Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Habilitante)

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Habilitante)

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Habilitante)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 2 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 120

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Civil

    Los aspectos diferenciales de la Universidad Europea de Madrid para el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos son:

    • Formación sólida a través de un programa coherente y amplio (120 ECTS).
    • Internacionalidad: con asignaturas íntegramente en inglés y una asignatura de Obra Civil Internacional y estancias internacionales en universidades concertadas en Europa, América y Asia.
    • Formación integral del ingeniero incluyendo el desarrollo de competencias transversales, con contenidos como Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional.
    • Inclusión de un itinerario investigador para aquellos alumnos interesados en realizar un programa de doctorado.
    • Prácticas profesionales obligatorias.
    • Referentes externos: el diseño de este Máster ha tenido en cuenta los resultados de los estudios realizados por la red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training).
    • Más del 50% del claustro son doctores y podrás tener como profesores además a un grupo de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en empresas líderes en el sector.

    La Universidad Europea de Madrid, aprovechando su pertenencia a la red Laureate International, puede ampliar su oferta al ámbito internacional. En el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se han establecido acuerdos con universidades de reconocido prestigio en todo el mundo que te permitirán cursar algunos módulos del Máster en estos países.

    • Adrián Rodríguez Serrano
      El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha significado para mí un estímulo para mejorar mi constancia y mi capacidad. Siempre puedes disponer de un profesor para ayudarte en tus dudas, propuestas de actividades fuera del aula y formar parte de la puesta en valor de la Universidad Europea, en una carrera dura pero gratificante.

      Estudiante de la Universidad Europea

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    25.080

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Ingenieros Civiles con vocación por los mercados internacionales
    • Otros titulados cuya formación esté de acuerdo con la que establece la Orden CIN 309/2009, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

    Duración

    De Octubre 2015 a Julio 2017.

    El Máster tiene una carga formativa de 120 ECTS.

    Modalidad y horario

    Este Máster se imparte en modalidad presencial:
    • Entresemana full-time: de lunes a viernes.
    • Fin de semana part-time: viernes tarde y sábados, compatible con la actividad profesional.

    Titulación

    El estudiante, al finalizar el Máster, recibirá el título de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Los accesos al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos son:

    Campus

    Villaviciosa de Odón (Madrid).

    ACP in Project Management

    La Universidad Europea te ofrece la oportunidad y de manera opcional de complementar tus estudios de postgrado de la Universidad Europea de la Escuela Politécnica con este programa con el que optarás a una estancia de 3 ó 6 meses en EE.UU para potenciar tu perfil profesional. 

    Este período consta de un trimestre inicial que incluye el programa Accelerate Certificate Program In Project Management otorgado por la University of California of Irvine, y de un segundo trimestre (opcional) durante el cual que estudiante cursará prácticas profesionales en empresa norteamericana. Más información


    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso, según se indica en la Orden CIN/309/2009:

    • Grado en Ingeniería Civil
    • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
    • Otros titulados cuya formación esté de acuerdo con la que establece la Orden, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

    El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tiene una orientación académica, profesional e investigadora.

    Además de la orientación académico-profesional derivada de la Orden CIN 309/2009, y con el objetivo de dar al Máster la orientación investigadora necesaria para aquellos alumnos cuya intención sea continuar con los estudios de doctorado, el programa ofrece la posibilidad de que el estudiante realice en lugar del itinerario profesional, el módulo "Investigación" de 12 ECTS, en el cual se le introduce en los métodos y técnicas de la investigación aplicada.

    Los estudios se estructuran en dos cursos académicos, con una duración de 120 ECTS y dos itinerarios (profesional y de investigación), que se distribuyen en cinco módulos teórico-prácticos, un módulo de prácticas profesionales / investigación y el módulo del Trabajo Fin de Máster (6 ECTS), siendo la parte común a ambos itinerarios de 108 ECTS.

