Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH

Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH

Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH

Modalidades

  • Presencial V-S iSi eres profesional, estudia en horario compatible con la actividad profesional

Duración

  • Curso 2018/2019

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    Benefíciate de un 50% de descuento en tu reserva de plaza si te matriculas antes del 31 de Octubre.

    Consulta las bases legales aquí

    Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han revolucionado enormemente la mayoría de sectores económicos, incluido el sector salud. El envejecimiento progresivo de la población, la incertidumbre económica, así como, la baja sostenibilidad de los actuales sistemas sanitarios, son algunos de los factores determinantes que manifiestan la creciente necesidad de aplicar los avances en TIC para la mejora del sector sanitario. Para hacer frente a tal necesidad se requerirán profesionales cualificados en la aplicación de las TIC en el sector salud.

    El Máster Universitario en Salud Digital (eHealth) de la Universidad Europea de Madrid te dará una formación estratégica única, formándote como un profesional altamente cualificado para aplicar soluciones TIC originales e innovadoras para la resolución de problemas relacionados con la salud desde un marco global. Abordando aspectos claves como la gestión hospitalaria, cuidado y práctica clínica, monitorización remota y empoderamiento del paciente e investigación clínica, entre otros. Hospitales, centros de I+D+I o empresas tecnológicas son algunos de los principales demandantes de estos perfiles profesionales. Además, adquirirás conocimiento y práctica para el emprendimiento en ehealth.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    10.400

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso: Ingenieros técnicos o Graduados en Ingenierías en el ámbito de las TIC (ingeniería biomédica, ingeniería de telecomunicaciones en sus distintas especialidades, ingeniería informática) , Ingenieros industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

    • Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en la aplicación de las TIC al entorno de la salud.
    • Los alumnos deberán disponer de una base de conocimientos relacionados las TIC.
    • Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso de las TIC.

    El Máster Universitario en Salud Digital (eHealth) por la Universidad Europea de Madrid se implantará el curso 2017/2018, en viernes/sábado. El plan de estudio consta de los siguientes módulos:

    Módulo 1. La revolución de la salud en la era digital (6 ECTS)

    • Aspectos clave de la medicina en la Salud Digital.
    • Calidad en el cuidado y práctica clínica basada en la evidencia.
    • Diseño centrado en el paciente y sistemas de evaluación de sistemas de cuidado y salud.
    • Pacientes mejor informados, empoderamiento del paciente.

    Módulo 2. Telemedicina, telecuidado y medicina móvil (12 ECTS)

    • Prevención frente a tratamiento
    • Monitorización en el domicilio (Smart homes y domótica)
    • Sensores vestibles para la monitorización de variables fisiológicas relevantes.
    • Internet de las cosas y computación en la nube

    Módulo 3. Análisis de datos y extracción de conocimiento (6 ECTS)

    • Metodologías y técnicas para la extracción de conocimiento a partir de datos biomédicos.
    • Algoritmos y herramientas de sistemas de ayuda a la decisión e inteligencia artificial.
    • Gestión de recursos en instituciones clínicas para el aumento de la eficiencia.

    Módulo 4. Técnicas y procesado de imágenes médicas.

    • Equipamientos y técnicas de adquisición de imágenes médicas en el entorno hospitalario.
    • Herramientas de visualización y análisis de imagen médica.
    • Técnicas de procesado para la mejora de la imagen médica
    • Módulo 5. Historia Clínica Electrónica, normativas y leyes de protección de datos
    • Organización y gestión hospitalaria.
    • Sistemas de información en hospitales y atención primaria.
    • Representación de datos de paciente y salud.
    • Terminología clínica e interoperabilidad a diferentes niveles (primaria-especializada, socio-sanitaria, entre regiones).
    • Aspectos éticos, privacidad, confidencialidad, leyes reguladoras y estándares.
    • Políticas de ámbito nacional e internacional

    Módulo 6. El negocio de la salud digital

    • Oportunidades de negocio en los sistemas de salud y nuevos medios de provisión de servicios clínicos.
    • Economizar los datos: monitorización y práctica clínica basada en la evidencia.
    • Concurso de creación de empresas y startups en el sector de la salud.

