Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • De octubre 2016 a junio 2017

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela Universitaria Real Madrid
  • Áreas

    • Comunicación
    • Deporte

    Elegido entre los 5 mejores másteres especializado en el área de comunicación en España según Ranking de El Mundo 2015.


    El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea enseña cómo es y cómo funciona el periodismo deportivo, analizando la evolución nacional e internacional del entorno profesional y social del sector, incluyendo los aspectos jurídicos y económicos del mismo.

    El programa del Máster forma a los estudiantes para que aprendan a llevar a cabo la labor periodística en áreas como:

    • El periodismo impreso. Donde se trabaja en los aspectos clave de la producción de medios impresos deportivos, actuando según los códigos éticos de la profesión periodística.
    • La televisión y el deporte. Donde se muestran los métodos y técnicas específicas para la cobertura televisiva de eventos deportivos, así como a establecer contenidos especializados para la programación de un canal o cadena.
    • La radio deportiva. Donde se profundiza en el uso de la tecnología y en el desarrollo de contenidos periodísticos en el área deportiva.
    • La nuevas tecnologías aplicadas al periodismo deportivo. Donde se muestra cómo su aplicación y uso están transformando el sector y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

    Además, la titulación también prepara al estudiante para dominar las claves de la gestión de un club deportivo, el diseño de los aspectos fundamentales de su comunicación y cómo tomar decisiones relacionadas con los elementos implicados en las tareas de comunicación con deportistas y medios de comunicación.

    Aspectos diferenciales del Máster:

    • Es el único Máster que aúna la formación especializada en el ámbito de la comunicación de eventos deportivos con los procesos y estrategias de comunicación en entidades deportivas.
    • Los contenidos del Máster están realizados bajo codirección de los profesionales del área de comunicación del Real Madrid CF.
    • Se tiene acceso a todas las actividades que se desarrollan en el Real Madrid CF, para poder poner en práctica las habilidades periodísticas que se estudian en el Máster.
    • Se realizan prácticas profesionales en los principales medios de comunicación y clubes deportivos.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    • Denominación exacta de la titulación obtenida: Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.
    • Centro responsable de la titulación: Facultad de Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid
    • Especialidades o itinerarios formativos: Posibilidad de elegir itinerario de investigación.            
    • Horario: De lunes a jueves de 16:30 a 20:30 horas. Los estudiantes tienen eventualmente actividades en otros horarios diferentes, pero flexibles,  con posibilidad de algunas sesiones por la mañana o en viernes.
    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Curso académico en el que se implantó la titulación

    2009-2010

    Estructura del Plan de Estudios

    Los estudios se estructuran en un solo curso académico, con una duración de 60 créditos ECTS que se distribuyen en 6 módulos teórico-prácticos (34 créditos ECTS), un módulo práctico (Los ECTS de prácticas son 20 si se elige itinerario profesional. 8 sin es el investigador. Si se elige el investigador hay que sumarle 12 del Módulo de metodologías de investigación científica.) y el módulo del Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS).

    Plan de estudios

    MÓDULO I. PERIODISMO IMPRESO

    • Día a día de los periódicos deportivos
    • La información de fútbol y del resto de los deportes
    • Las ediciones regionales
    • La fotografía en los diarios deportivos
    • Diseño y maquetación
    • Grafi smo e infografía
    • Visita al Diario AS
    • Archivo y documentación
    • Reporteros y enviados especiales
    • La sección de “Cierre”
    • Cronistas. Evolución y estilo de las crónicas deportivas
    • Redacciones deportivas en medios generalistas
    • Periodismo deportivo de agencia
    • Revistas especializadas en deporte
    • Internet y redacciones mixtas
    • Coberturas informativas
    • Fundamentos jurídicos y económicos del deporte
    • Conferencias

    MÓDULO II. RADIO DEPORTIVA

    • Historia de la radio deportiva española
    • La radio deportiva hoy
    • Programas de multiconexión. Análisis y caso práctico de los alumnos
    • Producción radiofónica deportiva
    • Programas deportivos diarios. Elaboración
    • La narración deportiva radiofónica
    • Entorno tecnológico de la radio actual
    • La entrevista deportiva en radio
    • Deportes vinculados a la radio
    • Radio deportiva y publicidad

