Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales

Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales

Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • noviembre a junio

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Comunicación

    El Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales surge como respuesta a las nuevas demandas dentro del ámbito del periodismo para aportar los conocimientos y las herramientas necesarios para ejercer el Periodismo y la Comunicación en los medios digitales y las redes sociales.

    La Universidad Europea apuesta con este Máster con el objetivo de contribuir al diseño y a la gestión de las nuevas formas de comunicación y de información demandadas por la sociedad en el entorno digital. Adquirirás las competencias que necesitarás para ejercer las nuevas profesiones que se están generando en el marco de la comunicación online.

    Los objetivos y las competencias profesionales que desarrollarás serán el dominio de:

    • Nuevos soportes digitales de la cultura, su organización y gestión en los nuevos formatos.
    • Herramientas para una buena narrativa multimedia y de los diversos modelos de organización de la información en los medios multimedia interactivos.
    • Comercio electrónico, el marketing y la publicidad en la red social.
    • Tareas, actividades y responsabilidades del community manager como gestor del contenido interactivo.
    • Periodismo de dato, de su gestión y de los modelos de visualización.
    • Fundamentos del marketing online.
    • Campañas multimedia y wiki campañas, su gestión y electores online.
    • Redes sociales en campaña y sus diferentes modelos.
    • Últimos procesos y las más innovadoras plataformas para la creación de contenidos online.
    • E-business, sus planes de negocio y la presentación de proyectos.
    • Entorno legal: propiedad intelectual y ley de protección de datos.
    • Entorno financiero y sus modelos y fuentes de financiación.

    La Universidad Europea se diferencia positivamente en el Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales en:

    • Es el único máster que ofrece una formación integral de carácter profesional en todo el proceso de adaptación al periodismo digital y las redes sociales.
    • Parte de la formación se desarrolla sobre medios reales en el laboratorio UEMCOM, con un amplio contenido de sesiones prácticas que facilitan la incorporación al mercado laboral.
    • Carácter profesional: se realizan prácticas en las empresas más destacadas en el ámbito digital y con presencia en las redes sociales.
    • Es impartido por un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia demostrada, como Mario Tascón, Sebastian Muriel o Carlos Salas.
    • El carácter universitario permite obtener un enfoque investigador y acceder a los estudios de doctorado.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    • Licenciados en Periodismo
    • Comunicación Audiovisual
    • Publicidad y Marketing, sin descartar la posibilidad de acceso de licenciados en otras titulaciones.

    Duración

    El Máster tiene una duración total de 60 ECTS. Número de horas: 700 h (500 lectivas, 200 de prácticas).

    Fecha

    De noviembre a junio, sin incluir el periodo de prácticas.

    Horario

    De lunes a jueves, de 18.30 a 21.30 h..

    Máster Inscrito en RUCT

    Modalidad

    Presencial, compatible con la actividad profesional

    Lugar

    Campus de Villaviciosa de Odón.

    Titulación

    La realización de los 60 ECTS del programa permite la obtención del título oficial de Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales, expedido por la Universidad Europea de Madrid.

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 500 €
    • Importe de Docencia: 4.570 €

    Importe  total: 5.070 €

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    • Módulo 1 - Estructura y naturaleza de los nuevos medios y formatos: la cultura digital

      • Los átomos de la información digital
      • Formatos básicos y organización de la información
      • Buscadores y organizadores. Directorios y agregadores
      • La noticia como elemento básico en un medio informativo. Temas/Topics
      • El triángulo mágico: profesionales, usuarios y algoritmo
      • Manual de estilo digital
      • La cultura digital y la sociedad global del conocimiento: crítica tecnológica
    • Módulo 2 - Organizaciones, redacciones integradas y perfiles profesionales

      • Análisis de la organización. Modelos de las nuevas fábricas de medios
      • Nuevas estructuras redaccionales y empresariales
      • Procesos de trabajo y características de los nuevos perfiles laborales
    • Módulo 3 - Diseño de la información

      • Planteamientos teóricos y gráficos del diseño
      • Psicología de la cognición. Percepción y representación esquemática
      • El diseño de información en un entorno digital
      • Arquetipos de representación e interacción con datos. Herramientas Digitales
    • Módulo 4 - Redes sociales: fundamentación, impacto informativo y gestión

      • El software social y aplicaciones 2.0: usos, tipología y gestión de contenidos
      • Comercio electrónico, marketing y publicidad en la red social
      • APPS y usos en las redes sociales: el teléfono móvil como herramienta de comunicación e intercambio social
      • Gestor del contenido social interactivo: el community manager
      • El prosumidor en la red social: estilo y comportamiento
      • Narrativa en la red social: de la realidad ficcionada a la ficción real
      • Laboratorio de experimentación UEMCOM: redes
    • Módulo 5 - Nuevas narrativas y periodismo de datos

      • Nuevas narrativas. El relato audiovisual
      • Interactividad conceptualización y arquitectura web. Usabilidad
      • Infografía multimedia. Nuevos dispositivos: smartphones y tablets
      • Periodismo de datos: gestión de bases y visualización de datos
      • Laboratorio de experimentación UEMCOM: narrativas y bases
    • Módulo 6 - Programación básica en el desarrollo de medios sociales