    MÓDULO I: AMPLIACIÓN DE FORMACIÓN CIENTÍFICA

    Análisis de medios continuos
    Modelos avanzados en Ingeniería Civil

    MÓDULO II: TECNOLOGÍA ESPECÍFICA

    Ingeniería del terreno
    Ingeniería de las estructuras
    Ingeniería hidráulica y ambiental
    Ingeniería marítima y costera
    Urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente
    Ingeniería del transporte
    Conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras
    Proyectos

    MÓDULO III: FORMACIÓN ESPECIAL

    Project management
    Legislación, finanzas y análisis de riesgos
    Obra civil internacional

    MÓDULO IV: CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES A LA INGENIERÍA

    MÓDULO V: PRÁCTICAS PROFESIONALES O ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN*

    Prácticas profesionales. Permiten a los estudiantes del Máster desarrollar competencias orientadas a la futura actividad laboral dentro de una empresa, participando en proyectos reales o simulados. Este módulo puede ser reconocido a los estudiantes con experiencia profesional demostrada en el ámbito del Máster.
    Investigación, desarrollo e innovación. Incluye formación en materias asociadas a un perfil investigador, como metodología científica, teoría del conocimiento, procesado de datos y otros recursos asociados a la investigación.

    MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER

    El Trabajo de Fin de Máster debe respetar lo recogido en la Orden CIN/309/2009, consistente en la “realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas”.
    El alumno será siempre guiado por su tutor, que es el que debe autorizarlo para que entregue su Trabajo a la comisión del máster que lo estudiará y lo calificará. Una vez aceptado el Trabajo, el estudiante efectuará su defensa oral y pública. El tribunal evaluará su exposición y podrá efectuar las preguntas que crea conveniente al estudiante, el cual recibirá la calificación correspondiente.

    (*) Aquellos estudiantes que posean experiencia profesional en el sector de la Ingeniería Civil podrán solicitar el reconocimiento de este módulo de acuerdo a la legislación y normativa vigentes.

    Consulta y descarga aquí la Guía Académica del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

    Calendario de implantación del título

    • El título se implantó en el curso 2013-2014.

    Consulta el claustro del título

    En el título imparten docencia un total de 23 profesores, internos y externos, de los cuales el 43,5 % son doctores

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Ivan Vilardaga Rodrigo
    Grado en Ingeniería Civil y Licenciado en Ingeniería Geológica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Infraestructuras Inteligentes del Transporte. Más de 8 años de experiencia profesional en el ámbito de la Construcción y la Ingeniería Civil y más de 5 años de experiencia docente.

    PROFESORADO

    Juan Carlos Martínez Peinado
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 35 años de experiencia profesional en en Ingeniería, Investigación aplicada y Educación Superior. Ha desempeñado puestos como Responsable de Modelos matemáticos en Puertos(MOPU) , Director de Defensa y aeroespacial de ENTEL, Director de Operaciones de Telefónica Sistemas, Presidente de Telefónica Satélites, Presidente de Teleline, Director General de Vía Digital. Con más de 8 años de experiencia docente.

    Dr. Jose María Medina Villaverde
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en MBA y en Ingeniería Ambiental. Director de Nautilus Ingeniería Marítima, SL. Más de 30 años de experiencia en ingeniería marina y diseño de puertos y más de 14 años de experiencia docente.

    Dr. Álvaro Fernández Heredia
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en planificación del transporte y con dilatada carrera investigadora. Más de 9 años de experiencia docente. Actual Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

    Dr. Juan Miguel Martínez Orozco
    Doctor en Ciencias Biológicas por la UPM y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Miembro de la red de centros europea de EIA (Spanish EIA Centre, 1990-98), y actualmente delegado de la Asociación Española de EIA. Experiencia docente de más de 23 años.

    Dra. María Dolores Esteban Pérez
    Doctora Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Gestión de Proyectos. Máster en Energías Renovables Marinas. Responsable del equipo Civil y Estructuras de los Servicios Técnicos Globales de Iberdrola Renovables. Más de 10 años de experiencia profesional e investigadora en el ámbito de las energías renovables y de la ingeniería marítima. Más de 7 años de experiencia docente. Colaboración en más de 30 proyectos de investigación. Más de 20 publicaciones en revistas con índice de impacto. Más de 50 presentaciones en congresos de reconocido prestigio. Revisora técnica de 5 revistas de reconocido prestigio.

    Rafael Cortés Navarro
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y MBA por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Planificación y Explotación de Transportes, tanto desde el área de Consultoría, como en diversas Operadoras, desempeñando el cargo de Jefe de Proyectos, Director de Explotación o, en la actualidad, Gerente de Operaciones. Amplia experiencia docente en el campo del Transporte, así como en el de Dirección de Equipos y Alto Rendimiento, con más de 10 años al frente de programas formativos, en la Universidad de Granada, Universidad Europea y diversas Escuelas de Negocio.

