Máster Universitario en Energías Renovables (Online)

Máster Universitario en Energías Renovables (Online)

  • Fecha de inicio

    04 Diciembre 2017

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    4650 €

  • Duración

    1 año

  • ects

    60

  • modalidad

    Online

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Conviértete en un especialista en generación, almacenamiento y gestión eficiente de la energía de mano de los mejores expertos del sector.

La Universidad Europea ofrece el Máster Universitario en Energías Renovables en modalidad digital. Nos avalan catorce años de experiencia en la impartición de este Máster en sus modalidades presencial y semipresencial.

El sector de las Energías Renovables es uno de los sectores con mayor crecimiento sostenido de los próximos años, debido a la creciente lucha contra la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución del uso de combustibles de origen fósil. Un sector en alza que requiere de profesionales preparados y polivalentes.

En la actualidad, las empresas demandan candidatos que combinen una formación técnica de calidad con las imprescindibles dotes de gestión.

El sector de las energías renovables no es una excepción y requiere profesionales altamente cualificados que aporten habilidades de gestión a sus conocimientos técnicos. Por esta razón, el programa del Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea se completa con una sólida formación en habilidades directivas, gestión de proyectos o liderazgo de equipos, que aportará al estudiante las competencias que se requieren para desenvolverse competitivamente en el sector

Acerca del Máster Universitario en Energías Renovables (Online)

Vías de acceso al título

Para el acceso al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder también titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Perfil del estudiante de Nuevo Ingreso
Dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de obras públicas, ingenieros industriales, graduados en áreas de la edificación y construcción civil e industrial. Profesionales del sector de las Energías Renovables que posean cualquier titulación universitaria y que acrediten experiencia suficiente en el campo de las energías renovables.
Proceso de Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

En el caso en que la demanda supere a la oferta de plazas, los criterios de valoración para la admisión de alumnos se ponderarán de la siguiente forma:

  • Entrevista personal: 20%
  • Expediente académico: 50%.
  • Experiencia profesional: 30%.
ECTS mín y máx por tipo matrícula:
En primera matrícula el estudiante debe matricularse de todo el programa formativo del Master. En una segunda y última matrícula el estudiante se matriculará de los módulos no superados en la primera matrícula.
Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso
80 plazas
Transferencia y reconocimiento de créditos
  • Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.
    Mínimo: 0 y Max: 9 ECTS
  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
    Mínimo: 0 ECTS y Max: 9 ECTS

El máximo de créditos que se podrán reconocer por experiencia laboral y por títulos propios es el 15% del total de ECTS del máster, esto supone 9 ECTS.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Módulo I. Contexto Energético y Eléctrico actual. (6ECTS)
  • El contexto energético y eléctrico actual
  • Energías convencionales
  • Energías y medio ambiente
  • Factores dinamizadores del marco regulatorio
  • Marco regulador comunitario y nacional
  • Eficiencia energética
Módulo II. Energía Hidráulica. (6ECTS)
  • Introducción, clasificación e infraestructuras de embalse para centrales hidroeléctricas
  • Infraestructuras de centrales hidroeléctricas
  • Equipamiento hidráulico principal de una central hidroeléctrica - Turbinas
  • Estudio de viabilidad de centrales hidroeléctricas – Hidrología, dimensionado de turbinas
  • Estudio de viabilidad de centrales hidroeléctricas – Estudio de impacto ambiental y estudio económico
  • Proyecto: estudio de viabilidad de una central hidroeléctrica
Módulo III. Biomasa y Biocombustibles. (6ECTS)
  • Introducción a la biomasa
  • Tecnología de biometanización. Operaciones previas y posteriores a la biometanización
  • Bioetanol
  • Biodiesel
  • Combustión de la biomasa
  • Casos prácticos
Módulo IV. Energía Fotovoltaica. (6ECTS)
  • Caracterización de la radiación solar
  • Descripción de la tecnología fotovoltaica. Silicio cristalino
  • Descripción de la tecnología fotovoltaica. Lámina delgada y concentración
  • Sistemas fotovoltaicos aislados
  • Sistemas fotovoltaicos conectados a la red
  • Sistemas de evacuación de energía eléctrica
Módulo V. Energía Térmica y Termoeléctrica. (6ECTS)
  • Dimensionado de instalaciones solares térmicas
  • Otras aplicaciones: calefacción, refrigeración, piscinas
  • Conceptos básicos e introducción a las tecnologías de concentración
  • Energía solar termoeléctrica: tipos de instalaciones
  • Energía solar termoeléctrica: operación y mantenimiento de instalaciones
Módulo VI. Energía Eólica. (6ECTS)
  • Recurso eólico
  • Evaluación del recurso eólico: programa Windographer
  • Simulación del recurso eólico y estimación de la energía eléctrica producida: modelo programa WASP
  • Obra civil e infraestructuras eléctricas de un parque eólico
  • Línea eléctrica aérea de alta tensión y energía eólica marina
Módulo VII. Energías Renovables emergentes. (6ECTS)
  • Energías procedentes del mar
  • Sistemas geotérmicos
  • Diseño de sistemas geotérmicos
  • Hidrógeno: un nuevo vector energético
  • Hidrógeno: pilas de combustible
Módulo VIII. Gestión y desarrollo de proyectos en Energías Renovables. (6ECTS)
  • Gestión de proyectos de plantas solares fotovoltaicas
  • Gestión de proyectos de parques eólicos
  • Gestión de proyectos de plantas solares térmicas de baja temperatura
  • Gestión de proyectos de plantas solares termoeléctricas
  • Gestión de proyectos de plantas de biomasa
  • Gestión de proyectos de centrales hidráulicas
Módulo IX. Creacón de Empresas / Prácticas de Empresa (6ECTS)
  • Organización y dirección de empresas
  • Gestión financiera contable I
  • Gestión financiera contable II
  • Gestión del producto, marketing y comunicación
  • Creación de empresas
  • Plan de empresa
Módulo X. Proyecto Fin de Máster (6ECTS)
Calendario de implantación del título
El título en modalidad on-line se implantó en el curso 2016-2017.
Guía académica
Consulta y descarga aquí la Guía Académica del Master.
Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