      • Infraestructuras y fundamentos de redes
      • Arquitecturas cliente-servidor
      • Escalabilidad y gestión del tráfico
      • Introducción a la programación web: bases, interfaces y cloud computing
    • Módulo 7 - Marketing online, comunicación política y lobbying digital

      • Fundamentos del marketing online
      • Comunicación y lobbying digital
    • Módulo 8 - Emprendimiento digital y modelos de negocio

      • Emprendimiento en el negocio multimedia
    • Módulo 9 - Legislación sobre la red y gestión de riesgos

      • Legislación comparada y propiedad intelectual
      • Estudio de riesgos, prevención y transferencia
    • Metodología de la investigación

      Módulo optativo de acceso al doctorado

    • Proyecto Fin de Máster:

      6 ECTS

    • Prácticas en empresas

      Estancia en empresas y entidades colaboradoras (reducibles con el módulo de Metodología para los estudiantes que opten por el itinerario investigador).

    Guía Docente

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Guillermo Rodríguez

    Subdirector de El Huffington Post. Fue redactor jefe del desaparecido diario 'Ya', redactor en las revistas de economía 'Ideas & Negocios' y 'Ranking' y editor jefe en la web de información tecnológica Baquia.com. También fue redactor jefe del periódico ‘Público’ en su edición online.

    D. Cristóbal Fernández

    Es Director de Comunicación en Tuenti desde 2011. Doctor en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE. Tiene una amplia experiencia en el sector de la comunicación desarrollando durante más de 15 años programas de comunicación en firmas como Llorente y Cuenca y en la multinacional Burson-Marsteller.

    D. Lola Álvarez.

    Fue Directora General de la Agencia EFE; Directora de Proyectos de televisión para América Latina, Grupo PRISA y Directora general del canal de televisión ATB de Bolivia. También ha trabajado en BBC (Oxford, UK), ABC News (New York, USA), TVE y  Canal Sur TV.

    D. Itziar Bernaola

    Es subdirectora del programa `El Objetivo de Ana Pastor’ de La Sexta. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en televisión, donde ha dirigido el programa de debate `59 segundos´, y ha trabajado como guionista y reportera para distintos programas de TVE, Antena 3, Tele 5 y la cadena alemana ARD, entre otras. Además, ha dirigido varios documentales –Las fosas del olvido, 48 horas, En busca del éxito, El mercado de la fama o El negocio rosa- para el programa Documentos TV de La 2

    D. Óscar Rodríguez

    Es Social Media Strategist y Experto en Planificación Online. Es fundador y CEO en Gurús desde hace 13 años, un estudio creativo social dedicado al desarrollo de proyectos de Marketing Digital, Social Media y Ecommerce en el ámbito de la empresa y la consultoría. Es autor de referencia y líder en ventas de libros especializados en Marketing Digital, Community Management y Web 2.0.

    D. Juanjo Guerenabarrena

    Ha sido Director General del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias (RTPA). También Director Adjunto de Vamos a ver Televisión, Director y creador de La Otra, segundo canal de Telemadrid. También fue Director Adjunto de La Vía Navarro (Vía Digital) y editor y presentador de Telenoticias de Telemadrid durante varias temporadas.

    D. David Calzado

    Es Director de Comunicación de la Fundación Montemadrid y ex coordinador de Comunicación de La Casa Encendida.

    D. Lorena Herrera.

    Es jefa de Marketing Digital y markets de Movistar. Ha dirigiendo también las actividades relacionadas con el desarrollo del negocio de servicios digitales ofrecidos a través de alianzas con terceros (McAfee, Tripadvisor, Shazam, Expedia, Amazon, etc).

    D. Óscar Espiritusanto

    Es fundador de PeriodismoCiudadano.com y presidente de la Asociación Comunicación Ciudadana.

    D. Olga Ruiz

    Acumula catorce años de experiencia radiofónica en los que se ha especializado en la creación de nuevos formatos de magazine. Ha sido premiada con dos de los galardones más importantes de este país: Premio Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013 y Premio de la Academia Catalana de la Radio y las Artes 2013 a la innovación radiofónica.  

    D. David Segura

    Presidente de IAB Spain (Asociación de Publicidad y Comunicación Digital). Profesional con más de 24 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación, marketing digital y digital business management.

    Aon, La Casa Encendida, Europa Press, Telefónica, Tuenti Móvil.

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Admisiones

    El proceso de admisión para cursar alguno de los postgrados de la Escuela puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

    Descarga la solicitud de Admisión

    1. Asesoramiento personalizado
    2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante
    3. Entrevista personal y valoración del perfil
    4. Confirmación de la admisión
    5. Formalización de reserva y matrícula

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Ayudas financieras Postgrado

    La Escuela de Postgrado dispone de un completo sistema de ayudas económicas a disposición de los estudiantes.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio.

    Llámanos y te informamos 902 23 23 50