Máster Universitario en Educación Universitaria

Máster Universitario en Educación Universitaria

Máster Universitario en Educación Universitaria

Modalidades

  • Online

Duración

  • Abril 2017 - Julio 2018

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Educación

    Los objetivos del Máster Universitario en Educación Universitaria de la Universidad Europea de Madrid  se centran en la mejora de la cualificación como docente universitario, que consisten en conocer todas las áreas didáctico-pedagógicas, investigadoras, de innovación y uso de tecnología que debe dominar un profesor universitario.

    Los puntos fuertes del Máster son:

    • Poder cursarlo en régimen online.
    • Abarcar toda la dimensión que debe tener la formación docente universitaria.
    • Acceder a un programa específico en Educación que cuente con líneas específicas de investigación orientadas a la docencia universitaria.

    University of Europe Laureate Digital

    Educación superior digital de la red de universidades líder en Europa para los que no quieren dejar nunca de aprender y crecer. Un modelo único, diseñado en exclusiva para el aprendizaje digital y la suma de recursos de las instituciones que forman la red líder europea te permiten acceder a programas digitales avanzados, herramientas de autodesarrollo y a una gran red de profesionales, profesores y estudiantes.

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    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    5.000

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Puedes acceder al Máster Universitario en Educación Universitaria desde:

    • Título de Diplomatura o Licenciatura.
    • Título de Ingeniería o Arquitectura
    • Título de Grado en cualquier área de conocimiento.

    Perfil de ingreso recomendado

    El Máster en Educación Universitario está dirigido al amplio número de profesores universitarios que persiguen mejorar su formación como docentes en esta etapa educativa. Este Máster les permitirá alcanzar la especialización que se les requiere al mismo tiempo que les abre las puertas a un programa de Doctorado en Educación. Igualmente, este recorrido formativo puede ser desarrollado por profesionales con una cualificación previa y sin experiencia en el ámbito de la docencia universitaria que deseen reforzar con el Máster su formación.

    • Con respecto al perfil de competencias profesionales, se considerarán preferentemente a los alumnos que dominan los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para ejercer la docencia e investigar sobre la misma en el ámbito de la educación superior. De igual forma, se valorará tener una visión global de los avances e innovaciones de este nivel educativo, o establecer conexiones con otras áreas de conocimiento de manera que promueva la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.
    • En cuanto a su perfil de competencias personales, se considerarán preferentemente a los alumnos interesados en la Educación Superior y la actividad académica (investigación y docencia). En ese sentido, especialmente motivados en aprender y mejorar su capacidad y habilidad docente, capaces de captar las necesidades de los demás y de aportar soluciones a sus problemas. Deberán mostrar una actitud positiva hacia la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, hacia la investigación y mostrar una motivación por la calidad.
    • La orientación del máster tiene una doble vertiente: profesionalizante e investigadora. En ese sentido, se valorará especialmente que los estudiantes hayan desarrollado alguna actividad laboral vinculada a los procesos educativos; así como que hayan realizado algún curso relacionado con el área educativa, que tengan experiencia en esta área o hayan participado en actividades relacionadas con el ámbito de la educación.

    GUÍA DOCENTE 15-16

    CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO

    Fecha de inicio
    26 de octubre de 2015 (19 -25 de octubre: «Cómo se estudia en UEM personal»).

    Fecha de fin de periodo lectivo
    20 de enero de 2017 (21-27 de enero: Cierre de actas y finalización del programa).

    Módulo I. El contexto de la educación superior    - 6 ECTS

    Módulo II. Actores y escenarios   - 6 ECTS

    Módulo III. El proceso de enseñanza-aprendizaje I  - 6 ECTS

    Módulo IV. El proceso de enseñanza-aprendizaje II      - 6 ECTS

    Módulo V. Seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje        - 6 ECTS

    Módulo VI. Las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje  - 6 ECTS

    Módulo VII. La práctica profesional: prácticum     - 6 ECTS

    Módulo VIII. Iniciación a la investigación educativa   - 6 ECTS

    Módulo IX. Innovación docente - 6 ECTS

    Módulo X. Trabajo Fin de Máster - 6 ECTS

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnología y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La Escuela de Postgrado cuenta con un equipo de profesores, expertos docentes y prestigiosos profesionales en activo que imparten programas de máxima actualidad siempre adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral.

