Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento

Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento

Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • De noviembre del 2016 a septiembre del 2017

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Áreas

    • Fisioterapia

    Este es el único máster oficial en España que aborda las técnicas, conceptos, principios, modos de evaluación en el paciente neurológico (pediátrico y adulto), tanto en la edad temprana como en la vida adulta. Durante el curso el alumno recibirá la formación necesaria para poder obtener los certificados más importantes en técnicas de fisioterapia neurológica: título de Movimiento normal y Curso básico Bobath; certificado de Introducción al principio Vojta; certificado Perfetti y el curso básico de introducción al Halliwick.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    Diplomados y graduados en Fisioterapia..

    Titulación

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Duración

    De noviembre del 2016 a septiembre del 2017.

    Modalidad

    Presencial, compatible con la actividad profesional.

    Horario

    Se realizará en fines de semana (viernes, sábados y domingos) y en 10 días laborables destinados a completar el Curso Básico de Bobath.

    Prácticas

    El Máster Universitario cuenta con prácticas externas en centros especializados en la atención al paciente adulto en Madrid. Estas prácticas externas suponen 8 ECTS.

    La realización de las prácticas clínicas en centros especializados conlleva un total de 80 horas (5 horas al día durante 16 días aproximadamente, en horario continuado de mañana o de tarde).

    Campus

    Villaviciosa de Odón (Madrid)

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 1.100 €
    • Importe de Docencia: 9.990 €

    Importe  total:  11.090 €

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Consulta la guía docente

    Módulo

    Contenidos

    ECTS

    • Neurociencia Avanzada
    • Conceptos avanzados de Neurociencia

    En     este     bloque     el     alumno     podrá     adquirir los Conocimientos de  neuroanatomía funcional y  de  los principales sistemas.

    • Embriología: Fases del desarrollo intrauterino del sistema nervioso y enfermedades derivadas de las malformaciones
    • Neuroanatomía funcional de la sensibilidad.
    • Sistema somatosensorial
    • Neuroanatomía funcional de la motricidad.
    • Conceptos avanzados de la Patología del Sistema Nervioso Central
    • Patologías del SNC: Causas y semiología
    • Estructura de Cerebelo.
    • Patologías derivadas de Ganglios de la base
    • Alteraciones de la Motoneurona superior e inferior
    • Regulación del dolor. Sistema termoalgésico
    • Accidente cerebro vascular.
    • Traumatismos craneoencefálicos
    • Neuroplasticidad.

    En este apartado buscamos las investigaciones y publicaciones más actuales con evidencia científica y su aplicación en el tratamiento.

    • Actualización y revisión bibliográfica

    4

    • Control Motor
    • Neurodesarrollo
    • Factores implicados en el control postural :

    procesos motores, sensoriales, anticipación  y adaptación, aspectos cognitivos)

    • Biomecánica Específica
        • Biomecánica aplicada del Movimiento Normal del ser humano
        • Control Postural
        • Estructura y función del músculo esquelético
        • Plasticidad muscular
    • Aprendizaje Motor
    • Teorías de Control Motor
    • Biomecánica avanzada: La marcha normal y patológica
    • Biomecánica avanzada: Miembro Superior  y Mano

    5

    • Metodología de la investigación y documentación clínica
    • Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud.
    • Estadística descriptiva e inferencial.
    • Gestión de bases de datos SPSS.
    • Peculiaridades de la Fisioterapia en la investigación.
    • La práctica de la Fisioterapia basada en la evidencia.
    • Publicaciones científicas en Ciencias de la Salud: Bases de datos, técnicas de búsqueda y recuperación de documentos.
    • Comunicación científica escrita y oral. Elaboración de documentos de investigación.

    8

    • Valoración y Tratamiento I
    • Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos. Concepto Bobath
    • Historia del Concepto Bobath. Introducción
    • Neurofisiología aplicada
    • Facilitación
    • Demostración de tratamiento.
    • Planificación  de la Terapia
    • Principios Terapéuticos del Concepto Bobath para pacientes adultos con trastornos neurológicos:
      • Hemiparesia
      • Lesionado Medular incompleta
      • Esclerosis Múltiple
      • Síndromes Atáxicos
      • Traumatismo cráneo Encefálico
      • Síndromes Parkinsonianos
      • Fase aguda en el daño cerebral
    • Aprendizaje Motor y neuroplasticidad aplicadas al CB
    • Tratamiento de Pacientes
    • Prácticas de facilitación
    • Taller y trabajo en equipo
    • Trabajo individual
    • Escalas de medición

