Máster Universitario en Dirección de Comunicación

Máster Universitario en Dirección de Comunicación

Máster Universitario en Dirección de Comunicación

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • de noviembre de 2015 a junio de 2016

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60 ECTS

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Comunicación

    El Máster Universitario en Dirección de Comunicación aporta los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar y dirigir la comunicación corporativa en cualquier empresa o institución, desempeñando el rol conocido profesionalmente con el acrónimo de DIRCOM.

    Esta titulación prepara a los estudiantes para ejercer esta profesión teniendo en cuenta las estrategias de comunicación surgidas desde la aparición de las herramientas de comunicación digital, como los blogs, y sobre todo de las redes sociales y lo que eso implica para la comunicación corporativa de una compañía.

    El programa se centra en dotar de los conocimientos necesarios para que los profesionales que cursen el máster sean capaces de comunicar eficazmente a los públicos tanto internos como externos de las empresas y que esa comunicación, además de mejorar la cuanta de resultados de la compañía, le aporte valor en términos de reputación, imagen y responsabilidad social corporativa.

    Para ello, la formación está orientada a la práctica, donde profesionales de la comunicación del mundo empresarial, de agencias y de medios de comunicación presentan a los estudiantes casos reales que ellos, organizados en grupos deben analizar, debatir, resolver y plantear alternativas.

    El objetivo del máster es conseguir que los estudiantes dominen las técnicas de comunicación online y offline, las relaciones públicas, la gestión de eventos y la comunicación con públicos corporativos.

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a:

    Graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Protocolo, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, sin descartar la posibilidad de acceso de licenciados en otras titulaciones.

    Titulación:

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibe el título oficial de Máster Universitario en Dirección de Comunicación*, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    “En la Universidad Europea de Madrid te ofrecemos formación internacional de vanguardia y siempre orientada al mundo profesional. Para que llegues a ser el profesional que quieres ser...

    Programa de estudios

    MÓDULO I. LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN:EL DIRCOM

    • Principales competencias del DIRCOM.
      • Qué es un DIRCOM. Responsabilidades y tareas estratégicas.
      • Visión, Quiénes somos, Filosofía, Actividades, Historia, Equipo, Contacto, etc.).
      • Comunicación y relaciones con los públicos corporativos.
      • Gestión de la comunicación corporativa (comunicación de crisis, conferencias, ruedas y notas de prensa, asambleas, participación en ferias, eventos, congresos y convenciones, cumbres, etc.).
      • Organización y gestión de la agenda del medio.
    • Principales habilidades del DIRCOM.
      • Formación de un DIRCOM.
      • Habilidades directivas.
      • Gestión del protocolo de la comunicación empresarial.

    MÓDULO II. LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

    • Naturaleza de la dirección de comunicación.
      • Mapa conceptual de la comunicación corporativa.
      • Públicos corporativos.
      • Comunicación corporativa y activos intangibles.
      • Dirección de la comunicación con los públicos externos.
      • Áreas de comunicación integradas en la dirección de comunicación (periodismo, publicidad, protocolo, relaciones públicas, patrocinio y acción social...).
      • Comunicación corporativa vs. comunicación institucional.
    • La dirección de comunicación en la estructura organizativa.
      • Papel de la comunicación en la organización y técnicas empleadas.
      • La auditoría.
      • Networking corporativo con públicos internos y externos.
      • Plan estratégico de comunicación. Etapas y ROI.
      • La Dirección de comunicación y la dirección financiera.
      • Dirección de comunicación y presidencia.
      • Dirección de comunicación y áreas de gestión de reputación y RSC.

    MÓDULO III. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS

    • Principales grupos de comunicación.
      • Grupos de comunicación en el mundo.
      • Grupos de comunicación en España.
    • Estructura organizativa del área de comunicación en los medios.
      • Estructura del departamento de comunicación en el medio.
      • Interlocutores del medio con relación o acceso interactivo con las organizaciones.
      • Gestión de la comunicación con los medios de comunicación 2.0.y social media (Facebook, Twitter, blogs, buscadores, SEO…).
      • Nuevas tecnologías de la comunicación (B2B, e-MKT, e-Practice…).

