Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • de octubre a junio

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela Universitaria Real Madrid
  • Áreas

    • Deporte
    • Fisioterapia

    Elegido como 2º mejor máster especializado en el área de salud en España según Ranking de El Mundo 2015


    El Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea está diseñado para desarrollar habilidades técnicas avanzadas que ayuden a los fisioterapeutas a afrontar el diagnóstico y la asistencia terapéutica de protocolo y de urgencia.

    El programa también incluye conocimientos administrativos y de registro de datos clínicos, todo ello desarrollado en el marco de la evidencia científica.

    Esta titulación combina la enseñanza teórica y práctica, en la que a la docencia en formato Master Class se le añade la resolución de casos clínicos, en los que se exponen situaciones reales que deben manejar correctamente. La unión de ambas metodologías asegura que los estudiantes mejoren sus competencias personales y sus habilidades profesionales.

    El programa se completa con una estancia obligatoria en la Ciudad Deportiva del Real Madrid donde los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en el máster en un entorno real.

    Aspectos Diferenciales del Máster:

    • La formación está respaldada por el equipo de fisioterapia del Real Madrid CF y de los servicios médicos y fisioterapia del deporte de élite.
    • Se realiza un trabajo de diagnóstico y de asistencia terapéutica basado en la excelencia y en la evidencia científica.
    • El programa de prácticas profesionales se realiza en entidades deportivas privadas de internacionales y en entidades deportivas públicas.
    • Durante las prácticas se tratarán a deportistas de todas las disciplinas olímpicas, de diferentes niveles de competición, desde profesionales a amateurs, y de todas las categorías de edades, desde los 6 hasta los 35 años.
    • La posibilidad de hacer networking con los profesionales más destacados de la fisioterapia y de la medicina deportiva, algunos de con gran prestigio internacional.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Denominación exacta de la titulación obtenida

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Centro responsable de la titulación

    Facultad de CC. de la Salud,.

    Precio

    12.500€

    Créditos ECTS

    60  ECTS

    Idioma en el que se imparte

    Español

    Tipo de enseñanza

    Modalidad Presencial con posibilidad de apoyar el desarrollo de los módulos a través del campus virtual de la Universidad Europea.

    Especialidades o itinerarios formativos

    No existen especialidades ni itinerarios formativos en este Título.

    Duración del programa

     De octubre a julio.

    Horario

    Programa part-time, de viernes a domingo para que el estudiante tenga la posibilidad de compatibilizarlo con su actividad profesional. Los viernes en horario de tarde, de 15.00 a 21.00 h, y sábados por las mañanas, de 10.00 a 14.00 h, y por las tardes de 15:00 a 21:00. Los domingos de 10:00 a 14:00.

    Perfil recomendado del estudiante de nuevo ingreso

    El Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, está dirigido a diplomados y/o graduados en Fisioterapia, cuyo interés sea el de encaminar los conocimientos de fisioterapia en la prevención, rehabilitación y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva de cualquier nivel de exigencia.

    Perfil del titulado al terminar sus estudios

    El Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva es dotar al estudiante de una cualificación de carácter específico y multidisciplinar que le permita conocer las últimas técnicas en el campo de la fisioterapia deportiva, así como de la metodología en investigación. Aportará cualidades necesarias para trabajar en equipos multidisciplinares relacionados con el mundo del deporte, ya sean clínicos o investigadores, según los descriptores que figuran en el Marco Español de cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Para ello los objetivos que se plantean se orientan en una triple dirección:

    Por una parte se pretende dotar al alumnado de una formación  en las ciencias básicas relacionadas con el deporte, que son la base de la aplicación de las técnicas fisioterápicas y con las que tendrá que convivir en su práctica profesional, como son la fisiología del ejercicio, la traumatología deportiva, el entrenamiento, la psicología deportiva, etc..

    Por otra parte, proporcionarle un conocimiento específico de las técnicas provenientes de distintos campos de la fisioterapia y su aplicación en el ámbito deportivo en todas sus vertientes: entrenamiento, prevención, recuperación y mejora del rendimiento deportivo.

    En tercer lugar, se pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad dentro del campo de la investigación, así como de las herramientas necesarias para desarrollar su perfil investigador dentro del mundo del deporte.