    Clasificación Internacional del Funcionamiento,  de la Discapacidad y de la Salud

    9

    • Valoración y Tratamiento II

    En este módulo en alumno podrá formarse en los conceptos, técnicas y principios de mayor interés en el campo de la fisioterapia neurológica

    • El principio vojta.
    • Perfetti.
    • Halliwick.
    • Bobath infantil.
    • Neurodinámica.
    • Le metayer
    • Otras técnicas basadas en la evidencia científica
      • Avances tecnológicos, realidad virtual, uso de las nuevas tecnologías para la rehabilitación.

    11

    • Equipo interdisciplinar
    • Abordaje holístico: Interdisciplinar:
      • Neuro-Psicología.
      • Psicología.
      • Terapia Ocupacional.
      • Logopedia.
    • Abordaje sistémico: Técnicas de fisioterapia:
    • Fisioterapia respiratoria aplicada.
    • Fisioterapia del suelo pélvico aplicada.
    • Drenaje linfático aplicado.

    5

    • Prácticas en centros de atención al  paciente neurológico

    Prácticas  en centros específicos de daño cerebral.
    Se basa en el aprendizaje de la valoración y el tratamiento del paciente neurológico. El alumno planificará parte del tratamiento junto con el tutor de prácticas para la consecución de los objetivos de tratamiento planteados inicialmente.

    8

    • Trabajo fin de máster

    Se basa en la guía para la elaboración del trabajo fin de máster que dará al alumno el director del máster junto con el profesor de metodología de la investigación.
    El esquema es el siguiente:

    • ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA
    • BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE
    • HIPÓTESIS
    • OBJETIVOS DEL ESTUDIO
    • METODOLOGIA
      • DISEÑO
      • SUJETOS DE ESTUDIO
      •  VARIABLES
      • RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS
      • LIMITACIONES DEL ESTUDIO
      • EQUIPO INVESTIGADOR
    • PLAN DE TRABAJO
      • ETAPAS DE DESARROLLO
      • DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DE TODO EL EQUIPO INVESTIGADO.
      •  LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO
    • LISTADO DE REFERENCIAS

    10

    EL ALUMNO TENDRÁ CLASE UNO O DOS FINES DE SEMANA AL MES.
    VIERNES Y SÁBADO COMPLETOS Y ALGÚN DOMINGO.
    HORARIO DE 9 A 20H. Y DOMINGOS DE 9 A 14H.
    DE OCT-NOV A SEPT

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    D. Ismael Sanz Esteban
    Profesor de Fisioterapia Neurológica en la Universidad Europea de Madrid. Doctorando en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.Máster en Fisioterapia Neurológica en el Paciente Adulto por la Universidad Europea de Madrid. Tutor del concepto Halliwick por la International Halliwick Association. Terapeuta Vojta reconocido por la Internationale Vojta Gesellschaft e.V. Ex seleccionador nacional de fútbol paralímpico.

    Dª. Cecilia Estrada Barranco
    Graduada en Fisioterapia Neurológica. Máster en Patología Neurológica por la Universidad Rey juan Carlos. Profesora de Fisioterapia Neurológica en la Universidad Europea de Madrid. Fisioterapeuta especializada en el tratamiento de pacientes adultos con daño cerebral.

    PROFESORADO

    D. Antonio Oliviero
    Neurólogo de la Sección de Neurología y Neurofisiología Clínica en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Jefe del grupo de investigación FENNSI group. Autor de numerosas publicaciones científicas publicadas en revistas de alto impacto.

    Dra. Dª. Olga Barceló Guido
    Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Dª. Ana María Pérez Gorricho
    Fisioterapeuta. Máster en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense. Presidenta de la Asociación Española de Vojta. Referente internacional de la Terapia Vojta.

    Dª. Adriana Moschini
    Licenciada en Fisioterapia y Kinesiología por la Universidad de Rosario (Buenos Aires). Tutora del Concepto Bobath IBITA. Referente internacional de la terapia Bobath.

    D. Andrés Lloves Ucha
    Máster en Patología Neurológica por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de Fisioterapia Neurológica en la Universidad Europea de Madrid. Tutor del Concepto Bobath IBITA. Fisioterapeuta formado en el Concepto Bobath con 18 años de experiencia, (formación básica y avanzada).

