Máster Universitario en Educación Bilingüe

Máster Universitario en Educación Bilingüe

Máster Universitario en Educación Bilingüe

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • Dic. 2015 a Oct. 2016

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Bilingüe

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Educación

    En los últimos años se han ido implantando en los centros educativos programas bilingües y multilingües. Debido a ello, los profesionales que desempeñaban sus funciones en centros monolingües −o bilingües en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales− tienen que enfrentarse a una nueva situación con nuevas exigencias.
    La educación es uno de los pilares de la sociedad. En la actualidad, la creciente movilidad de los trabajadores hace que sea importante formar a sus educadores en varias lenguas, integrando los conocimientos lingüísticos y el trabajo de la competencia intercultural con la formación en distintas asignaturas y sus didácticas específicas. Se emplean como lengua vehicular o curricular el inglés, el francés o el alemán, aunque el primero es el más extendido por el número de hablantes y de países en que es una segunda lengua o lengua extranjera con gran reconocimiento en el mercado laboral.

    Como confirman la propia Unión Europea, el estudio de perfiles de trabajadores en el mercado laboral y el interés de los investigadores, la educación bilingüe representa el futuro de la enseñanza en España. Por ello, es necesaria una adecuada y completa formación de los docentes que trabajan y trabajarán en los centros bilingües.

    Los docentes deben poseer conocimientos, no solo lingüísticos, sino también culturales, dado que deberán trabajar todas las competencias y destrezas con sus alumnos y alumnas. Es importante también que conozcan el vocabulario relativo a las distintas asignaturas que impartirán en inglés, francés o alemán, por ejemplo, aunque en el presente título se ha tomado el inglés como lengua de referencia, dado el mayor número de centros que imparten asignaturas en este idioma.

    Características diferenciales

    • El Máster Universitario en Educación Bilingüe incluye una formación completa e integradora en todos los aspectos posibles, tanto en el de gestión de centros educativos bilingües como en los relacionados con la planificación de cursos y actividades, la adecuada resolución de posibles conflictos en el aula multilingüe y el respeto a las lenguas y culturas o la propia metodología docente de cada asignatura impartida en lengua inglesa.
    • El programa ofrece reflexiones sobre el multilingüismo y la identidad, así como nociones acerca de la cultura, la civilización y la historia de países de habla inglesa, cuestiones todas ellas relevantes para la formación del docente. Asimismo, la teoría se complementa con prácticas profesionales y con investigación docente, a través de los módulos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster y al Prácticum.
    • Los estudiantes que finalicen el programa habrán obtenido formación teórica y práctica, que complementará su formación anterior como docentes y les capacitará para desempeñar su labor en centros bilingües de un modo más eficiente y satisfactorio. El máster contribuirá asimismo a incrementar su especialización, así como la adecuación de su perfil para el desarrollo de su vida profesional en las condiciones sociales actuales, en las que el bilingüismo ha adquirido una relevancia sin precedentes.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    Licenciados o graduados en Educación que deseen ejercer la docencia en centros bilingües.

    Titulación

    Al finalizar el máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster  Universitario en Educación Bilingüe, otorgado por la Universidad  Europea.

    Duración

    El máster tiene una duración de 60 ECTS y se imparte de diciembre de 2015 a octubre de 2016.

    Modalidad

    Semipresencial, compatible con la actividad profesional.

    Horario

    Viernes, de 17.30 a 21.30 h, y sábados, de 9.30 a 20.30 h.

    Idioma

    Bilingüe, español e inglés.

    Campus

    Alcobendas (Madrid)

    Prácticas/estancias (internacionales, clínicas, etc.)

    Las prácticas se realizarán principalmente en centros educativos bilingües y prestigiosos colegios internacionales. Consistirán en la observación, la reflexión y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el máster como docentes de asignaturas bilingües o de segundas lenguas. Además, los estudiantes podrán realizar prácticas extracurriculares internacionales.