    José Ramírez Montoto
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y máster en Energías Renovables. Responsable de Planeamiento de la Subdirección de Planeamiento y Coordinación Municipal del Canal de Isabel II. Experiencia profesional de más de 12 años en el campo de la explotación y planificación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento Experiencia docente de más de 10 años.

    Íñigo Sanz-Llanos Farias
    Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudiando actualmente tercer curso de Grado en Matemáticas por la UNED. Más de 10 años como Jefe de Estudios y Director de Contratación de Obra Civil (nacional e internacional) en empresa constructora, supervisando y coordinando todo tipo de obras con presupuestos de hasta 300 millones de euros. Experiencia docente de más de 15 años en el ámbito de las carreteras, organización de proyectos y obras así como las Matemáticas.

    María Olga Bernaldo Pérez
    Licenciada en Ciencias Geológicas (universidad Complutense de Madrid) y Master en Energías Renovables. Amplia experiencia profesional en empresas de instrumentación de edificaciones e infraestructuras. Ha sido responsable del departamento de Instrumentación y Auscultación de EPTISA y directora de la empresa Mekano Instrumentación. Más de 9 años de experiencia profesional y más de 15 de experiencia docente.

    Pablo Lorenzo Jiménez Vallejo
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador de obras en ADIF. Más de 10 años de experiencia profesional en la gestión de infraestructuras y sistemas ferroviarios y más de 5 años de experiencia docente.
    Dr. Raúl Rodríguez Escribano
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Director de la División de Control de Proyecto, Patología y Rehabilitación del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC). Más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la patología y la rehabilitación y la consultoría de estructuras y más de 10 años de experiencia docente.

    Juan Carlos Guerra Torralbo
    Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Civil por la Universidad Europea de Madrid. Máster de Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones por el CEDEX, Mº de Fomento. Más de 25 años de experiencia profesional en el Proyecto y Asistencia Técnica de Obras Subterráneas, en su relación con la Mecánica e Ingeniería del Terreno. Jefe de Proyectos del Área de Geotecnia de la Dirección Técnica de Ferrovial. Autor o coautor de 12 capítulos de libros, 11 artículos técnicos, numerosas publicaciones presentadas a Congresos, Cursos y Seminarios. Participación en 2 proyectos de investigación y producción científica de ámbito nacional. Miembro de sociedades técnicas: SEMSIG, SEMR, ISMR, AEGAIN y AETOS. Con más de 10 años de docencia universitaria impartiendo asignaturas de Ingeniería del terreno (Mecánica de Suelos y Rocas, Geotecnia, Cimentaciones y Túneles).

    David Aramburu Landeras
    Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria. Más de 12 años en el ámbito de la Planificación de los Recursos Hídricos, Obras Hidráulicas e Hidrología como Jefe de Proyectos.
    Destacan los estudios y proyectos de Ingeniería Fluvial y Gestión de Cuenca Hidrográfica en el entorno de la Directiva Marco Europea del Agua en las Confederaciones Hidrográficas del Norte, Ebro y Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Experiencia investigadora para el diseño de Aliviaderos Laterales con la PROFIT y ETSICCP. Más de 5 años de experiencia docente.

    Carlos Castañón Jiménez
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Director de Estructuras del Área de Arquitectura y Edificación de IDOM. Más de 14 años de experiencia profesional en el ámbito de las estructuras. Más de 5 años de experiencia profesional.

    Ángel Mateos Moreno
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y Master Civil Engineering, University of Minnesota. Más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de las infraestructuras, conservación y mantenimiento. Investigador en el CEDEX. Más de 6 años de experiencia docente.

    Antonio Ramírez Montoto
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Jefe de la División de Acometidas de Abastecimiento en el Canal de Isabel II. Experiencia profesional de más de 15 años como responsable en diversas áreas técnicas relacionadas con la planificación, explotación y gestión de infraestructuras hidráulicas. Experiencia docente en materias relacionadas con ingeniería del agua de más de 11 años.

    Cristina Valdés Serrano
    Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de proyectos de consultoría de transportes en la empresa ETT, SA. Experta en modelos de demanda y con amplia experiencia investigadora. Más de 7 años de experiencia docente.

