfermería del adulto en urgencias y emergencias

    Enfermería en urgencias, emergencias extrahospitalarias y catástrofes

    Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en las personas con traumatismos y alteraciones de riesgo vital

    MÓDULO V: ÁREAS CRÍTICAS DE CUIDADOS (6 ECTS)

    Fundamentos de la práctica en enfermería de cuidados críticos.

    Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente respiratorio

    Procedimientos y cuidados enfermeros al paciente con trastornos cardíacos.

    Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado y otros trastornos.

    Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos renales.

    Procedimientos y cuidados en reanimación cardiopulmonar.

    Infección nosocomial.

    MÓDULO VI: PRÁCTICAS CLÍNICAS INTEGRADAS I (8 ECTS)

    Realización de un periodo de prácticas profesionales en un centro conveniado.

    Realización de la memoria de las prácticas profesionales.

    MÓDULO VII: PRÁCTICAS CLÍNICAS INTEGRADAS II (5 ECTS)

    Realización de un periodo de prácticas profesionales en un centro conveniado.

    Realización de la memoria de las prácticas profesionales.

    MÓDULO VIII: TRABAJO FIN DE MÁSTER (9 ECTS)

    Introducción al TFM (Trabajo Fin de Máster).

    Desarrollo del TFM

    Presentación y Defensa del TFM

    GUÍA DOCENTE

    MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

    NORMATIVA

    Programa de estudios

    Módulo I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I y II (20 ECTS)
    I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I (10 ECTS)

    • Filosofía de la naturaleza y de la ciencia
    • Fundamentos empíricos de la investigación cuantitativa. La generación del conocimiento
    • Los problemas que se detectan con más frecuencia en las ciencias de la salud y la generación de hipótesis
    • El método experimental
    • El método selectivo o correlacional
    • El método observacional: la metodología por encuestas
    • El marco conceptual y la revisión bibliográfica
    • Requisitos de la investigación cuantitativa: fiabilidad y validez, tipos y amenazas
    • Organización de la investigación: fases
    • Obtención de la información: uso de fuentes y estadística
    • Análisis de los datos, obtención de conclusiones, informe final

    II. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud II (10 ECTS)

    • Fundamentos de la investigación cualitativa
    • Diseños y estrategias metodológicas
    • La obtención de datos
    • Análisis de datos
    • El informe en la investigación cualitativa

    Módulo II. Avances en enfermería (6 ECTS)

    • La construcción del conocimiento de la ciencia de enfermería
    • La pedagogía del cuidado
    • La enfermería y la complejidad
    • Pensamiento crítico y práctica reflexiva

    Módulo III. Proyecto de Fin de Máster (9 ECTS)

    Módulo IV. Urgencias y emergencias (6 ECTS teóricos y 8 ECTS clínicos)

    • Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias
    • Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital
    • Cuidados de enfermería del adulto en urgencias y emergencias
    • Enfermería en urgencias / emergencias extrahospitalarias y catástrofes
    • Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en las personas con traumatismos y alteraciones de riesgo vital
    • Prácticas clínicas

    Módulo V. Áreas críticas de cuidados (6 ECTS teóricos y 5 ECTS clínicos)

    • Fundamentos de la práctica en enfermería de cuidados críticos
    • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente respiratorio
    • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos cardiacos
    • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado y otros trastornos
    • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos renales
    • Procedimientos y cuidados en reanimación cardiopulmonar
    • Infección nosocomial
    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Módulo 1 – Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud (I y II)

    Descripción del Módulo.

    Metodología de Investigación cuantitativa (I) : A través del estudio de esta materia los estudiantes adquieren las capacidades de utilizar las principales herramientas estadísticas aplicadas en las ciencias de la salud, describir e interpretar estadísticamente los principales problemas de salud y extrapolar resultados para alcanzar un mayor grado de conocimiento en beneficio de la práctica enfermera y salud de los pacientes.
    Metodología de Investigación cualitativa (II) : Se pretende aportar un marco de referencia actual de la metodología cualitativa para su estudio y comprensión en el ámbito de la investigación enfermera. Ofrece una visión actualizada de las aportaciones de la metodología cualitativa a la investigación social. Recogiendo las nuevas tendencias en la investigación cualitativa y el estado de la cuestión de la misma combinando la reflexión metodológica y la práctica profesional. Se trata, pues, de hacer una radiografía de la metodología cualitativa como modalidad de investigación en el ámbito de la enfermería.

    Módulo 2 – Avances en Enfermería

    Descripción del Módulo.