    Dr. D. Roberto Cano
    Doctor en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Diplomado en Fisioterapia. Cuenta con numerosas publicaciones en investigación.

    Dª. Vanesa Abuín Porras
    Profesora del departamento de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid. Doctoranda en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Terapeuta Bobath.

    Dª. Roberta Guedina
    Fisioterapeuta, Lingüista y Logopeda. Curso en Neuropsicología (U.B.), Máster en Terapia Visual (Escuela de Óptica i Optometría de Terrassa- Barcelona y Pacific University College of Optometry). Docente de II nivel AIDETC. Profesora asociada en UVic, UManresa y Gimbernat Cantabria.

    Dª. Elena Madrigal
    Graduada en fisioterapia por la universidad Pontificia de Salamanca “Salus infirmorum”. Máster en Neurocontrol Motor por la URJC. Tutora del concepto Bobath acreditada por la Asociación Internacional de Terapeutas Bobath.

    Dr. D. Eduardo Zamorano
    Doctor en Fisioterapia y Especialista en Neurodinámica Clínica.

    Dra. Dª. Cristina Nombela
    Doctora en neurociencia, anatomía humana y psicología por la Universidad de Murcia. Investigadora en neurociencia en Universidad de Cambridge, Murcia y otras instituciones a nivel internacional.

    SGIC Títulos del área de fisioterapia

    Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad Europea.

    Sistema de Garantía Interno del Master Universitario en Fisioterapia Neurológica: Valoración y Tratamiento

    Comisión de Calidad del Máster Universitario en Fisioterapia neurológica: Valoración y tratamiento

    Está formada por la Directora Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, los Directores del Máster, el Director del Departamento de Fisioterapia, Directora de área,  y la Coordinadora académica de postgrados.

    Actualmente las personas que forman parte de la Comisión de Calidad del Título son:

    • Directora Académica: Silvia Fernández
    • Director del Máster: Ismael Sanz Esteban.
    • Codirector del Máster: Cecilia Estrada Baranco.
    • Director del Departamento de Fisioterapia: Mónica de la Cueva.
    • Directora de Área de Fisioterpia: Beatriz Martínez.
    • Coordinadora académica de Postgrado: Maria del Carmen Bouzas, Raquel Martín.

    En el  curso académico 13/14 los Planes de Mejora se centraron en:

    Mejora de la coordinación de los contenidos académicos del programa. Reunión con los profesores de cada módulo para evitar solapamientos.
    Mejora de la satisfacción con el trabajo fin de máster. Dando la información detallada a los alumnos sobre sus tutores, conociendo las normas de evaluación desde el primer día y manteniendo un seguimiento constante.

    En el curso académico 14/15 los planes de mejora se centraron en:

    Coordinación de los contenidos creando un grupo vía mail con todos los profesores para mejorar los contenidos de cada módulo. Se aumento es seguimiento del trabajo fin de Máster planificando fechas de entrega parciales.
    Se trabajo en el cambio de memoria del máster, cambiando de título, de nombre en algún módulo, de contenidos y competencias.
    Se trabajo para hacer el máster más interesante al estudiante ofreciendo titulaciones complementarias que a su vez hacen más rentable su realización.
    Se trabajo en la incorporación de nuevos centros de prácticas.
    Se establecieron numerosas mentorías con los estudiantes para conocer en todo momento sus preocupaciones, solucionar problemas académicos y de adaptación, grado de compromiso y establecer un retroalimentación entre las partes.

    Tras la reunión de calidad se establecen los siguientes planes de para el año 15/16:

    1. Establecer un mayor vínculo entre los alumnos y la coordinación del máster. Para lo cual se propone realizar encuestas donde se recojan las demandas de los alumnos al inicio del máster.
    2. Adaptar los contenidos del máster al paciente adulto y pediátrico. Con este fin se han incorporado profesores relevantes en el campo de la neuropediatría que se suman a los neurólogos y neurofisiólogos que ya pertenecen al equipo.
    3. Aumentar el número de profesores encuestados sobre la satisfacción con los recursos docentes. De esta forma podremos recoger las peticiones de los docentes sobre los recursos solicitados.
    4. Incorporar técnicas de investigación novedosas en el tratamiento del paciente neurológico. En la próxima edición se incorporan nuevas técnicas y demostraciones en el aula.
    5. Adaptar los contenidos al cambio de memoria respecto al paciente pediátrico. A tal efecto se incorporan técnicas de valoración y tratamiento especificas del paciente pediátrico.
    6. Seguir incorporando nuevos centros de prácticas que cumplan las expectativas requeridas para la realización de las prácticas.