    Elena Holgado Molina
    Ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Directora del Departamento "Project Management" y "Delivery" en ACECO TI ESPAÑA. Más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito del Project management y más de 5 años de experiencia docente.

    Dra. María Eugenia López Lambas
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Derecho. Amplia experiencia profesional.

    Dr. Ignacio Segura Pérez
    Doctor licenciado en química por la Universidad Complutense de Madrid. Director de proyectos I+D+i de SMART ENGINEERING. Experiencia de más de 13 años en el ámbito de la investigación y la tecnología de materiales. Más de 9 años de experiencia docente.

    Dr. Gonzalo Fernández Sánchez
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Amplia experiencia investigadora y más de 7 años de experiencia docente.

    Dra. Oliva González González
    Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. EXECUTIVE MBA IE Business School. Más de 22 años de experiencia en el ámbito de la consultoría de transportes, concesiones y de empresa. Ha trabajado como consultora y directiva en distintas empresas consultoras de ingeniería civil. Actualmente combina la consultoría con la formación a través de MyO Company. Mentora de emprendedores de base tecnológica en Madrid. Mentora de jóvenes emprendedores en YUZZ (Santander Universidades). Experiencia investigadora con publicaciones en el ámbito de la ingeniería del transporte. Más de 6 años de experiencia en docencia y formación directiva.

    El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha significado para mí un estímulo para mejorar mi constancia y mi capacidad.
    Siempre puedes disponer de un profesor para ayudarte en tus dudas, propuestas de actividades fuera del aula y formar parte de la puesta en valor de la Universidad Europea, en una carrera dura pero gratificante.
    En una profesión que está cambiando donde los paradigmas pasados ya no valen, la especialización técnica, la visión internacional y vocación de servicio público que aporta ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es una garantía de éxito profesional.

    Adrián Rodríguez Serrano
    Ingeniero de Caminos Canales y Puertos

    “El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea representa una magnífica realización del salto cualitativo que ha supuesto la creación del Espacio Europeo de Educación Superior para la formación universitaria en nuestro país. El Máster contempla en sus 120 ECTS  tanto una sólida formación científica, básica en la Ingeniería, como el desarrollo de las competencias específicas que necesita el profesional de hoy para desenvolverse en el globalizado mundo de la construcción y del desarrollo y gestión de infraestructuras. Esto implica trabajar en equipos multidisciplinares y en entornos cada vez más complejos en financiación, marco contractual y management de los grandes proyectos.”

    Juan Carlos Martínez Peinado
    Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y profesor del máster

    “Como alumna de la primera promoción del Máster de Caminos que se cursó en la Universidad Europea de Madrid, una de las cosas que más me llamó la atención fue la disponibilidad y el trato tan cercano que recibimos desde el principio por parte del profesorado. Sus anécdotas y experiencias, sumadas a una dinámica de clases que fomenta el trabajo en equipo y el debate y exposición de la mayoría de ejercicios que se realizan, dan un sentido muy práctico al aprendizaje, enfocándolo en la medida de lo posible a lo que es el mundo laboral.
    También es importante mencionar el bloque de asignaturas MBA que incluye el segundo curso, entre las que se encuentran Project Management, Habilidades Directivas, Obra Civil Internacional o Project Finance, por ejemplo. Desde mi punto de vista éstas aportan un valor añadido al Máster; además de explorar una rama de la ingeniería en la que, por lo general, se hace menos hincapié en otras universidades”.

    Irene Pérez Ros
    Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos

    Competencias Básicas (MECES)

    El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, recoge las siguientes:
    CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
    CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
    CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
    CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Generales:

    A continuación se enumeran las competencias transversales de la titulación que se desarrollarán a lo largo de los diversos módulos y materias. Dicha relación pretende el desarrollo competencial íntegro del itinerario establecido en lo siguiente:
    La Orden Ministerial CIN/309/2009, de 9 de Febrero de 2009 (Boletín Oficial del Estado de 18 de Febrero de 2009).

    Los “Criterios para la Acreditación de Programas de Ingeniería” establecidos para el Ciclo de Acreditación 2011-2012 por la Comisión de Acreditación de Ingeniería del ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).

    Los objetivos generales formativos que la Universidad Europea de Madrid quiere establecer para este Título en particular, inspirados en gran medida en el desarrollo competencial recogido en el Libro Blanco de los Estudios de Grado en Ingeniería Civil, de las propuestas de la red EUCEET, y de las sugerencias del panel de expertos.