SGIC Universidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (SGIC AED – Nivel II)

En el Sistema-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

SGIC Escuela

Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)
Comisión de calidad del Título
Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción
  • Tasa de Graduación: 85%
  • Tasa de Abandono: 15%
  • Tasa de Eficiencia: 100 %

En el curso 16/17 la satisfacción con el profesorado ha sido de 3,81/5 y con el programa de 3,71/5.

Documentación del título:
Garantía de Calidad

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

Calidad e Innovación en el Siglo XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

Líderes en I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Defensor del Estudiante

La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

Vocación Internacional
Disfruta de algunas de las ventajas que nos posicionan como una universidad con un claro enfoque internacional: elige entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales, disfruta de una beca Erasmus, cursa los estudios íntegra o parcialmente en lengua inglesa, haz tus prácticas en el extranjero, etc. Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.
Instalaciones Vanguardistas y Profesionales
En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias te ofrecemos las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en los más completos laboratorios y a través de las últimas tecnologías, antes de acceder al mundo laboral. Asimismo, en las clínicas Universitarias los estudiantes de las facultades de Ciencias Biomédicas?y de Ciencias de la Salud podrán desarrollar su aprendizaje práctico y en conexión con el mundo laboral.
Garantía de Calidad
Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert , Madrid Excelente, etc.
Calidad 2012
*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Univerdidad Europea de Madrid.
Líderes en I+D+I
La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Para conseguirlo disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión cien- tífica...). En ellos se potencia la creación de sinergias entre los grupos de investigación, tanto internas como externas a la propia Universidad, dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)
La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela Politécnica
DEFENSOR DEL ESTUDIANTE
Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad. Visita el portal del Defensor del Estudiante aquí.
Competencias generales

Los objetivos competenciales del programa se han definido en colaboración con empresas del sector, que participan en la impartición del mismo.

El resultado para este perfil profesional son las competencias que siguen a continuación coherentes con el nivel de Máster del RD1393/2007 de 29 de Octubre:

  • G1. Capacidad para la dirección técnica y la dirección de proyectos en el ámbito de las energías renovables.
  • G2. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  • G3. Elaborar adecuadamente y con creatividad y flexibilidad, soluciones técnicas a los problemas que aparecen en los proyectos de producción de energía a partir de fuentes renovables.
  • G4. Analizar, sintetizar y emitir juicios en función de criterios técnicos, económicos y medioambientales.
  • G5. Presentar ideas, procedimientos o informes de investigación y de asesorar a personas y a organizaciones en referencia a los aprovechamientos energéticos de recursos naturales renovables y a la eficiencia energética de los mismos.
  • G6. Capacidad para integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares de manera eficaz y cooperativa.
Competencias Transversales

Las competencias transversales son comunes a todos los módulos y/o contenidos del máter y son las siguientes:

  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y aprender de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Compresión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas y culturas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.
Competencias específicas

El resultado para este perfil profesional son las competencias que siguen a continuación:

  • CE1. Conocer el contexto energético y eléctrico actual desde distintas perspectivas: estructura del sistema eléctrico, funcionamiento del mercado eléctrico, entorno normativo análisis y evolución del sistema de generación eléctrico a corto y medio y largo plazo.
  • CE2: Conocer los criterios técnicos-económicos de los sistemas de generación basados en la utilización de las energías convencionales. Energía nuclear, grandes hidráulicas, térmicas convencionales, ciclo combinado y entorno normativo actual de los sistemas de generación tanto convencionales como renovables y su dinámica de evolución.
  • CE3: Capacidad para analizar y evaluar los problemas medioambientales relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de la energía y los causados por las diferentes tecnologías de generación eléctrica renovables y convencionales.
  • CE4. Conocer los conceptos básicos relacionados con las centrales hidráulicas, el funcionamiento de las centrales hidráulicas reversibles y sus diferentes regímenes de funcionamiento así como el entorno normativo aplicable a los sistemas de generación hidráulicos dentro del régimen especial y presentar su influencia en el sistema eléctrico y energético nacional.
  • CE5. Analizar y describir las diferentes fases de un proyecto hidráulico básico, incidiendo especialmente en los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto.
  • CE6. Obtener una visión profunda de las fuentes y tipos de biomasa y de los biocombustibles, destacando los procesos de transformación inherentes a estas fuentes, la importancia del uso y comercialización de los mismos en nuestros días.
  • CE7. Conocer las plantas industriales de producción de biomasa, biodiesel y bioetanol, e identificar los principales problemas de estos procesos y cuáles son las estrategias que se pueden ejecutar para solventarlos así como identificar y analizar las diferentes fases de un proyecto de biomasa y biocombustibles básico.
  • CE8. Conocer los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red y aislados.
  • CE9. Aplicar criterios técnicos y económicos de selección de los componentes eléctricos, mecánicos y de control estos sistemas fotovoltaicos, así como la aplicación de la normativa vigente y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto fotovoltaico básico.
  • CE10. Describir los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas térmicos y termoeléctricos.
  • CE11. Conocer los criterios técnicos y económicos de selección de los componentes eléctricos, mecánicos y de control estos sistemas térmicos y termoeléctricos, así como la aplicación de la normativa vigente y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto solar térmico básico.
  • CE12. Describir los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas eólicos.
  • CE13. Aplicar criterios técnicos y económicos de diseño y dimensionado de parques eólicos, así como la aplicación de la normativa vigente y estudios de viabilidad económica y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto eólico básico.
  • CE14. Conocer las principales características de sistemas renovables emergentes, que actualmente se encuentran en estado demostrativo (energía de la geotermia, energías del mar y energía del hidrógeno y pilas de combustible y en especial las tecnologías power to gas) que en pocos años serán sistemas de generación con gran aplicación en los sistemas energéticos.
  • CE15. Describir y analizar las diferentes fases de un proyecto geotérmico básico, incidiendo especialmente en los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto. De la misma manera, describir los conceptos básicos de diseño y dimensionamiento de proyectos de energías del mar y de los basados en energías del hidrógeno y pilas de combustible con especial detalle en las aplicaciones power to gas.
  • CE16. Conocer los elementos de gestión y desarrollo de proyectos prácticos reales relacionados con los diferentes módulos de energías renovables anteriormente descritos.
  • CE17 Conocer los métodos de trabajo de las empresas de Energías renovables y redactar informes sobre las tareas relacionadas con la actividad de las mismas.
  • CE18. Presentar propuestas prácticas, que permitan obtener una visión útil del proceso de constitución, organización, gestión y dirección de una empresa, así como las pautas y procedimientos claves para ser capaces de elaborar un plan de negocios de una Empresa de Energías renovables.
  • CE19. Desarrollar un plan de negocio y gestionar su propia empresa de Energías renovables.
  • CE20. Adoptar soluciones técnicas basadas en la capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida durante los módulos precedentes mediante la aportación de soluciones técnicas desarrolladas durante el dimensionado y diseño del Trabajo Fin de Máster.
Perfil del egresado

Este Máster Universitario forma a profesionales en el sector de la producción de energía eléctrica, especialmente en las energías renovables que quieran incorporarse al sector y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en los siguientes aspectos:

  • Analizar un entorno para conocer su potencial energético de origen renovable.
  • Elegir la tecnología más adecuada en cada caso, atendiendo a la ubicación del lugar, sus recursos, las infraestructuras existentes y el entorno sociocultural del emplazamiento.
  • Realizar los cálculos necesarios para dimensionar el aprovechamiento
  • Supervisar el desarrollo del proyecto analizando las diferentes actividades a desarrollar para la ejecución del mismo
  • Analizar la rentabilidad económica de la instalación
  • Gestionar el aprovechamiento y realizar la planificación del sistema de gestión de la calidad, sistema de gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales así como planificar adecuadamente la puesta en marcha, operación, mantenimiento y en su caso desmantelamiento de la planta de producción.
Salidas profesionales

Los egresados se pueden incorporar al mercado laboral en actividades de asesoría energética a terceros, bien sean particulares, empresas o la Administración. Además pueden ocupar puestos en las empresa de ingeniería ayudando al diseño y dimensionado de las instalaciones y proponiendo alternativas tecnológicas.

Por último el estudiante adquiere las competencias necesarias para formar su propia empresa, bien en actividades de consultoría e ingeniería.

Precio total

4650€

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

  • Flexibilidad de pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

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    Manuel Moral Director Proyectos INITEC Energía

    Director Proyectos INITEC Energía

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    Jean Gardy Germain

    Director de proyectos de Tecnología en Gas Natural Fenosa Engineering

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