    MÓDULO III. TELEVISIÓN Y DEPORTE

    • Introducción a la televisión deportiva. Panorama actual de la televisión en España
    • Indicadores de audiencia del deporte en televisión
    • Actividad periodística en televisión: modelos de redacción, información y deporte
    • Los flujos de trabajo en televisión
    • Coberturas informativas de grandes eventos
    • Diseño, elaboración y desarrollo de programas deportivos en televisión
    • El directo en los formatos deportivos en televisión
    • Elaboración de reportajes. Producción de programas y eventos deportivos
    • Narración televisiva
    • Escribir para televisión
    • Fundamentos jurídicos y económicos del deporte aplicados a la televisión
    • Realización de eventos deportivos
    • Locución en televisión. La locución deportiva
    • Derechos de emisión en televisión
    • La entrevista deportiva en televisión
    • Deportes vinculados a la televisión

    MÓDULO IV. NUEVAS TECNOLOGÍAS

    • Panorama de los medios de comunicación online
    • El mundo de los blogs deportivos
    • Tecnología aplicada al periodismo deportivo
    • Televisión para móviles y otros desarrollos tecnológicos

    MÓDULO V. ENTORNO DEL PERIODISMO DEPORTIVO

    • Entorno social: presente y futuro del periodismo deportivo. Historia reciente del deporte español y panorama internacional.
    • Entorno económico y jurídico: fundamentos jurídicos y económicos del deporte

    MÓDULO VI. GESTIÓN EN LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA

    • Organigrama y distribución de tareas en un club deportivo
      • Publicaciones de la entidad
      • Comunicación interna
      • Relaciones internacionales
      • Marketing y comunicación
    • Habilidades directivas comunicacionales
      • Negociación
      • Gestión de la diversidad
      • Técnicas de coaching
      • Cómo hablar en público
    • Profesiones y profesionales del deporte
      • Conferencias de directivos y responsables técnicos de entidades deportivas
      • Aspectos fundamentales de la medicina deportiva
    • Situaciones de role-play
      • Preparación y desarrollo de una rueda de prensa
      • Simulación de la relación con deportistas
      • La comunicación en tiempos de crisis
      • Aspectos de protocolo deportivo

    MÓDULO VII. PRÁCTICAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (20 ECTS ITINERARIO PROFESIONAL /8 ECTS ITINERARIO INVESTIGADOR)

    MÓDULO VIII. FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (12 ECTS / OPTATIVO)

    • Metodología científica ca y Teoría del Conocimiento
      • Tipos de conocimiento científi co
      • Diseño de investigaciones
      • Epistemología científi ca
      • Estructura del proceso investigador
    • Procesamiento de la información
      • Análisis de datos
      • Técnicas cuantitativas y cualitativas
      • Análisis de Contenido
    • Recursos asociados a la actividad investigadora
      • Solicitud de Proyectos
      • Recursos Bibliográfi cos
      • Refworks
    • Practicum
      • Trabajar en colaboración con grupos I+D Facultad
      • Publicar un artículo / proyecto / tesina
      • Compatible con I+D realizada en otros centros

    La planificación de las enseñanzas, la descripción concreta de cada uno de los módulos, las competencias profesionales que se desarrollan en el programa,  y la descripción de los aspectos específicos sobre las prácticas profesionales y el trabajo fin de máster, se describen en la Guía Docente del Master Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA:

    Antonio Galeano
    Director de Comunicación del Real Madrid CF. Fue director de Deportes de La Sexta y redactor en el Grupo PRISA con responsabilidades en radio y televisión (Cadena SER y Localia TV). Colaborador en Radio Marca, TVE, Real Madrid TV y diario Público

    Dr. Javier Vidaurreta
    Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Multimedia y Coordinador de espacios y laboratorios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

    Profesorado del Real Madrid C.F.