    Avances en Enfermería : El objeto del módulo es ofrecer una panorámica actual sobre los desarrollos más recientes en la producción de saberes enfermeros. Se trata de realizar un examen teórico de los temas centrales del campo enfermero con las finalidades de elucidar las claves teóricas y prácticas de las diversas opciones práctica del cuidado y de analizar sus repercusiones en los procesos de construcción de una posible Teoría del Cuidado.
    Se examinan algunos supuestos de la epistemología contemporánea al objeto de comprender que la producción de los saberes enfermeros que fundamentan la práctica de la enfermería profesional responde a un denso entramado de factores históricos, institucionales, disciplinares e individuales.
    Por otra parte, se analizarán críticamente los diversos criterios de racionalidad en la producción de saberes enfermeros científicamente válidos con el fin de que las personas que cursen el módulo desarrollen una perspectiva teórica y personal de la Epistemología Enfermera en sus articulaciones disciplinares, institucionales y subjetivas.

    Módulo 3 – Trabajo Fin de Máster

    Descripción del Módulo.

    El trabajo final de Máster es un trabajo orientado al mundo profesional, científico, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos, que debe  realizar y presentar el alumno/a de la titulación de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería.
    Este trabajo dirigido, está pensado para que el estudiante se inicie en la lectura y análisis de textos científicos, con el fin de facilitar a los futuros investigadores el conocimiento y manejo de las fuentes bibliográficas.
    Con este trabajo se pretende completar la formación del alumno, sentando las bases para el desarrollo de actitudes y habilidades de búsqueda de información útil y científicamente evidente, mediante un trabajo de desarrollo de búsqueda y análisis a partir de una pregunta o tema susceptible de indagación. Dicho tema puede estar relacionado con aspectos del sistema/políticas sanitarias, formas de gestión sanitaria, función directiva, aspectos éticos o de legislación, etc. desarrollados en módulos anteriores y/o experimentados en el mundo laboral y/o que emergen de la realización del módulo práctico del máster.

    Módulo 4 – Urgencias y Emergencias + Prácticas clínicas integradas I

    Descripción del Módulo.

    Este módulo está enfocado a la formación de los estudiantes para que puedan prestar cuidados de calidad a los pacientes graves con alteraciones de sus funciones vitales o riesgo para su salud y/ o de muerte, en el nivel hospitalario y extrahospitalario.

    Módulo 5 – Áreas Críticas de Cuidados + Prácticas clínicas integradas II

    Descripción del Módulo.

    Módulo enfocado a la formación de profesionales para que puedan conocer y desenvolverse con eficacia y seguridad con los medios técnicos y los cuidados especiales que van a necesitar los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos hospitalaria.

    Borrador de Guía Docente Trabajo Fin de Máster

    Borrador de Guía Docente Avances en Enfermería

    Borrador de Guía Docente Investigación Cualitativa

    Borrador de Guía Docente Investigación Cuantitativa

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    El claustro del máster en urgencias y emergencias en Canarias está integrado por profesionales en activo de las áreas de urgencias, críticos y emergencias sanitarias de Canarias, todos ellos de reconocido prestigio. El 63% del núcleo básico del profesorado son doctores.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dr. Guillermo Burillo Putze
    Doctor en Medicina. Coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias. Docente acreditado por ANECA como profesor de universidad privada. Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias. Experto en Toxicología Clínica. Línea de investigación en Urgencias y Toxicología Clínica, con varios proyectos obtenidos en convocatorias competitivas y 6 Tesis Doctorales dirigidas. 115 publicaciones indexadas en MedLine. E ISIWok.

    NÚCLEO BÁSICO DEL PROFESORADO

    Dr. Alberto Domínguez Rodríguez
    Doctor en Medicina. Médico especialista en Cardiología, desempeña su labor en el servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias. Docente acreditado por ANECA como profesor de universidad privada. Línea de investigación en Fisiopatología cardiovascular, cuenta con varios proyectos obtenidos en convocatorias competitivas, ensayos clínicos independientes y 4 Tesis Doctorales dirigidas. 223 publicaciones indexadas en MedLine e ISIWo.

    Juan Ignacio Herranz Duarte
    Responsable de enfermería del Helicóptero Medicalizado. Instructor de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada (RCP) por la American Heart Association. Posee varias publicaciones indexadas en el JCR, fundamentalmente en revistas internacionales, en el campo del aerotransporte sanitario urgente.