    TASAS DE RENDIIMIENTO

    CURSO_ACADEMICO

    FACULTAD

    TITULACION

    SUPERADOS

    MATRICULADOS

    TASA

    2011

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica para el Paciente Adulto

    592

    652

    90,8

    2012

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica para el Paciente Adulto

    944

    1004

    94,02

    2013

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica para el Paciente Adulto

    568

    628

    90,45

    2014

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica para el Paciente Adulto

    660

    720

    91,7

    TASAS DE SATISFACCIÓN

    Garantía de Calidad del título

    3.1. Competencias Básicas (MECES)

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    3.2. Competencias Transversales

    • CT1: Comunicación: capacidad de realizar escucha activa, hacer preguntas y responder cuestiones de forma clara y concisa, así como expresar ideas y conceptos de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
    • CT2: Liderazgo: capacidad para dar nuevas ideas, enfoques e interpretaciones mediante estrategias que ofrezcan soluciones a problemas de la realidad
    • CT3: Trabajo en equipo: capacidad para integrase y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes, valorar e integrar las aportaciones del resto de los componentes del grupo y actuar para desarrollar un buen clima.
    • CT4: Adaptación al cambio: capacidad para percibir, interpretar y responder al entorno. Aptitud para adecuarse y trabajar eficazmente en distintas situaciones y/o con diferentes individuos o grupos. Es la adaptación a los cambios según las circunstancias y necesidades. Es el valor de afrontar situaciones críticas de uno mismo o del entorno, manteniendo un nivel de bienestar físico y mental que permite a la persona seguir actuando con efectividad
    • CT5: Iniciativa: capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas
    • CT6: Solución de problemas: capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin
    • CT7: Toma de decisiones: capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas
    • CT8: Planificación y organización: capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva

    En la siguiente tabla se relacionan las competencias transversales de la titulación, indicando los módulos en los que se desarrollan principalmente:

    3.3. Competencias Específicas del Máster.

    Los objetivos formativos de las actividades que comprenden el programa del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica para el paciente adulto son:
    CE1. Capacidad para profundizar en el conocimiento delNeuro-desarrollo, sus etapas y la consiguiente relación en el control motor del niño y adulto
    CE2. Adquisición de conocimientos teóricos avanzados sobre neurociencia, biomecánica, control motor, control postural y su repercusión en la neuro-rehabilitación.
    CE3. Profundizar en el aprendizaje motor y los factores que lo influencian.
    CE4. Estructurar una correcta Planificación Terapéutica dirigida al tratamiento integral del paciente neurológico adulto, degenerativo y pediátrico.
    CE5. Reconocer y adquirir habilidades para el manejo de  la C.I.F. como herramienta propuesta por la OMS para el diagnóstico y clasificación de pacientes
    CE6. Realizar un abordaje integral e interdisciplinar del paciente  y adquirir los conocimientos referentes a la influencia de la patología en los distintos sistemas corporales: sistema estructural, visceral, psicológico, emocional y bioquímico.
    CE7. Profundizar sobre la función de los integrantes del equipo multidisciplinar (terapia ocupacional, psicología, neuropsicología y logopedia) que forma parte del tratamiento del paciente neurológico.
    CE8. Realizar exploraciones avanzadas, analíticas y funcionales fisioterápicas del paciente neurológico, así como conocer los Criterios Diagnósticos para los distintos enfoques terapéuticos del paciente adulto y pediátrico.
    CE9. Integrar las diferentes especialidades de la fisioterapia en el tratamiento avanzado aplicado al paciente neurológico adulto e infantil(Fisioterapia respiratoria, drenaje linfático, suelo pélvico, etc).
    CE10. Profundizar en el reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos según el  Concepto Bobath
    CE11. Adquirir  conocimientos teórico-prácticos especializados dentro de la terapia manual, con técnicas dirigidas al paciente neurológico adulto e infantil.
    CE12. Integrar otros conceptos o métodos actuales de fisioterapia relacionados con la terapia del paciente neurológico adulto y pediátrico.
    CE13. Profundizar en los aspectos relacionados con las Ayudas Técnicas que pueden ser incluidas en la terapia del paciente neurológico adulto y pediátrico.
    CE14. Desarrollar las habilidades específicas para gestionar la importancia de la familia en el desarrollo de la terapia del paciente neurológico adulto así como el entorno social y su reinserción laboral.
    CE 15. Entender y desarrollar las habilidades específicas para establecer un plan  de tratamiento con las familias del niño con alteraciones neurológicas  así como con el centro escolar y/o asociación.
    CE16. Buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.
    CE17. Diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación.