    Módulo 7. Práctica profesional

    • Realización de actividades relacionadas con los contenidos del Máster en empresa del Sector.
    • Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa.
    • Módulo 8. Trabajo Fin de máster
    • El Trabajo Fin de Máster se inspirará en la metodología del caso y consistirá en el desarrollo de un caso que podrá ser de tipo: i) investigación aplicada, ii) industrial-tecnológico, iii) start-up.
    • En este trabajo los alumnos desarrollarán una solución integral dentro del sector objetivo del máster, siendo la originalidad uno de los requisitos fundamentales, como respuesta a los requerimientos del mercado, en la que se sintetizarán las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    DIRECCIÓN DE PROGRAMA

    María de la Luz Morales Botello. PhD, Profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

    Manuel de Buenaga Rodríguez. Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Investigador Senior de la Escuela de Doctorado e Investigación.

    PROFESORADO

    Dr. Manuel de Buenaga Rodríguez. C atedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes (GSI).

    Dra. Margarita Rubio Alonso. Departamento de Especialidades Médicas Aplicadas
    Facultad de Ciencias Biomédicas

    Dr. Diego Gachet Páez. Profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Investigador senior de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea Madrid.

    Dr. Fernando Aparicio Galisteo. Profesor Investigador - Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI).

    Dr. Enrique Puertas Sanz . Profesor Investigador - Universidad Europea de Madrid.
    Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI). 

    Dra. Mª Luz Morales Botello.  Profesor Investigador - Universidad Europea de Madrid.
    Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI). 

    Dr. Rafael Muñoz Gil. Profesor Investigador - Universidad Europea de Madrid.
    Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI). Responsable Big Data, Dirección de Riesgos en BANKIA.

    Dr. Fernando Martín de Pablos. Profesor - Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Director técnico en EDSOL PRODUCCIONES.

    Dr. Borja Rodríguez Vila. Profesor - Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

    Profesores externos

    Dra. María Martín Méndez. Innovation Programs & Education Manager - Cardiac Rhythm & Heart Failure at MEDTRONIC.

    Dr. Jose María Martínez Moreno. Clinical Applications Specialist – Philips Health Systems.

    Felix Hernández de Rojas. Business Development & Marketing Manager - Telefónica

    El 92% de los profesores que imparten docencia en el título son doctores.

    “Si las TIC son la piedra angular de la denominada Sociedad de la Información y están presentes en cualquier actividad económica o industrial, no se entiende un sector salud que no vaya de la mano de la tecnología, ya en la actualidad y, por supuesto, en el corto-medio plazo. Así pues, se hace evidente la necesidad de formación específica de profesionales, tanto en el ámbito empresarial, como para los profesionales sanitarios o la investigación más avanzada, en la que se adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar un mundo en el que la tecnología es parte del día a día.”

    Mª Cruz Gaya, directora de área TIC en la UEM.

    Competencias Básicas:

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Generales de la profesión.

    • CG1: Que los estudiantes conozcan los aspectos clave para dirigir, planificar y gestionar equipos interdisciplinares propios de procesos, proyectos y actividades de ingeniería y TIC aplicados a la salud.
    • CG2: Llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y/o métodos de ingeniería y TIC aplicados a la salud.
    • CG3: Que los estudiantes conozcan las bases y fundamentos para gestionar técnica y económicamente organizaciones, empresas, instituciones y/o centros de investigación de una manera eficaz y eficiente.

    Competencias transversales

    • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 
    • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • CT14 Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias específicas