    Dr.Sebastián Matos Castro
    Doctor en Ciencias de la Salud. Desempeña su labor como subdirector de Centro de Salud y coordinador de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios del Valle de La Orotava. Además, realiza actividad asistencial como enfermero en la ambulancia medicalizada del SUC-112 con base en el Hospital Universitario de Canarias. Ha realizado varias publicaciones en revistas nacionales incluidas en el JCR, y obtenido varios premios por sus presentaciones en congresos nacionales de urgencias y emergencias. Como docente, además de en este Máster Universitario,  ha colaborado regularmente con la Escuela de Enfermería de la ULL y con la Escuela adscrita del Hospital Universitario de la Candelaria y es instructor de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada (RCP) por la American Heart Association.

    Jorge Díaz Acosta
    Ha realizado toda su trayectoria profesional en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, donde ha sido supervisor de enfermería durante de 5 años. Posteriormente desempeñó el puesto de Director de Enfermería del mismo hospital (2006-2009). Actualmente es supervisor del Servicio de Urgencias del Centro Especializado en Atención a las Urgencias de Icod de los Vinos (CEAU-Hospital del Norte). Instructor de Seguridad Clínica por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, campo al que dedica la mayor parte de su actividad docente, es miembro del Grupo de Investigación en Toxicología Clínica del SCS (Grucatox).

    Dr. Marcos Expósito Rodríguez
    Doctor en Medicina. Jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias. Está certificado por el programa A.T.L.S. (Advanced Trauma Life Support), y como Instructor de Soporte Vital Avanzado, por el European Resucitatiion Council. Durante 10 años fue docente de RCP en el Servicio de Urgencias Canario. A nivel universitario, además de en este máster, ha impartido de forma regular cursos de pre y postgrado en la ULL.  Es el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Urgencias del HUC.

    Dr. Santiago Lubillo Montenegro
    Doctor en medicina. Especialista en Cuidados Intensivos, con estancias en Inglaterra y USA. Es Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ntra. Sr.a de Candelaria desde 2004. Primer médico involucrado en las evacuaciones aeromédicas en Canarias, fue el responsable del sistema de helicópteros del SUC-112 en sus inicios y durante 3 años. Ha sido Profesor asociado de medicina de urgencias en la ULPGC y es docente del este máster desde su inicio, fundamentalmente en las áreas de cuidados críticos, emergencias y en el Trabajo Fin de Máster.

    Sergio Velázquez Dorta
    Trabaja desde sus inicios profesionales en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Canarias, participando además  de forma regular en las actividades de formación continuada del centro y de instituciones externas del SCS (ESSSCAN).

    Consulta aquí el curriculum del núcleo básico del profesorado

    PROFESORES COLABORADORES

    Francisco Clemente López
    Enfermero. 18 años de experiencia profesional. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria, experto e instructor del Grupo de Trabajo Nacional de Ventilación Mecánica no invasiva. Editor de 3 libros sobre VMNI.

    Natalia Caballero Estévez
    Enfermera. Máster en Nutrición Clínica. 15 años de experiencia profesional como enfermera en las Unidades de Cuidados Intensivos, Cuidados Intensivos Coronarios y Cardiología. Investigadora en 3 proyectos de investigación financiados.

    Isidro Sánchez Villar
    Enfermero. 20 años de experiencia profesional como Enfermero de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. Enfermero especialista en Salud Mental. Investigador en 10 proyectos financiados y autor de 20 publicaciones con impacto y libros.

    Yudith Mesa Fumero
    Médico especialista en pediatría. Pediatra de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Médico especialista en neurología. DEA. Trabaja como médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

    Emilio Alonso Lasheras
    Médico de Urgencias Hospitalarias con 25 años de experiencia profesional. DEA. Experto en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Instructor RCP del programa SEMES-AHA.

    Jose Rodriguez Alayón.
    Enfermero. Docente de la Escuela de Enfermería del HUNSC. Monitor de Soporte Vital Avanzado.

    Carlos Pérez de Castro
    Enfermero.  Subdirector de Enfermería de Servicios Centrales. Supervisor de Urgencias, HUC.

    Sonia Ramos Ángel de la Rosa
    Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos, HUC.

    Adrián Toledo Pérez
    Enfermero. Supervisor de Urgencias, HUC.

    Helena Pérez Pérez
    Médico especialista en neurología. DEA. Trabaja como médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dr. D. José Miguel Cachón Pérez.
    Doctor en Enfermería. Postrado en Salud Pública y Epidemiología. Profesor y co-director del Máster de Urgencias, Emergencias y Críticos. Profesor en el Grado de Enfermería. Miembro de las sociedades científicas de cuidados intensivos SOMIAMA y SEEIUC. Autor de numerosos artículos de investigación sobre los cuidados al paciente críticos. Conferencias y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

    PROFESORADO

    Dr. José Luis Medina Moya.
    Profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Diplomado en Enfermería, Licenciado en Pedagogía, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha asesorado pedagógicamente a diversas instituciones educativas y sanitarias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos de Educación y de Enfermería. 