    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    El perfil del estudiante que ingresa en el título se puede estratificar en tres categorías:
    a) Estudiante recién egresado con un gran componente vocacional por la neurología y necesidades de realizar un título profesionalizante.
    b) Profesional con algún año de experiencia que busca profundizar en el conocimiento de las herramientas de tratamiento de fisioterapia neurológica e iniciarse en el campo de la investigación.
    c) Estudiante que busca completar su formación académica y buscar salidas profesionales además de obtener los créditos necesarios para el acceso al doctorado. 

    Las empresas e instituciones que colaborán con la Universidad Europea en el desarrollo del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica para el Paciente Adulto son, entre otras:

    • CEADAC (Centro de referencia estatal de atención al daño cerebral).
    • HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO.
    • CLINICA FISIO Y FORMA (BOBTAH).
    • CLINICA DE NEUROREHABILITACIÓN (BOBTAH-BARCELONA).
    • CLINICA FICEN (VOJTA y atención infantil).
    • CLINICA TEXTUM.
    • FISIOTERAPIA GLOBAL (SEVILLA).
    • SIRN (BIZKAIA)
    • FIVAN (VALENCIA)
    • CENTRO DE NEUROREHABILITACIÓN PEDIÁTRICA  “NEUROPED

    Colaboradores Neuro

    Empresas Neuro

    Alumna: Sandra Palacios
    Curso: 2014-1015
    Máster: Máster en Fisioterapia Neurológica en el Paciente Adulto
    Universidad: Universidad Europea de Madrid.
    Profesión: Fisioterapeuta.

    El Máster en Fisioterapia Neurológica en el Paciente Adulto que oferta la Universidad Europea de Madrid tiene un carácter profesionalizante en el ámbito de la rehabilitación neurológica. En relación a la fisioterapia ofrece muchas herramientas de valoración y tratamiento (diferentes metodologías y lo que cada una ofrece) para pacientes con patología neurológica. Se incluye también la visión multidisciplinar necesaria para el tratamiento de estos paciente en conjunto con otros profesionales.

    Además, se incluye parte del ámbito de neurología pediátrica que es importante para entender componentes del desarrollo motor y otras patologías más propias del ámbito pediátrico. Por otro lado además de la práctica a nivel clínico uno de los módulos va dirigido a la investigación, muy interesante para aquellos que quieran realizar investigación dentro de este ámbito.

    En mi opinión, el máster es muy completo y ofrece una amplia gama de posibilidades para conocer la patología neurológica en adultos y niños, las valoraciones y el tratamiento de los pacientes. Los profesionales que dan clase son gente muy reconocida y con mucha experiencia en este ámbito de la rehabilitación, con lo que no solo aportan los conocimientos teóricos si no también sus experiencias profesionales. Yo he aprendido mucho a nivel profesional y sin duda alguna lo recomiendo.

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    Acceso

    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Admisión

    El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.
    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.
    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.
    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

    • Diplomados y graduados en fisioterapia.

    Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

    • Carta de motivación.
    • Vida Laboral.
    • Currículum Vitae.
    • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
    • ECTS mín y máx por tipo matrícula   

    Nº MIN de créditos 60 y Max 60

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS (modalidad presencial)

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    La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.
    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    Se prevé un reconocimiento de 9 ETCS por experiencia laboral, acreditando (vida laboral) mínimo 1 año de experiencia como fisioterapeuta con pacientes neurológicos. El reconocimiento está vinculado directamente con las competencias específicas
    También se prevé un reconocimiento de créditos cursados en títulos propios hasta un máximo de 9 ECTS. El total de créditos reconocidos no podrá superar en su conjunto el 15% del total de créditos del máster.  El reconocimiento de los créditos está vinculado directamente con las competencias específicas CE11 y CE7.