    Estos planteamientos se concretarán en la definición de un perfil profesional propio, a través de las competencias generales y específicas que se presentan a continuación:

    Competencias Básicas

    CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Transversales

    CT1: Trabajo en equipo

    CT2: Conciencia de los valores éticos

    CT3: Responsabilidad

    CT4: Liderazgo

    CT5: Empatía

    CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo

    CT7: Innovación y creatividad

    CT8: Pensamiento crítico

    Competencias Específicas

    CE1. Evaluar entrenamiento deportivo, así como las ciencias en las que se apoya; como es la fisiología del ejercicio.

    CE2. Identificar la fisiopatología de las lesiones deportivas, así como los tratamientos que se realizarán en cada una de ellas por médicos y otros profesionales sanitarios relacionados con el deporte.

    CE3. Analizar la biomecánica de los gestos deportivos, tanto desde el punto de vista de la eficacia mecánica como de la posible incidencia que los mismos puedan tener en la patología del deportista.

    CE4. Conocer las bases de la nutrición del deportista, así como su aplicación para la mejora del rendimiento o la aceleración de los procesos de recuperación del deportista.

    CE5. Discriminar y aplicar correctamente las técnicas específicas de fisioterapia que se aplicarán en las distintas fases de la recuperación, así como para el mantenimiento, la prevención o la mejora del rendimiento del deportista.

    CE6. Planificación de programas específicos de fisioterapia en el marco multidisciplinar de un equipo deportivo.

    CE7. Ser capaces de realizar un análisis biomecánico para desarrollar ayudas al deportista en el campo de la ergonomía.

    CE8. Dominar los procesos de interacción y comunicación dentro del marco multidisciplinar de un equipo deportivo.

    CE9. Buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria  para desarrollar proyectos de investigación.

    CE10. Diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación.

    Campus

    Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

    Medios materiales a disposición del título

    El Máster se desarrolla en el campus de Villaviciosa de Odón de la UEM y cuenta con todos los recursos espaciales y materiales para el correcto desarrollo del titulo.

    Las aulas convencionales dónde se imparten las clases teóricas, están dotadas con cañón para proyección audiovisual, ordenador fijo y pizarra electrónica. Las aulas prácticas donde se desarrollan las sesiones en las que los estudiantes ejecutan las diferentes técnicas y procedimientos enseñados por los profesores, además de tener los mismos recursos pedagógicos que las aulas convencionales, cuentan con camillas hidráulicas para cada dos estudiantes, maquetas de diferentes regiones del cuerpo humano, láminas identificativas de diferentes sistemas del cuerpo humano., etc…

    Además, los estudiantes realizan determinadas sesiones prácticas en los Laboratorios de:

    • Fisiología del Ejercicio de la UEM, que dispone de Carro de Parada, Analizador de Gases (VO2 max 29 C SENSORMEDICS. Sanro), Electrocardiograma (QUEST. Sanro), Tapiz rodante, Cicloergómetro, Pulsómetro, Analizador de lactato (Ysi 1500 Sport), Balanza y Tallímetro, Esfingomanómetros y Fonendoscopios.
    • Biomecánica, que cuenta con: Plataformas de fuerzas, Plantillas de presiones, Tapiz de infrarrojos, Bosco para saltos, Tapiz detector de pisadas, Cronometraje con barreras fotoeléctricas, Cámaras de vídeo, Tarjetas digitalizadoras de vídeo y sistema de referencias.
    • Entrenamiento Deportivo que dispone de: Máquinas de valoración y análisis de fuerza isodinámica, Acelerómetros portátiles para estimación de gasto calórico, Telémetros de registro de frecuencia cardiaca, Sala de Fitness completa dotada de aparataje de última generación para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia.

    Las clases que corresponden al Módulo de Metodología de la Investigación y documentación clínica se realizan en aulas de informática que dispone la universidad y en los espacios disponibles de la Biblioteca “Dulce Chacón”, para cubrir las necesidades de formación, información y documentación en el desarrollo de las actividades de los estudiantes. Esta Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 80.000 volúmenes, un fondo de publicaciones periódicas de 1.100 títulos, un fondo audiovisual de 3.400 vídeos y DVD, 780 puestos de lectura y una biblioteca digital. La página Web de la biblioteca es accesible para todo tipo de usuario.