    Dra. Paz Sandín Esteban
    Profesora titular de Universidad de Barcelona. Doctora en Pedagogía. Especialista en Métodos Cualitativos de Investigación y en el análisis de datos cualitativosAutora del reconocido libro "Investigación cualitativa en EducaciónFundamentos y tradiciones". En la actualidad es coordinadora del Grupo de Investigación GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural) de la Universidad de Barcelona e  Investigadora Principal de un proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

    Dra. Inmaculada López Martín
    Profesora de la Universidad Europea de Madrid y Directora del Departamento de Enfermería Enfermera, Licenciada en Humanidades, Máster Universitario en Educación y Gestión de Servicios de Enfermería. Doctora en Educación por la Universidad Europea de Madrid. Tesis sobre la tutoría y mentoría universitaria. Experiencia profesional asistencial y gestora en Atención Primaria. Publicaciones e investigación en el ámbito de los cuidados geriátricos, atención domiciliaria, metodologías docentes y la tutoría/mentoría en la universidad.DraMarta Rodríguez.

    Dra. Marta Rodríguez García.
    Profesora de la Universidad Europea de MadridEnfermera, Doctora en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Gestión y Educación en EnfermeríaExperiencia asistencial en urgencias. Durante la última década dedicada a la docencia. Principal línea de investigación relacionada con el aprendizaje práctico y la práctica reflexiva.  

    Dra. Montserrat Ruiz López
    Doctora en EnfermeríaGrado en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Posee una amplia experiencia profesional, como enfermera asistencial y como enfermera gestora. En la actualidad es profesora de la Universidad Europea de Madrid. Sus publicaciones y sus líneas de investigación se encuentran vinculadas en el ámbito de la enfermería a los cuidados informales e inmigración, y en la docencia al Diario Reflexivo como estrategia docente Colabora como revisora de la revista digital Tesela.

    Dra. Tamara Raquel Velasco Sanz
    Doctora en Enfermería. En la actualidad trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Profesora colaboradora del Máster en Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

    Dr. Juan Luis González Pascual
    Doctor en Ciencias de la Enfermería. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Enfermero, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster universitario en Epidemiología y Salud Pública. Experiencia profesional como enfermero asistencial y gestor. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Publicaciones y líneas de investigación vinculadas a la inmigración y la salud.

    Dña. Laura Muñoz Méndez
    Licenciada en Medicina y CirugíaEspecialista en Cuidados Intensivos. Trabaja como Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Instructora de SVB y SVA por la SEMICYUCProfesora en el Máster de Urgencias para Médicos en el Hospital Clínico San Carlos.

    Dña. Beatriz Gómez Mayoral.
    Enfermera Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Con una experiencia de 24 años en dicha unidad. Es instrutora en SVB y SVA por la SEMICYUCParticipante en un proyecto FIS, autora de diversos capítulos en libros de Intensivos

    Dña. Rosario Pinilla López
    Enfermera, Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos. Jefa de División de Apoyo Técnico y Gestión de Archivo en el SAMUR-Protección CivilInstructora del SVB y SVA por la Asociación Americana del Corazón.

    Dña. Maria del Mar García Gálvez
    Enfermera Supervisora de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Universitario de FuenlabradaMáster en Dirección y Gestión. Innovadora en sesiones clínicas conjuntas de enfermería con medicinaGran experiencia clínica y gestora.

    Dña. Paloma Miravet González
    Graduada en EnfermeríaLicenciada en Antropología Social y Cultural. Actualmente trabaja en el Servicio SAMUR-Protección Civil de MadridInstructora de SVB y SVA de la Asociación Americana del CorazónAutora de diversos capítulos en libros de emergencias

    D. Arturo de Blas y Blas
    Licenciado en Medicina y CirugíaTrabaja en el Servicio SAMUR-Protección Civil de Madrid. Autor de numerosas comunicaciones sobre emergencias en CongresosInstructor de SVB y SVA por la Asociación Americana del Corazón.

    Dña. Cristina Barneto Valero
    Doctoranda en Ciencias de la Enfermería. Actualmente trabaja como enfermera asistencial en el Servicio SAMUR-Protección Civil de la Ciudad de Madrid Autora de diversas publicaciones internacionales y comunicaciones a Congresos

    D. Juan Ignacio Torres González
    Doctorando en Ciencias de la Enfermería. Actualmente trabaja como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos Máster en Investigación en CuidadosAutor de diversas publicaciones relacionadas con Enfermería de cuidados críticos.