    La docencia siempre ha sido una de mis pasiones, y el Máster Universitario en Educación Universitaria de la Universidad Europea me ha ayudado a profundizar en una de sus vertientes: la educación superior.

    Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2015 he sido alumno del Máster y he conseguido, bajo una metodología eminentemente práctica y de un modo transversal a todas las disciplinas, avanzar en el conocimiento de la educación superior a nivel mundial; establecer, poner en práctica y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje bajo las más modernas metodologías activas; profundizar en el uso de las TIC para dichos procesos, además de conocer y ejecutar las principales innovaciones docentes. Gracias a los módulos de Investigación Educativa y Trabajo Fin de Máster he conseguido adentrarme en la realidad investigadora del docente universitario, aproximándome a ese apasionante mundo de la educación.

    Profesores involucrados y motivadores, compañeros online desde Tokio hasta Perú y un período de prácticas como profesor en la Universidad Europea (Madrid) han hecho que reafirme mi pasión y quiera, en un futuro, compaginar mi profesión con la docencia.

    A pesar de vivir en Galicia, estoy actualmente cursando mi tercera titulación en la Universidad Europea ya que disponen de modelos adaptados a profesionales en activo (100% online o semipresencial fin de semana). Te la recomiendo para tu formación para que puedas sentir como, desde el primer día, estarás preparándote para el mundo real.

    Perfecto Penela Espiña
    Alumno de la Tercera Edición

    COMPETENCIAS

    Las competencias asociadas a los objetivos enunciados anteriormente y que el alumnado que complete este programa formativo podrá demostrar son las que se especifican a continuación (de acuerdo a lo establecido en el RD 1393/2007 para el nivel de máster):

    Competencias específicas

    • CE1. Comprender la naturaleza de la enseñanza superior y la investigación, sus instituciones, sistemas, programas y planes de estudio.
    • CE2. Tener una visión global de la responsabilidad y exigencias actuales de la docencia universitaria en el contexto internacional. Desarrollar una actitud reflexiva sobre las competencias del docente que realiza su tarea en el ámbito de la educación superior.
    • CE3. Conocer los modelos y sistemas de calidad con aplicación a los centros de educación superior.
    • CE4. Valorar y tomar decisiones de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje: programación, metodología, evaluación y seguimiento de los alumnos.
    • CE5. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza superior, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • CE6. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
    • CE7. Organizar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para atender a la diversidad cultural en el aula.
    • CE8. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CE9. Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica profesional.
    • CE10. Interiorizar la necesidad de una renovación permanente de cara al propio desarrollo profesional.
    • CE11. Estar comprometidos con la dimensión ética de la profesión docente.
    • CE12. Desarrollar trabajos relacionados con la innovación académica en educación superior que demuestren dominio de conceptos, procesos, productos y pensamiento crítico a nivel profesional.
    • CE13. Participar, generar y promover experiencias universitarias de investigación e innovación docente.
    • CE14. Integrar el conocimiento de las diferentes áreas y disciplinas estudiadas y las reflexiones sobre la propia práctica como medio para la mejora continua.

    Competencias generales

    Desde el punto de vista de desarrollo de competencias transversales para el máster, y de acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se garantizará que los estudiantes:

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias  Transversales

    • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities , red global líder de educación superior. Sus más de 80 universidades forman a más de 1.000.000 de estudiantes en 28 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica. Los estudiantes de la Universidad Europea pueden acogerse a la movilidad dentro de la propia red Laureate, así como a los convenios especiales que la universidad tiene acordados con determinadas universidades. De este modo, los alumnos tienen la opción de realizar el prácticum en universidades de la Red en Estados Unidos, Europa, América Central, América del Sur y Asia.

    El desarrollo de las actividades formativas y del prácticum se llevará a cabo en las instalaciones y con los recursos de la Universidad Europea de Madrid que garantizan de manera eficaz las demandas implícitas asociadas a la formación del estudiante, que se agrupan y resuelven en diferentes instalaciones, departamentos y servicios.