    MÓDULO IV. RELACIÓN CON LOS MEDIOS Y FORMACIÓN DE PORTAVOCES

    • Relación con los medios.
      • Política general de relaciones con los medios. Normas de conducta, selección de interlocutores, guía de estilo y protocolos de actuación.
      • Diseño de la agenda de contactos con los medios.
      • La consultora de comunicación externa como aliado estratégico.
    • Formación de portavoces.
      • Formación en habilidades comunicativas. Expresión corporal, conocimiento del lenguaje de los gestos (significado e interpretación de miradas, sonrisas o movimientos de manos de nuestros interlocutores según Paul Ekman).
      • Recursos persuasivos en la comunicación con los medios (Robert Cialdini y Richard Schell).

    MÓDULO V: MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PERCIBIDA

    • Medición y evaluación de la comunicación corporativa.
      • Trackings y recogida de información difundida sobre la organización.
      • Fuentes para la recogida de información interna (Porter, Harrison).
      • Recursos para la recogida de información de públicos externos (accionistas, socios estratégicos, analistas financieros, proveedores, periodistas especializados y opinión pública).
      • La auditoría de comunicación.
    • Aplicación de los efectos de la comunicación al servicio de la gestión de la identidad, la imagen y la reputación corporativa.
      • Imagen percibida y gestión de la Identidad.
      • Gestión de la reputación y comunicación.
      • Gestión de contenidos corporativos en plataformas 2.0.

    MÓDULO VI. PRÁCTICAS EN EMPRESAS

    200 horas en empresas y entidades colaboradoras (reducibles si se escoge el módulo de metodología).

    MÓDULO VII. PROYECTO FIN DE MÁSTER

    Generación de un proyecto profesional de implantación de un plan de comunicación en el que se apliquen los contenidos aprendidos en el máster (75 horas).

    Empresas Mu Dircom

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dr. D. Javier Pérez Expósito
    Director del Máster

    PROFESORADO

    D. Francisco Ruiz Antón
    Director de Asuntos Públicos en GOOGLE ESPAÑA

    D. Jesús Ortiz
    Director de formación en Estudio de Comunicaci ón

    Dña. Almudena Cruz
    Directora de Comunicación para Europa en SAGE

    D. José María Palomares
    Director de Comunicación de la Universidad Europea para España y Portugal. Vocal en DIRCOM

    Dña. Luz Hidalgo
    Jefa de eventos de TELEFÓNICA

    D. Miguel Sarwat Shaker
    Director de Marketing y Comunicación TOSHIBA TEC. ESPAÑA

    Dña. Luisa Alli Turrillas
    Directora de Comunicación en GRUPO VOCENTO

    D. José Romero
    Director de Comunicación Corporativa VODAFONE ESPAÑA

    Dña. Mildred Laya
    Directora de Comunicación y Marketing en SALESFORCE

    Dña. Elena Ormaechea
    Jefa de Redes Sociales de TELEFÓNICA

    D. Pablo Gonzalo
    Director General de ALCOR CONSULTORES

    Dña. Bárbara Navarro
    Manager en BURSON MARSTELLER

    D. Antonio Belmonte
    Director de Comunicación de la CNMV

    Dña. Carmen Muñoz Jodar
    Directora de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Admisiones

    El proceso de admisión para cursar alguno de los postgrados de la Escuela puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

    Descarga la solicitud de Admisión

    1. Asesoramiento personalizado
    2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante
    3. Entrevista personal y valoración del perfil
    4. Confirmación de la admisión
    5. Formalización de reserva y matrícula

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Ayudas financieras Postgrado

    La Escuela de Postgrado dispone de un completo sistema de ayudas económicas a disposición de los estudiantes.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio.

    Llámanos y te informamos 902 23 23 50