    Dª Ana Chato Mahmoud
    Adjunta a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Clínico San Carlos y Supervisora del Área Médica y Urgencias. Máster en Gestión de los Servicios de Saludo y Empresas Sanitarias.

    D. Salvador Mazo Pascual
    Ha ejercido diversas funciones en gestión hospitalaria. Actualmente es Supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital General de MóstolesIP en diversas publicaciones y estudios de investigación  sobre Enfermería en Cuidados Intensivos.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    D. Francisco José Duque Duque
    Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

    D. Agustín González Murillo
    Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

    PROFESORADO

    El profesorado está integrado por profesionales expertos y de reconocido prestigio, tanto de la Universidad Europea como profesores invitados.

    Universidad Europea

    Dra. D.ª Elisa Agudo Gisbert
    Doctora en Farmacia; especialista en Análisis Clínicos; especialista en Microbiología y Parasitología Clínica; directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Europea

    Dra. D.ª Purificación González Villanueva
    Doctora en Enfermería; licenciada en Antropología Social y Cultural; profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

    Dr. D. Manuel Moreno Preciado
    Doctor en Antropología; diplomado en Enfermería; licenciado en Antropología Social y Cultural; director del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

    Profesores invitados

    Dra. D.ª Paz Sandín Esteban
    Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

    Dr. D. José Luis Medina Moya
    Enfermero; doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona

    Dr. D. Francisco Imbernón Muñoz
    Doctor en Pedagogía; catedrático de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona

    Dr. D. Antonio Latorre
    Licenciado en Pedagogía; investigador de la Universidad de Barcelona

    D. José Manuel Tordera Alba
    Graduado en Enfermería; licenciado en Ciencias de la Educación; Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona

    Profesores de Urgencias y Áreas Críticas

    Está integrado por profesionales de la emergencia en activo en el SAMUR y de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

    Colaboran también docentes acreditados por la Comisión Nacional de RCP. Todos ellos gozan de un reconocido prestigio en sus correspondientes áreas.

    Dr. D. Arturo de Blas de Blas
    Dr. D. Enrique García García
    Dª. María del Mar García Gálvez
    Dr. D. Carlos Rodríguez Blanco
    Dr. D. Ángel Félix Casas Temprano
    Dª. Rosario Pinilla López

    “En este curso, que hemos aprendido a perder el miedo a actuar ante una situación de urgencia en la realidad, ya que hemos practicado muchas veces en los talleres. Durante las simulaciones hacíamos equipos e intentábamos solucionar los casos que nos ponían los profesores, ya fueran de trauma o infarto o parada cardiorrespiratoria, en fin, practicábamos muchas técnicas y tomábamos decisiones entre el equipo para intentar recuperar al paciente”.
    Ignacio Fernández López – Exalumno del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

    “En este curso, que hemos aprendido a perder el miedo a actuar ante una situación de urgencia en la realidad, ya que hemos practicado muchas veces en los talleres. Durante las simulaciones hacíamos equipos e intentábamos solucionar los casos que nos ponían los profesores, ya fueran de trauma o infarto o parada cardiorrespiratoria, en fin, practicábamos muchas técnicas y tomábamos decisiones entre el equipo para intentar recuperar al paciente”.
    Ignacio Fernández López – Exalumno del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

    La Universidad Europea tiene convenios para que puedas realizar tus prácticas profesionales en: 

    - SAMUR-Protección Civil de la Ciudad de Madrid
    - Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
    - American Heart Association (AHA)
    - Hospital Universitario Clínico San Carlos
    - Hospital Universitario de Fuenlabrada
    - Hospital Universitario Infanta Sofía
    - Hospital Universitario Infanta Leonor
    - Fundación Hospital de Alcorcón
    - Hospital Universitario de Móstoles
    - Hospital Universitario de Getafe
    - Hospital Universitario Quirón-Madrid

    Master Urgencias

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Los profesionales poseedores de esta titulación adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su trabajo en Unidades de Emergencia prehospitalaria (tanto en ambulancia como en Centros de Urgencia de Atención Primaria), Unidades de Urgencia Hospitalaria y Unidades de Cuidados Intensivos.

    Admisiones

    El proceso de admisión para cursar alguno de los postgrados de la Escuela puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

    Descarga la solicitud de Admisión

    1. Asesoramiento personalizado
    2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante
    3. Entrevista personal y valoración del perfil
    4. Confirmación de la admisión
    5. Formalización de reserva y matrícula

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Ayudas financieras Postgrado

    La Escuela de Postgrado dispone de un completo sistema de ayudas económicas a disposición de los estudiantes.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio.

    Llámanos y te informamos 902 23 23 50