    Algunas de las sesiones del Módulo 1 , se desarrollan en el Edificio Juan Mayorga, el Complejo Deportivo de la Universidad, que cuenta con instalaciones deportivas de todo tipo (piscina cubierta y descubierta, sala de fitness, pabellón, sala de ciclo indoor, salas para clases colectivas, campos de fútbol, pista de atletismo, etc…), a disposición de los estudiantes del Máster.

    Todos los edificios docentes que integran el campus de Villaviciosa de Odón, disponen de cafetería y servicio de restauración, además de máquinas expendedoras al servicio de los estudiantes.

    Fuera del Campus de Villaviciosa de Odón, los estudiantes realizan determinadas actividades formativas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Servicio de Fisioterapia del Real Madrid CF y participan durante una semana en la Semana Blanca que se desarrolla íntegramente en el estadio Santiago Bernabéu. Otras instalaciones en las que los estudiantes pueden desarrollar parte de su periodo de formación en el master son las entidades de prácticas disponibles en cada curso.

    Otro recurso importante en el desarrollo del master, es el campus virtual de la Universidad Europea. La plataforma Moodle, de reciente actualización es un espacio virtual en el que los estudiantes descargan los materiales didácticos necesarios para seguir las clases, realizan las entregas de los diferentes trabajos realizados en el aula, interactúan con otros estudiantes y con los profesores o reciben notificaciones relacionadas con la gestión del master, entre otras funcionalidades de este recurso.

    Elementos diferenciadores

    • El personal docente pertenece a un grupo de profesionales que realizan su actividad asistencial en el deporte de élite, en entidades de primer nivel, como la selección nacional absoluta de fútbol, la primera plantilla de fútbol del Real Madrid, el primer equipo de baloncesto del Real Madrid, el Club Celta de Vigo, el Área de Salud del Consejo Superior de Deportes y, entre otros, componentes del Servicio Médico de Juegos Olímpicos. Además de formar parte de estas entidades deportivas entre otras, se trata de un equipo docente especialista en diversas disciplinas sanitarias: la medicina, la fisioterapia, la podología, la psicología, la nutrición y la preparación físico-deportiva, lo que hace que se aborde de forma exhaustiva, el trabajo en equipo entre miembros de la misma disciplina y miembros de disciplinas diferentes.
    • La realización de las prácticas externas, será en diferentes disciplinas deportivas, entre las que encontramos el fútbol, el baloncesto, la natación, la natación sincronizada, saltos de natación, waterpolo, fútbol aficionado y disciplinas olímpicas de deportes de sala. Además, se realizarán estas prácticas con deportistas de alto rendimiento, así como deportistas aficionados y de diferentes edades.
    • Además de las prácticas externas curriculares, se ofrece al alumno la posibilidad de realizar prácticas extra-curriculares, con las que aprovechar mejor las oportunidades profesionales, así como aumentar el contacto con el mundo profesional.
    • Los estudiantes obtienen, al finalizar el Master el Certificado de Experto en Vendaje Neuromuscular Avanzado en Fisioterapia Deportiva, otorgado por la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular.
    • El Máster permite coordinar los estudios con la actividad laboral por el tipo de enseñanza y el horario en el que se desarrolla.
    • Semana Blanca: la Semana Blanca es un evento en el que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar contactos y compartir impresiones y proyectos con el resto de estudiantes de los postgrados relacionados con el deporte que ofrece la Universidad Europea y con profesionales de las diferentes áreas del Real Madrid Club de Fútbol. Este evento se desarrolla en el estadio Santiago Bernabéu y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

    Curso académico en el que se implantó la titulación

    El curso académico 2009/2010

    Estructura del Plan de Estudios

    Los estudios se estructuran en un solo curso académico, con una duración de 60 créditos ECTS que se distribuyen entre los diferentes tipos de materia:

    MÓDULO I. CIENCIAS BÁSICAS

    • Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo.
    • Planificación del entrenamiento.
    • Entrenamiento de las cualidades físicas básicas.
    • Tendinopatías.
    • Traumatología deportiva: cabeza, cara, columna vertebral, miembro superior y miembro inferior.

    MÓDULO II. CIENCIAS AFINES

    • Nutrición en el deporte.
    • Biomecánica aplicada.
    • Psicología deportiva.
    • Urgencias en el deporte.
    • Nutrición aplicada a la fisioterapia.

    MÓDULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

    • Metodología de la investigación en ciencias de la salud
    • Estadística descriptiva e inferencial
    • Gestión de la base de datos SPSS
    • Peculiaridades de la fisioterapia en la investigación
    • La práctica de la fisioterapia basada en la evidencia
    • Publicaciones científicas en ciencias de la salud: bases de datos, técnicas de búsqueda y recuperación de documentos
    • Comunicación científica escrita y oral. Elaboración de documentos de investigación

    MÓDULO IV. TÉCNICAS BÁSICAS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

    • Recuperación funcional manual.
    • Masoterapia.
    • Exploración articular.
    • Vendajes funcionales.
    • Electroterapia en el deporte.
    • Protocolos en fisioterapia deportiva.

    MÓDULO V. TÉCNICAS AVANZADAS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

    • Kinesio-Taping (entrega del Certificado Oficial KT1-KT2).
    • Control motor de alta y baja carga.
    • Osteopatía en el deporte.
    • Recuperación en sala de fitness.
    • Técnicas miofasciales en el deporte.
    • Ejercicio terapéutico.
    • Cadenas musculares aplicadas al deporte.
    • Seminario sobre recuperación de lesiones deportivas en medio acuático.

    MÓDULO VI. PRÁCTICAS EN LA CIUDAD DEPORTIVA
    DEL REAL MADRID

    Realización de las prácticas con un mínimo de una semana y un máximo de tres.

    MÓDULO VII. PROYECTO DE FIN DE MÁSTER

    La planificación de las enseñanzas, la descripción concreta de cada uno de los módulos, las competencias profesionales que se desarrollan en el programa y la descripción de los aspectos específicos sobre las prácticas profesionales y el trabajo fin de máster, se describen en la Guía Docente del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    NÚMERO TOTAL DE PROFESORES
    El número total de profesores es de 33.

    PORCENTAJE DE DOCTORES EN EL CLAUSTRO
    El actual porcentaje que ocupan los doctores del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva es del 40%

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA:

    D. Sergio Vázquez González
    Co-director del Máster en Fisioterapia Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid.Profesor del Departamento de Fisioterapia y Podología de la UEM.
    Codirector del Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid.

    Desarrolla su actividad profesional como fisioterapeuta para integrantes de la Selección Nacional Junior de Natación y Natación Sincronizada, en el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid, con deportistas profesionales, aficionados y categorías inferiores, en diferentes modalidades deportivas: fútbol sala, fútbol, tenis, montañismo, voleibol y running.

    D. Álvaro Guerrero Cabezudo
    Codirector del Master en Fisioterapia Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid.
    Profesor del Departamento de Fisioterapia y Podología de la UEM.
    Codirector del Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid.

    Trabajó como Fisioterapeuta en fútbol sala profesional: Pinto Fútbol Sala, Club Unión Tres Cantos, F. S., Inter Movistar. Desarrolla su actividad profesional como fisioterapeuta en el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid, con deportistas profesionales, no profesionales y categorías inferiores, en diferentes modalidades deportivas: fútbol sala, fútbol, tenis, montañismo, voleibol y running.

    Jesús Enrique Olmo Navas
    Médico del primer equipo del Real Madrid CF

    PROFESORADO:

    El claustro de profesores está constituido por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional:

    Fernando Reyes Gil
    Ex-fisioterapeuta del Real Madrid CF

    Dr. Juan Cota
    Traumatólogo de la Selección Española de Fútbol Absoluta

    Dr. Juan Carlos Martínez
    Ex Preparador Físico Real Madrid CF y Selección Española de Fútbol Sub-21

    Dr. Miguel Ángel Andrade
    Médico del equipo de baloncesto Real Madrid CF ACB

    Dr. Javier Soriano
    Psicólogo Real Madrid CF

    Juan Muro Zabaleta
    Fisioterapeuta, Real Madrid CF (1ª División)

    Samuel Castillo
    Fisioterapeuta del equipo de baloncesto Real Madrid CF ACB

    Dr. Roberto Ovejero
    Preparador físico, Real Madrid CF (1ª División)

    Dr. Fernando Galán
    Profesor URJC. Fisioterapeuta de la Selección Española de Fútbol Absoluta

    Raúl Martínez
    Fisioterapeuta de la Selección Española de Fútbol Absoluta

    Sergio Toba
    Fisioterapeuta de la Selección Española de Baloncesto Absoluta

    Diego Chapinal
    Fisioterapeuta de la Selección Española de Gimnasia

    Jesús Santos
    Ex Fisioterapeuta del Real Madrid C.F.