    Además de los Campus de Villaviciosa y de Alcobendas, la Universidad Europea dispone de una sede en Valencia, la Universidad Europea de Valencia, y de otra sede en Canarias, la Universidad Europea de Canarias, donde los estudiantes del Máster tendrán igualmente la posibilidad de realizar sus prácticas docentes.

    Por último, los alumnos también tendrán opción de realizar el Prácticum en sus universidades de origen con las que la Universidad Europea podrá establecer los convenios oportunos.

    El Máster Universitario en Educación Universitaria está dirigido a estudiantes interesados en el ámbito de la educación superior, tanto a los profesores que deseen mejorar su formación como docentes en esta etapa educativa como a profesionales cualificados sin experiencia en el ámbito de la docencia universitaria que deseen formarse en este terreno. Se trata, por tanto, de un máster que presenta un interesante itinerario formativo tanto a nivel investigador como académico en un sentido más amplio.

    Por una parte, el estudiante del Máster Universitario en Educación Universitaria podrá iniciar o continuar su formación pedagógica en la docencia en educación superior y realizar una amplia tarea investigadora a este respecto.

    Por otra parte, este programa permitirá al estudiante acceder al Doctorado y a la realización de una Tesis Doctoral, cuya lectura deriva en el título de doctor/a.

    Proceso de admisión

    Además de disponer de los requisitos exigidos, el estudiante deberá realizar una entrevista personal con la Dirección del Máster que podrá a disposición del candidato información sobre el programa, resolverá sus dudas y valorará su perfil. La realización de la entrevista, establecida como prueba de ingreso, sirve para testar conocimientos, motivaciones, viabilidad para la realización del mismo, nivel de responsabilidad para la gestión de las prácticas e intereses del candidato con el fin de decidir sobre la admisión del estudiante en el Máster.

    Si existe una valoración favorable por parte del Director del Máster, se informará al candidato de la decisión a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que proceda a la admisión y Secretaría Académica comience con el proceso de matriculación en el  Máster.

    La admisión del estudiante al Máster no implica, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    • ECTS mín y máx por tipo matrícula: 60
    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso : 95

    Transferencia y reconocimiento de créditos
    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción:

    Reconocimiento de 6 créditos por experiencia docente universitaria (mínimo 5 años documentado)

    Información para estudiantes matriculados

    Procedimiento de quejas y reclamaciones:  ponemos a disposición del estudiante nuestro servicio de instancias online para resolver cualquier tipo de incidencia

    Defensor Universitario

    Reconocimiento de créditos por experiencia docente: en universidad

    Información para estudiantes matriculados

    Normativa

    Normativa estudios de postgrado

    Campus virtual:

    El campus virtual se encuentra integrado con el sistema de gestión académica de la UEM, de manera que todo profesor que tenga asignadas sus asignaturas en el mismo, dispone automáticamente de un espacio virtual en la plataforma Moodle asociado a cada una de ellas. Igualmente, cada estudiante matriculado aparecerá asociado en el campus virtual a las asignaturas en las que se haya inscrito.

    En todo este proceso tanto los profesores como los estudiantes cuentan con el apoyo institucional correspondiente a través de la realización de cursos de formación presenciales y online. Cuentan además con el apoyo de una persona de referencia por facultad que les asesora y ayuda, tanto en el uso técnico de la plataforma, como en la adaptación pedagógica de sus materias al entorno virtual.

    Algunas de las características y recursos la plataforma MOODLE, que permiten hacer uso de ella para el desarrollo de programas online, mediante los recursos y herramientas de los que dispone, son los siguientes:

    • Moodle presenta una Interfaz amigable y con una gran usabilidad.
    • Tiene una gran flexibilidad que permite al profesor diseñar su espacio virtual de trabajo a un nivel de complejidad acorde al tipo de enseñanza realizada por él.
    • La filosofía constructivista que se encuentra en el origen de su creación se pone de manifiesto en la amplia oferta de recursos y  herramientas puestas a disposición del docente para el diseño y creación de actividades interactivas para el estudiante, en línea con el modelo didáctico que promueve el EEES y que la UEM ha incorporado ya en su estructura educativa y no limitándose a ser un mero repositorio de contenidos. A modo de ejemplo, y sin pretender ser exhaustivos, podríamos citar los siguientes recursos y herramientas de que dispone el campus virtual:
      • Tareas calificables que pueden consistir en la entrega de un archivo dentro de unas fechas concretas, como resultado de un trabajo online o presencial y que permiten además dar retroalimentación al alumno sobre su propio proceso de aprendizaje.
      • Foros de discusión evaluables que permiten desarrollar en los estudiantes competencias como la capacidad de argumentación y síntesis, juicio crítico, habilidad comunicativa escrita, razonamiento, etc. Los foros pueden definirse bien para permitir la intervención de todos los participantes, o sólo para grupos separados sin que entre ellos puedan ver las contribuciones de los miembros de otros grupos o para grupos visibles, en la que un grupo podría ver las contribuciones hechas en los foros de los otros grupos. Las aportaciones de los participantes pueden ser calificadas durante un periodo de tiempo, no sólo por el profesor, sino por los demás compañeros, facilitando así la co-evaluación o evaluación entre iguales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.
      • Cuestionarios autoevaluables de respuesta múltiple, de preguntas abiertas, de emparejamiento, etc. Permite la posibilidad de barajar las preguntas y respuestas en las cuestiones de respuesta múltiple, limitar el tiempo de respuesta, aplicar penalizaciones cuando se realizan varios intentos, construir cada intento sobre el anterior, dar retroalimentación sobre la respuesta elegida, etc. Se pueden usar como medio de autocontrol para el estudiante, que podrá medir así la evolución de su propio aprendizaje.
      • Chats. que permiten la comunicación en tiempo real, para debatir temas concretos planteados por el profesor, resolver dudas online, etc. Son moderados por el profesor y se puede guardar registro de las distintas sesiones durante el tiempo que el profesor considere necesario. Pueden ser usados como un medio más de evaluación del aprendizaje del alumno y de sus capacidades comunicativas y de argumentación.
      • Informes de actividad/calificaciones, que permiten a los estudiantes y al profesor ver en todo momento su actividad en el campus virtual, las calificaciones obtenidas a lo largo del curso de manera privada, y accediendo desde aquí a cada una de ellas, ver el detalle de las mismas con los comentarios proporcionados por el profesor, que permiten al alumno enmendar sus errores en las siguientes tareas encomendadas. El profesor puede incluso ponderar las distintas actividades, hacer cálculos estadísticos, y exportarlo a una hoja de cálculo si desea realizar otro tipo de tratamiento.
      • Calendario de eventos, donde el profesor puede reflejar los plazos y fechas clave de las distintas actividades o eventos de su asignatura y el alumno puede colocar sus propios eventos personales que sólo serán visualizados por él mismo, ayudando a fomentar la organización y planificación de los usuarios.
      • Consultas, que mediante una sencilla encuesta permiten sondear la opinión de todos los alumnos, no sólo de los que asisten regularmente al aula, sobre un tema determinado o sus preferencias sobre un asunto concreto planteado por el profesor.
      • Glosarios, que se pueden ir construyendo de manera cooperativa por todos los alumnos del curso según va avanzando la materia y constituir un elemento de ayuda para la comprensión de los conceptos o bien para desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación escrita, de búsqueda, manejo y síntesis de la información, etc.
      • Lecciones, permiten desarrollar el contenido de un tema a base de diferentes páginas distribuidas en distintos niveles de evolución o dificultad. El alumno irá accediendo a las distintas páginas de contenidos según vaya demostrando haber adquirido o no los conocimientos previos necesarios mediante la respuesta correcta a una pregunta planteada al final de cada página. Junto con las respuestas hay un sistema de refuerzo o reconocimiento de resultados inmediato.
      • Seminarios virtuales, permiten impartir docencia en tiempo real de forma online y síncrona entre docente y estudiantes. En un contexto virtual de formación, el profesor/a puede proyectar documentos, comentarlos con los estudiantes y hasta grabar la sesión online para que los estudiantes que no pueden asistir por algún motivo justificado puedan después visionar la sesión e incluso realizar aportaciones al respecto utilizando las herramientas de nuestra plataforma virtual.
    • La plataforma permite al profesor realizar un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante mediante los ‘informes de actividad’ y las ‘calificaciones’ y dar retroalimentación a los alumnos sobre su proceso de aprendizaje, facilitándose así la labor de seguimiento en la tutorización de los estudiantes.
    • El campus virtual presenta facilidades para reproducir video/audio como un recurso más variado y enriquecedor de apoyo al desarrollo del aprendizaje del estudiante.
    • También permite la integración con los sistemas de gestión académica y de validación de usuarios de la universidad, de manera que toda la información registrada en dichos sistemas queda automáticamente reflejada en la plataforma. Así, los usuarios disponen de un único usuario y contraseña para todas las herramientas telemáticas de la universidad.

    Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas online.

    Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando, además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores, como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Además, la Facultad de Ciencias Sociales ha desarrollado recientemente un segundo nivel del Sistema Interno de Garantía de Calidad que define los procedimientos específicos de la Facultad con especificidad para los programas de postgrado.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) NIVEL II (FACULTAD CIENCIAS SOCIALES)

    Comisión de Calidad del Título

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título (CCT), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico.  En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, estancias internacionales de aquello programas que lo requieran y el estado de las prácticas profesionales de los alumnos.

    • La Directora de Postgrado preside la CCT, velando por el establecimiento y el seguimiento de criterios de calidad, que aplican a nivel general y a nivel particular el resto de miembros de la Comisión por cada uno de los títulos. Lidera el seguimiento de resultados que aportan los responsables del departamento de Calidad, tanto de programa (dos veces al año), como de profesorado y conjuntamente con el resto de la comisión establece planes de mejora.
    • El Coordinador Académico de Postgrado tiene como misión la gestión y el correcto funcionamiento académico de los programas de postgrado. Entre  sus funciones principales podemos destacar:
      • Coordinar y optimizar el calendario de los programas de postgrado adecuándolo a los recursos y espacios necesarios.
      • Garantizar, en coordinación con el Director de Programa, la información a profesores sobre procedimientos y detalles académicos relevantes.
      • Realizar un registro y control de actividad de cada uno de los programas de postgrado a través del sistema interno de gestión de la universidad (SIGECA)
      • Analizar los niveles de calidad y los resultados de satisfacción, contribuyendo a definir planes de mejora, en coordinación con la  Directora de Postgrado y el Director de Programa.
      • Atención a los alumnos para resolución de cualquier problema o sugerencias.
    • El Director de programa de postgrado es el principal garante de la calidad global de la titulación que dirige, además de la mejora continua a través de la adecuación y actualización de contenidos, así como de la selección del profesorado. Entre sus funciones enumeramos las siguientes:
      • Diseñar el producto: programa académico, calendario, planificación profesorado y otros recursos.
      • Proponer y seleccionar el profesorado, así como realizar el seguimiento de su labor.
      • Realizar el seguimiento y adaptación del programa en caso necesario, junto al Coordinador Académico de Postgrado.
      • Es el responsable último de la admisión de los estudiantes, garantizando que cumplen con los requisitos de ingreso definidos en cada título.
      • Asegurar los niveles de calidad, analizando los resultados de las encuestas de calidad y proponiendo mejoras en el programa.
      • Realizar el seguimiento académico continuo de estudiantes hasta fin de programa.
      • Aplicar en el programa académico los criterios fijados en las memorias de los títulos universitarios.
      • Seguimiento del rendimiento académico del estudiante durante su periodo de prácticas

    ACCIONES DE MEJORA

    El Máster Universitario en Educación Universitario presenta distintas mejoras fruto del Plan de Mejora de la Facultad de Ciencias Sociales, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

    • Fortalecimiento de los criterios académicos que conserven la calidad docente y el logro de los resultados de aprendizaje.
    • Actualización de los materiales.
    • Facilitación de las acciones formativas interdisciplinares.
    • Potenciación de la realización de proyectos respetando el uso de las distintas metodologías, y ajuste de la evaluación a las actividades propuestas.
    • Adecuación de la planificación en los distintos tipos de actividades previendo y atendiendo mejor las necesidades del alumnado.
    • Enriquecimiento de la diversidad de perfiles investigadores entre el profesorado, como los referentes a los tutores de Trabajo Fin de Máster.

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    DOCUMENTACIÓN DEL TÍTULO