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 1.000 €
    • Importe de Docencia: 6.900 €

    Importe  total:  7.900 €

    Los estudios se estructuran en un curso académico, con una duración  de 60 ECTS que se distribuyen en 8 módulos teórico-prácticos  (48 ECTS), un módulo práctico (6 ECTS) y el módulo del Trabajo Fin  de Máster (6 ECTS):

    Módulo I: English for Didactic Purposes. Inglés con fines didácticos

    • Vocabulario relacionado con las didácticas específicas
    • Habilidades comunicativas aplicadas a la docencia en otras lenguas

    Módulo II: Linguistics applied to second language teaching. Lingüística  aplicada a la enseñanza de segundas lenguas

    • Introducción a la Sociolingüística
    • Introducción a la Pragmática
    • Fundamentos psicolingüísticos de la adquisición de segundas lenguas
    • Enseñanza de segundas lenguas
    • Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera

    Módulo III: Content and Language Integrated Learning. CLIL

    • Programas de enseñanza bilingüe
    • Método CLIL
    • Elaboración de materiales CLIL
    • Planificación de cursos y actividades CLIL

    Módulo IV: History and culture of English-speaking countries.  Cultura y civilización de los países de habla inglesa

    • Competencia Cultural
    • Introducción a la historia de los países de habla inglesa
    • Cultura de los países de habla inglesa a través del cine
    • Civilización de los países de habla inglesa a través de su literatura

    Módulo V: Language, culture and identity. Lengua, cultura e identidad

    • Introducción a los estudios lingüísticos y antropológicos sobre lengua,  cultura e identidad
    • Reflexión sobre la interacción entre lengua, cultura e identidad
    • Estudio sobre el bilingüismo desde una perspectiva crítica
    • Implicaciones de los distintos modos de entender el bilingüismo
    • Metodologías cualitativas de investigación sobre el bilingüismo

    Módulo VI: Managing bilingual centres and diversity. Gestión de  centros bilingües y de la diversidad

    • Gestión de centros bilingües
    • Organización y estructura de los centros bilingües
    • Resolución de conflictos en el aula multilingüe
    • Atención a alumnos/as con necesidades educativas específicas  en el aula bilingüe

    Módulo VII: Specific didactics I. Didácticas específicas I  (a elegir entre)

    • Didáctica del francés como lengua curricular
    • Second language acquisition in Pre-School Education
    • Didactics in Musical Education
    • Didactics in Physical Education
    • Didactics in Arts & Crafts
    • Didactics in Science
    • Didactics in Social Sciences

    Módulo VIII: Specific didactics II. Didácticas específicas II  (a elegir entre)

    • Didáctica del francés como lengua curricular
    • Second language acquisition in Pre-School Education
    • Didactics in Musical Education
    • Didactics in Physical Education
    • Didactics in Arts & Crafts
    • Didactics in Science
    • Didactics in Social Sciences

    Módulo IX: Práctica profesional

    Módulo X: Trabajo de Fin de Máster

    Prácticas:

    El período de prácticas se llevará a cabo una vez fi nalizado el programa  de estudios, entre los meses de julio a diciembre, en los despachos  e instituciones que colaboran con el Máster. Al final de este período, el estudiante elaborará un informe en el que se resuma su actividad.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Miriam Jiménez Bernal
    Licenciada en Lingüística y Traducción e Interpretación. Profesora del departamento de Educación de la Universidad Europea

    PROFESORADO

    Dr. Roberto Bartual
    Doctor en Literatura. Profesor de la Universidad Europeal

    María Cortijo
    Musicóloga. Diplomada en Magisterio.
    Profesora de la Universidad Europea

    Dr. Hutan Hejazi
    Doctor en Antropología. Profesor de la Universidad Europea

    Ana Otto
    Filóloga. Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Europea

    Dr. Antonio Jesús Pinto
    Doctor en Historia. Profesor de la Universidad Europea

    Miriam Jiménez
    Traductora y lingüista. Profesora de la Universidad Europea

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realiza­ción de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Comité de admisiones

    • Dirección:

      C/ Tajo sn, Urbanización el Bosque

      28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)

      C/Avda. de Bruselas, 14

      28108 Alcobendas (Madrid)