    Dr. David Rodríguez
    Fisioterapeuta y Podólogo. Profesor de la Universidad Europea de Madrid

    Juan Avendaño
    Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

    Pablo Terrón
    Profesor de la UFV. Responsable del área de salud del CETD y de la Federación Madrileña de Fútbol

    Francisco Gámez Aragüez
    Fisioterapeuta de la Federación Española de Rugby. Entrenador
    Personal NSCA-CPT

    “El éxito del Máster radica en el conocimiento de las necesidades reales que demanda el mundo de la salud y el deporte, la presencia de grandes profesionales y la posibilidad de realizar prácticas en las mejores instituciones deportivas.”

    D. Francisco Gámez
    Fisioterapeuta de la Federación Española de Rugby; 
    Exalumno del Máster en Fisioterapia Deportiva

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Mejoras implantadas

    Entre las Mejoras implantadas sobre el programa de Master en sus últimas ediciones cabe destacar las siguientes:

    • Estandarización de los formatos en el Trabajo Fin de Master.
    • Organización del viaje opcional para los estudiantes al CERS Capbreton en Francia.
    • Celebración de actividades conjuntas con estudiantes de otros postgrados de la Escuela.
    • Aumento de las entidades colaboradoras en la oferta de las estancias de prácticas.

    Medios materiales a disposición del título

    El Máster se desarrolla en el campus de Villaviciosa de Odón de la UEM y cuenta con todos los recursos espaciales y materiales para el correcto desarrollo del titulo.
    Las aulas convencionales dónde se imparten las clases teóricas, están dotadas con cañón para proyección audiovisual, ordenador fijo y pizarra electrónica. Las aulas prácticas donde se desarrollan las sesiones en las que los estudiantes ejecutan las diferentes técnicas y procedimientos enseñados por los profesores, además de tener los mismos recursos pedagógicos que las aulas convencionales, cuentan con camillas hidráulicas para cada dos estudiantes, maquetas de diferentes regiones del cuerpo humano, láminas identificativas de diferentes sistemas del cuerpo humano., etc…

    Además, los estudiantes realizan determinadas sesiones prácticas en los Laboratorios de:

    • Fisiología del Ejercicio de la UEM, que dispone de Carro de Parada, Analizador de Gases (VO2 max 29 C SENSORMEDICS. Sanro), Electrocardiograma (QUEST. Sanro), Tapiz rodante, Cicloergómetro, Pulsómetro, Analizador de lactato (Ysi 1500 Sport), Balanza y Tallímetro, Esfingomanómetros y Fonendoscopios.
    • Biomecánica, que cuenta con: Plataformas de fuerzas, Plantillas de presiones, Tapiz de infrarrojos, Bosco para saltos, Tapiz detector de pisadas, Cronometraje con barreras fotoeléctricas, Cámaras de vídeo, Tarjetas digitalizadoras de vídeo y sistema de referencias.
    • Entrenamiento Deportivo que dispone de: Máquinas de valoración y análisis de fuerza isodinámica, Acelerómetros portátiles para estimación de gasto calórico, Telémetros de registro de frecuencia cardiaca, Sala de Fitness completa dotada de aparataje de última generación para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia.

    Las clases que corresponden al Módulo de Metodología de la Investigación y documentación clínica se realizan en aulas de informática que dispone la universidad y en los espacios disponibles de la Biblioteca “Dulce Chacón”, para cubrir las necesidades de formación, información y documentación en el desarrollo de las actividades de los estudiantes. Esta Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 80.000 volúmenes, un fondo de publicaciones periódicas de 1.100 títulos, un fondo audiovisual de 3.400 vídeos y DVD, 780 puestos de lectura y una biblioteca digital. La página Web de la biblioteca es accesible para todo tipo de usuario.

    Algunas de las sesiones del Módulo 1, se desarrollan en el Edificio Juan Mayorga, el Complejo Deportivo de la Universidad, que cuenta con instalaciones deportivas de todo tipo (piscina cubierta y descubierta, sala de fitness, pabellón, sala de ciclo indoor, salas para clases colectivas, campos de fútbol, pista de atletismo, etc…), a disposición de los estudiantes del Máster.