    • Ángel Martínez, Departamento de Fotografía del Real Madrid C.F.
    • Antonio Galeano, Director de Comunicación del Real Madrid C.F.
    • César Nanclares, Cofundador de TUBASKET.com y Director General Editorial de Gigantes del Basket, Realmadrid TV.
    • Daniel Lozano, Realizador Real Madrid TV.
    • David Mendoza, Responsable de Publicaciones del Real Madrid C.F.
    • Fernando Magallón, Director de Edición Real Madrid.
    • Fernando Porrero, Responsable de Realmadrid.com.
    • Helios de la Rubia, Departamento de Fotografía del Real Madrid C.F.
    • Javier López Farré, Director Servicios Jurídicos del Real Madrid C.F.
    • Jorge Javier Pérez Vara, Jefe de Prensa del Real Madrid Baloncesto
    • Juan Camilo Andrade, Prensa del Primer Equipo del Real Madrid C.F.
    • Mariano Rodríguez, Director gerente Real Madrid TV.

    Profesorado externo

    • Aritz Gabilondo, Redactor Diario AS.
    • Carlos Bustillo, Redactor Cadena SER.
    • Frederic Hermel, Redactor AS, L’Équipe, Punto Pelota y Jugones.
    • Gaspar Díez, Redactor Jefe de Deportes de Europa Press.
    • Javier Muñoz, Deportes Agencia EFE.
    • José Aguado, Redactor La Razón.
    • José Mª del Toro, Redactor Telemadrid.
    • Juan Manuel Trueba, Subdirector Diario AS.
    • Juanma Rodríguez, Director programa deportivo en esRadio.
    • Luis Villarejo, Director de Deportes Agencia EFE.
    • M. A. Fdez. Menéndez, Infografista y Redactor Diario AS.
    • Manuel Pereira, Corresponsal Diario A Bola.
    • Marta Pinillos, Logopeda.
    • Nacho Ruiz Lamela, Sociofundador de BRT News.
    • Óscar del Santo, Consultor y especialista en 2.0, comunicación y TIC´s.
    • Paco Reyes, Redactor Onda Cero.

     Profesorado UEM:

    • Álvaro Merino, Profesor UEM, socio de 3’59, empresa dedicada al desarrollo del talento en el deporte y en la empresa.
    • Belén García-Delgado, Profesora UEM, documentalista.
    • David Lavilla, Profesor UEM, Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias.
    • Elena Gómez, Profesora UEM, Catedrática de Redacción Periodística.
    • Francisco Javier Díez Romero, Profesor UEM, coeditor laSexta Noticias.
    • Javier Pérez Sánchez, Profesor UEM, realizador televisión.
    • Javier Vidaurreta, Profesor UEM, coordinador de estudios de radio y televisión UEM.
    • José Barrero, Profesor UEM y redactor de RNE.
    • José Mª Peredo, Profesor UEM, director Europea Media.
    • Juan José Ceballos,Profesor UEM y realizador Onda Madrid.
    • Luis Alonso, Profesor UEM, Director Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales – Mediaset España.
    • Rafael Carrasco, Profesor y Director de Comunicación de Ingelux.
    • Rosa Mª Mateos, Profesora UEM, redactora jefe de Europea Media News.

    “El Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo me ha acercado al mundo profesional y me ha dado las herramientas para desenvolverme eficazmente en él”.

    Francisco José Martín Sánchez
    Ex alumno del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo

    Convenios con entidades públicas o privadas para el desarrollo de las prácticas curriculares

    • Publicaciones Real Madrid
    • Web oficial del Real Madrid (www.realmadrid.com)
    • Real Madrid Televisión
    • Agencia EFE
    • Mediapro

    Toda la información relativa a las estancias de prácticas se detalla en la Guía Docente del Master Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo

    Medios materiales a disposición del título

    Laboratorios de radio y televisión, instalaciones equipadas con estudios de radio, plató y control de realización de televisión, plató virtual, salas de edición en Avid y Final Cut; plató de fotografía y salas de edición digital y cuarto oscuro; estudio de audio digital; periódico, radio y televisión digital (Europea Media); aulas convencionales equipadas con toda la tecnología necesaria para el desarrollo de metodologías activas; aulas informáticas; biblioteca general Dulce Chacón, salas de estudio para trabajos en equipo y preparación de casos prácticos; actividades formativas en el estadio Santiago Bernabéu y ciudad deportiva de Valdebebas.