    Competencias transversales

    Al finalizar la titulación, el estudiante desarrollará las siguientes competencias transversales, de acuerdo con la distribución de las mismas que se recoge en las fichas de las materias del apartado 5 de la presente memoria:
    CT1: Capacidad para determinar eficazmente metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas (planificación).
    CT2: Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares, internacionales y multiculturales, y para integrarse en un mercado profesional global, aportando la mayor eficacia sobre la base de la cooperación, asumiendo su rol dentro del equipo, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información (trabajo en equipo).
    CT3: Capacidad para comunicar, en la propia lengua (ya sea en medios orales o escritos) y en lengua extranjera (preferentemente inglés), cualquier concepto o especificación necesarios durante su vida laboral, tanto a un público especializado como no especializado, incluyendo el aprendizaje del vocabulario específico de la titulación.
    CT4: Capacidad para identificar, formular y resolver problemas, no solo los que atañen a la resolución de problemas matemáticos, científicos o ingenieriles de diversa complejidad, sino a superar escollos e imprevistos frecuentes en el ejercicio de la profesión (resolución de problemas).
    CT5: Conocimiento de la necesidad y capacidad de un aprendizaje continuo a lo largo de su trayectoria profesional, que le habilite para la futura formación en nuevos métodos, teorías y tecnologías, dotándole de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones (aprendizaje autónomo).
    CT6: Capacidad para aplicar los conocimientos necesarios de matemáticas, ciencias experimentales e ingeniería.
    CT7: Capacidad para el diseño y realización de modelos y experimentos, y el análisis e interpretación de resultados.
    CT8: Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla con diversos condicionantes, tales como los económicos, ambientales, sociales, políticos, éticos, de seguridad y salud, de viabilidad técnica y de sostenibilidad
    CT9: Capacidad para el empleo de las técnicas, habilidades y herramientas actuales y novedosas necesarias para la práctica profesional
    CT10: Conocimiento de temas contemporáneos, y para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto económico, ambiental y social de carácter global.
    CT11: Comprender la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad del ingeniero civil, así como los requisitos y ejercicio de la profesión a nivel internacional.
    CT12: Capacidad para influir positivamente en los miembros de un equipo, haciendo que el mismo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas (Liderazgo).
    CT13: Capacidad para aplicar los conocimientos básicos sobre gestión, negocios y políticas públicas (Capacidad de gestión y organización).
    CT14: Capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes que aporten valor a problemas que se le plantean (Innovación).

    Competencias Específicas:

    Las competencias específicas son las indicadas, para los distintos módulos, en la Orden Ministerial CIN/309/2009 en su apartado 5, complementadas con otras con las que se pretende dotar al futuro ingeniero de un perfil específico, acorde con las demandas del mercado. En las fichas que se incluyen en al apartado 5 de la presente memoria se especifican, además de las competencias descritas a continuación y a desarrollar por todos los alumnos, otras propias de módulos electivos por el mismo. La relación adjunta recoge las competencias específicas que todos los alumnos deberán lograr:

    CE1: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
    CE2: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
    CE3: Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
    CE4: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
    CE5: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
    CE6: Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
    CE7: Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
    CE8: Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
    CE9: Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
    CE10: Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
    CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
    CE12:Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil
    CE13:Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
    CE14: Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
    CE15: Proporcionar un conocimiento e interpretación adecuada de las leyes sectoriales que el futuro ingeniero deberá aplicar tanto en la redacción de proyectos como en la ejecución de obras.
    CE16: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    CE17: Conocimientos de planificación y gestión financiera de proyectos así como de análisis de riesgos financieros.
    CE18: Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en los estudios mediante la integración en grupos de trabajo de una empresa/organización del sector, en las condiciones de competitividad y orientación al cliente propias del ámbito profesional.
    CE19: Capacidad para integrar en el trabajo los conocimientos y competencias transversales desarrolladas en los distintos módulos que conforman el título.
    CE20: Capacidad de gestión de proyectos de ingeniería civil de manera que éstos alcancen los objetivos de coste, plazo, calidad y prestaciones definidos para cada proyecto.
    CE21: Capacidad para aplicar técnicas de gestión empresarial y legislación laboral en mercados internacionales.
    CE22: Capacidad para entender los distintos modelos de negocio que se utilizan en Proyectos Internacionales de Ingeniería así como capacidad para entender las Estructuras de Financiación específicas para Proyectos Internacionales de Ingeniería.
    CE23: Capacidad para comprender las  particularidades de cada mercado así como para comprender y gestionar la diversidad derivada de la multiculturalidad inherente a los distintos colectivos que intervienen en Proyectos Internacionales de Ingeniería.