    CE1. Capacidad para analizar información sobre los adelantos tecnológicos producidos que han originado el cambio de paradigma en los servicios sanitarios y generar hipótesis sobre escenarios futuros.
    CE2. Capacidad para desarrollar soluciones software utilizando los recursos de programación más habituales y aplicarlos a problemas de ingeniería biomédica.
    CE3. Capacidad para seleccionar las herramientas informáticas que permitan la resolución de problemas matemáticos y de simulación de sistemas en entornos nuevos e imprecisos.
    CE4. Capacidad para desarrollar algoritmos para la resolución de problemas informáticos en Ingeniería Biomédica.
    CE5. Capacidad para comprender, diseñar y utilizar sistemas TIC en el ámbito de la sanidad.
    CE6. Capacidad de comprender, diseñar y utilizar sistemas inteligentes de gestión de la información para la toma de decisiones en medicina.
    CE7.  Capacidad para diseñar de sistemas de consulta médica a través de redes de comunicaciones y su uso en los sistemas intra e interhospitalario.
    CE8. Capacidad para gestionar equipos para la realización de proyectos utilizando los procedimientos y herramientas de gestión más comunes en la actualidad incluyendo las metodologías ágiles.
    CE9. Capacidad para interpretar la estructura, marco institucional y jurídico, organización y gestión empresarial del sector sanitario.
    CE10. Capacidad para argumentar los principales problemas éticos relacionados con el desarrollo de las actividades de ingeniería en el ámbito de la salud.
    CE11. Capacidad para justificar y defender la viabilidad tecnológica, socio-económica y de sostenibilidad en proyectos de ingeniería biomédica.
    CE12. Capacidad para comprender y organizar los servicios de ingeniería clínica en los centros sanitarios, especialmente el mantenimiento y la adquisición de equipos y sistemas biomédicos y la gestión de la seguridad hospitalaria.
    CE13. Capacidad para seleccionar y operar con de los equipos y técnicas más importantes en la adquisición y medida de variables fisiológicas relevantes y su interpretación para la práctica clínica.
    CE14. Capacidad para instalar, monitorizar y operar con equipos de adquisición de imagen médica utilizados en entornos hospitalarios.
    CE15. Capacidad para determinar las modificaciones, tanto fisiológicas como morfológicas, que los procesos patológicos ocasionan en el ser humano.
    CE16. Capacidad de aplicar de manera fundamentada, argumentada y desde un punto de vista crítico los principios fisiológicos para contribuir al desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud.
    CE17. Capacidad de análisis, diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería aplicados al ámbito de la salud, con el objetivo de dar soluciones originales e innovadoras a problemas clínicos de importancia.
    CE18. Capacidad de realizar de manera individual un proyecto en el ámbito de las TIC y la salud en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante el curso, así como defenderlo ante un tribunal.

    Los egresados del Máster Universitario en Salud Digital por la Universidad Europea de Madrid, están preparados para trabajar en escenarios como:
    • Centros de investigación e I+D. Relacionados con la aplicación de las tecnologías de la Información y las comunicaciones al sector Salud.
    • Hospitales. Como ingenieros dentro de los departamentos TIC de los hospitales, favoreciendo la transformación digital de los mismos.
    • Empresas de dispositivos clínicos. Como desarrolladores de negocio dentro de empresas dedicadas al diseño, fabricación y distribución de dispositivos médicos.En estos escenarios, puestos representativos en los que encaja el egresado podrían ser:
      • Director de centro, institución o empresa del sector TIC-Salud
      • Director de proyectos de eHealth. 
      • Director de departamento de eHealth. 
      • Consultor de eHealth 
      • Analista Big Data  
      • Emprendedor de empresas de salud 2.0. PRÁCTICAS

    La base de datos de los convenios de prácticas en empresa de la universidad dispone de más de 300 entradas. A destacar en relación con este título las siguientes:

    GRUPO GMV
    GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE ESPAÑA, S.A.
    GRUPO HOSPITALARIO QUIRON
    MEDTRONIC IBÉRICA
    TELEFÓNICA

    El egresado de este Máster tiene además altas posibilidades de insertarse laboralmente en la empresa en la que realiza las prácticas. Esta situación es frecuente en empresas líderes del sector salud como Medtronic.

    Garantía de Calidad 

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Calidad e Innovación en el Siglo XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Defensor del Estudiante

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Admisiones

    El proceso de admisión para cursar alguno de los postgrados de la Escuela puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

    Descarga la solicitud de Admisión

    1. Asesoramiento personalizado
    2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante
    3. Entrevista personal y valoración del perfil
    4. Confirmación de la admisión
    5. Formalización de reserva y matrícula

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Ayudas financieras Postgrado

    La Escuela de Postgrado dispone de un completo sistema de ayudas económicas a disposición de los estudiantes.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio.

    Llámanos y te informamos 902 23 23 50

    ¿Necesitas ayuda?