    Todos los edificios docentes que integran el campus de Villaviciosa de Odón, disponen de cafetería y servicio de restauración, además de máquinas expendedoras al servicio de los estudiantes.

    Fuera del Campus de Villaviciosa de Odón, los estudiantes realizan determinadas actividades formativas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Servicio de Fisioterapia del Real Madrid CF y participan durante una semana en la Semana Blanca que se desarrolla íntegramente en el estadio Santiago Bernabéu. Otras instalaciones en las que los estudiantes pueden desarrollar parte de su periodo de formación en el master son las entidades de prácticas disponibles en cada curso.

    Otro recurso importante en el desarrollo del master, es el campus virtual de la Universidad Europea. La plataforma Moodle, de reciente actualización es un espacio virtual en el que los estudiantes descargan los materiales didácticos necesarios para seguir las clases, realizan las entregas de los diferentes trabajos realizados en el aula, interactúan con otros estudiantes y con los profesores o reciben notificaciones relacionadas con la gestión del master, entre otras funcionalidades de este recurso.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Profesiones reguladas para las que capacita

    En España, el área de conocimiento de la Fisioterapia Deportiva no está sujeta a ninguna regulación profesional específica.

    Salidas profesionales

     Las salidas profesionales vinculadas a la especialización que se adquiere al completar la titulación del Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, van dirigidas a la práctica profesional como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia para cualquier entidad deportiva, y al desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial.

    Inserción laboral de los graduados

    Los datos de empleabilidad generales de la Universidad Europea son del 80% de estudiantes que encuentra su primer empleo antes del 1º año tras haber finalizado los estudios.

    Asesoramiento y formación extracurricular en materias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento

    El Gabinete de Orientación al Empleo ofrece a los estudiantes de la Escuela los siguientes servicios:

    • Asesoría personalizada para guiar al estudiante en la consecución de su plan estratégico de carrera profesional y en la creación de su propia marca/imagen personal.
    • Cápsulas de formación específicas que completan y refuerzan el perfil profesional de los estudiantes (presentaciones eficaces, elaboración de planes de negocios, etc.).
    • Eventos que potencian el networking entre estudiantes, titulados, emprendedores, empresas/instituciones y consultoras de selección (Encuentro con empresas, desayunos profesionales, conferencias de acercamiento profesional, empresas en el aula, difusión de convocatorias de premios que promueven las iniciativas emprendedoras, etc.).
    • Hub Emprende es un espacio dentro de la Universidad Europea dedicado al aprendizaje, trabajo y creatividad. Su objetivo es potenciar el emprendimiento de los alumnos y de cualquier persona que quiera desarrollar su proyecto en este ámbito.

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    Se ofertan 32 plazas.

    Proceso de Admisión

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

    Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

    Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulo, las normas de admisión y la Guía Docente del Master, sin perjuicio de toda la  información recogida en la página web de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

    Asimismo, el estudiante puede solicitar la realización de una visita a cualquiera de los Campus de la Universidad y el desarrollo de entrevistas personales con el personal de Admisión o con la Dirección del Master.

    La etapas del proceso de admisión se resumen en:

    1. Asesoramiento personalizado.
    2. Envío de solicitud y documentación para poder evaluar el perfil del candidato.
    3. Evaluación del perfil y entrevista.
    4. Confirmación de la admisión.
    5. Formalización de reserva de plaza y matrícula.

    Siguiendo este proceso, el estudiante solicitará al departamento de admisiones de la Universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente. 

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    COMITÉ DE ADMISIONES

    CAMPUS VILLAVICIOSA DE ODÓN 
    C/ Tajo s/n 28670, Villaviciosa de Odón, Madrid

    +34  91 211 53 65

    postgrado@universidadeuropea.es

    ASESOR

    Cristina Ostáriz

    TASAS

    Total Máster: 12.500

    Reserva plaza 1.000€

    Docencia: 11.500€, 

    Créditos ECTS mínimos y máximos por tipo de matricula

    El estudiante a tiempo completo se matriculará íntegramente de los 60 ECTS de los que se compone el Máster, siendo éste el máximo número de créditos. El estudiante a tiempo parcial podrá matricular 24 ECTS siempre que cumpla con los requisitos de este perfil de estudiante recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid .

    Requisitos de acceso

    Para el acceso al Master Universitario en Fisioterapia Deportiva, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    - Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.

    - Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

    Criterios de admisión de estudiantes

    Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Master Universitario en Fisioterapia Deportiva después de valorar su adecuación al mismo teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Master Universitario, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas. Todo ello se podrá solicitar a través de la web de la Universidad Europea de Madrid.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios  y  la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    Información para estudiantes matriculados

    Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación a la que acuden los Directores del Master, representantes de la Dirección y la Coordinación Académica de la Escuela que les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad. Además, en esta primera sesión del Máster, se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

    Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la Universidad y disfrutar de los servicios que ésta ofrece a sus estudiantes. En los primeros días de arranque oficial del curso académico se instalan en el campus, puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la Universidad información general, oral e impresa de los servicios del campus y su entorno.

    El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la Universidad un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto con el personal del departamento de atención al estudiante, de la Coordinación y la Dirección Académica de la Escuela, y en mayor medida de los Directores del Master que ejercen de Mentores personales de los estudiantes durante todo el proceso formativo.

    Durante la realización del curso el alumno, también está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la Universidad a través del correo electrónico, de los foros de noticias del Campus Virtual y de la cartelería existente en el Campus.

    Normas de permanencia

    La normativa completa de permanencia de la Universidad Europea de Madrid se establece en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid .

    Convenios con entidades públicas o privadas para el desarrollo de las prácticas curriculares:

    Las prácticas externas del Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, se realizan en diferentes entidades deportivas, atendiendo a la demanda en las diferentes disciplinas deportivas que existen en el deporte, para que los alumnos obtengan una formación más completa al adquirir los diferentes conocimientos necesarios según la disciplina deportiva en la que se encuentre un profesional de la fisioterapia del deporte.

    De la misma forma, se realizan prácticas externas, en entidades deportivas, con diferente categoría deportiva, para que los alumnos adquieran conocimientos a la hora de afrontar la situación profesional en entidades donde se realiza deporte a nivel de élite y entidades deportivas, donde se realiza deporte a nivel aficionado.

    También se ha tenido en cuenta, a la hora de generar convenios con entidades deportivas para el desarrollo de las prácticas curriculares, las diferentes edades que nos encontramos en la población deportista, ya que la práctica profesional es diferente según la edad del deportista, puesto que los procesos de lesión, tienen una fisiopatología y unos tiempos de recuperación diferentes, por lo que se generan colaboraciones con entidades deportivas, donde se encuentran deportistas de categoría máxima según la edad (más de 18 años) y deportistas de categorías inferiores, según la edad (de 6 a 18 años).

    Para que el Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, complete unas prácticas curriculares completamente heterogéneas, se firman convenios de prácticas con entidades privadas, que a continuación se detallarán, así como, con entidades públicas, como son el Consejo Superior de Deportes y la Federación Madrileña de Natación.

    Las entidades privadas con las que se establecen convenio para la realización de las prácticas curriculares son:

    • Real Madrid Club de Fútbol: en la sección de fútbol y la sección de baloncesto.
    • Club de Fútbol Pozuelo de Alarcón: en el primer equipo de la 3ª división del Fútbol Madrileño.
    • Fútbol Alcobendas Sport: en el primer equipo de la 3ª división del Fútbol Madrileño.
    • Club Deportivo San Fernando: en el primer equipo de la 3ª división del Fútbol Madrileño y, en las categorías inferiores del club.
    • Club de Fútbol Rayo de Colmenar Viejo, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
    • Club Deportivo San Roque Escuela de Fútbol, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
    • Escuela Deportiva de Moratalaz, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
    • Agrupación Deportiva Villa Rosa, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
    • Escuela Deportiva del Colegio Tajamar, para todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del colegio.

    Las entidades públicas con las que se ha establecido un convenio para la realización de las prácticas curriculares son:

    • El Consejo Superior de Deportes, en el área de Salud del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Joaquin, para todas las disciplinas deportivas que requieran de los servicios de fisioterapia.
    • La Federación Madrileña de Natación, en el Centro de Tecnificación de las instalaciones de las Piscinas del Mundial 86, para sus diferentes disciplinas deportivas: natación, natación sincronizada, waterpolo y saltos.

    Toda la información relativa a las estancias de prácticas se detalla en la Guía Docente del Master Universitario en Fisioterapia Deportiva

    También podría interesarte