    Proyección Internacional

    La Universidad Europea de Madrid, aprovechando su pertenencia a la red Laureate International Universities, puede ampliar su oferta al ámbito internacional. En el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se han establecido acuerdos con universidades de reconocido prestigio en todo el mundo, que te permitirán cursar algunos módulos del Máster en estos países.

    ACP IN PROJECT MANAGEMENT

    La Universidad Europea de Madrid ofrece la oportunidad, y de manera opcional, de complementar los estudios de postgrado con este programa con el que se opta a una estancia de 3 ó 6 meses en EE.UU para potenciar el perfil profesional. Este período consta de un trimestre inicial, que incluye el programa Accelerate Certificate Program In Project Management, otorgado por la University of California of Irvine, y de un segundo trimestre (opcional) durante el cual el estudiante cursará prácticas profesionales en una empresa norteamericana.

    Más información

    Perfil de egresado

    El estudiante, al finalizar el Máster, recibirá el título de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, otorgado por la Universidad Europea de Madrid, que le habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Los titulados en el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos podrán diseñar, redactar, dirigir, planificar, liderar y gestionar todo tipo de proyectos de construcción en el ámbito de los transportes, carreteras y ferrocarriles, obra hidráulica, estructuras, obra marítima, obras de abastecimiento, saneamiento y energías.

    Algunas empresas con convenio

    Colaboradores

    Colaboradores Master Caminos

    Criterios de adjudicación de prácticas

    La realización de las prácticas profesionales constituye un requisito indispensable para obtener el título de Máster Universitario profesionalizante.

    En el caso de que el alumno elija este itinerario, previamente a su inicio, el alumno habrá efectuado por escrito una propuesta a la dirección del Máster, debidamente justificada, expresando sus intereses particulares, y el trabajo académico desarrollado durante el Máster hasta la fecha, entregando su currículum personal. Se podrá hacer esta comunicación de forma directa con el director del master en una reunión presencial.

    Con esta documentación el tutor-profesor generará un documento sobre el perfil del alumno a partir del cual se comenzará el proceso de selección de una práctica profesional adecuada a los intereses y expectativas del alumno.

    Una vez que el alumno ha recibido por escrito la notificación del sitio donde deberá realizar las prácticas, se pondrá en contacto con el tutor-profesor del Máster responsable de las prácticas. El profesor le informará de sus responsabilidades, derechos y deberes. Además, el profesor responsable de las prácticas profesionales le pondrá en contacto con el profesional de la empresa o institución donde realizará su práctica para que coordine de forma pormenorizada su colaboración.

    Proceso de Admisión

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
    1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

    Plan de Becas

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    ECTS mín y máx por tipo matrícula  

    El número de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela.
    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso
    En el curso 15/16 el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 45 alumnos.

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

    Es posible reconocer créditos por:

    • Asignaturas oficiales del mismo nivel académico superadas en otras universidades.
    • Asignaturas de títulos no oficiales y experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15%.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico y de la trayectoria profesional que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    La universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Escuela de Arquitectura. Ingeniería y Diseño – Nivel II

    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    En el Sistema-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Consulta aquí los miembros que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Título

    • Enunciar acciones de mejora del título puestas en marcha y/o implantadas
        • Crear un calendario de actividades, conferencias, masterclass o presentaciones del máster para dar visibilidad y posibilidad de participación a otros integrantes de la comunidad universitaria.
        • Premiar y publicitar a los mejores TFM, elaborando unas bases y calendario para el premio y apoyar la difusión de los que tienen carácter más investigador/innovador.
        • Introducir el BIM en Civil y Potenciar la transversalidad con otras titulaciones.
    • Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    La satisfacción global de los estudiantes con la titulación en el curso 2014/15 obtuvo un valor de 3,36/5,00 y con el profesorado de 4,14/5,00.
    La tasa de abandono es nula en prácticamente todas las ediciones y la tasa de eficiencia es del 100%.

    Documentación del título:

    Colaboradores

    Colaboradores Master Caminos