    Elementos diferenciadores

    El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo es diferente a otros por varias razones:

    En primer lugar, porque el Real Madrid, el mejor club de fútbol de la historia, avala el postgrado con sus ejecutivos, profesionales e instalaciones, dotándole de un valor añadido incuantificable. El alumno vivirá, respirará y se empapará de los equipos, jugadores y plantilla técnica, conocerá de primera mano  el día a día del club y reforzará su conocimiento con la aportación de los medios  de comunicación de la entidad (publicaciones, Real Madrid TV y realmadrid.com).

    En segundo lugar, porque la Universidad Europea pertenece al grupo Laureate International Universities, líderes de la educación superior, con presencia en 29 países de los cinco continentes y con más de 60 campus universitarios.

    En tercer lugar, por su plan de estudios, pensado por y para el desarrollo profesional del alumno, diseñado para que aprendan las rutinas de trabajo en las redacciones deportivas cuyo claustro está compuesto por periodistas y técnicos en ejercicio que se convertirán en sus tutores de las prácticas curriculares.

    Mejoras implantadas

    Entre las Mejoras implantadas sobre el programa de Master en sus últimas ediciones cabe destacar las siguientes:

    • Estandarización de los formatos en el Trabajo Fin de Master.
    • Creación del propio blog del postgrado, que funciona como una publicación web http://www.masterperiodismodeportivo.com/
    • Integración del alumno en la redacción de Europea Media www.europeamedia.es
    • Cobertura de eventos deportivos y retransmisiones de partidos de champions, eurocopas o mundiales
    • Incorporación de coordinador de cada uno de los módulos del programa 

    Perfil del titulado al terminar sus estudios

    El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo aportará al estudiante una formación especializada y multidisciplinar en la elaboración de contenidos periodísticos deportivos, y sus rutinas profesionales, orientado a la especialización profesional en los diferentes medios de comunicación analógicos y digitales, así como en gabinetes de prensa.

    Profesiones reguladas para las que capacita

    El área de conocimiento de la Comunicación y Periodismo  Deportivo no está sujeta a ninguna regulación profesional específica más allá de las propias de los medios de comunicación y gabinetes de prensa.

    Salidas profesionales

    Las salidas profesionales vinculadas a esta especialización se encuentran ligadas al comunicación deportiva como trabajadores por cuenta ajena o desarrollando proyectos de emprendimiento empresarial en las siguientes áreas:

    • Periodismo especializado deportivo en cualquiera de sus lenguajes expresivos
      • Prensa
      • Radio
      • Televisión
      • Medios Digitales
    • Gabinetes de prensa y comunicación
    • Agencias de prensa
    • Elaboración de contenidos para los diferentes medios
    • Producción para los diferentes medios
    • Retransmisiones deportivas

    Inserción laboral de los graduados

    Durante el curso 13-14, un 20% de los alumnos ha encontrado trabajo antes de finalizar el postgrado.

    Asesoramiento y formación extracurricular en materias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento

    El Gabinete de Orientación al Empleo ofrece a los estudiantes de la Escuela los siguientes servicios:

    • Asesoría personalizada para guiar al estudiante en la consecución de su plan estratégico de carrera profesional y en la creación de su propia marca/imagen personal.
    • Cápsulas de formación específicas que completan y refuerzan el perfil profesional de los estudiantes (presentaciones eficaces, elaboración de planes de negocios, etc.).
    • Eventos que potencian el networking entre estudiantes, titulados, emprendedores, empresas/instituciones y consultoras de selección (Encuentro con empresas, desayunos profesionales, conferencias de acercamiento profesional, empresas en el aula, difusión de convocatorias de premios que promueven las iniciativas emprendedoras, etc.).
    • El Club de Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid, que ayuda a poner en contacto a estudiantes y titulados emprendedores, celebrando reuniones y eventos de networking centrados en ofrecer ayuda y guía para el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

    Créditos ECTS mínimos y máximos por tipo de matricula

    El estudiante a tiempo completo se matriculará íntegramente de los 60 ECTS de los que se compone el Máster, siendo éste el máximo número de créditos. El estudiante a tiempo parcial podrá matricular 24 ECTS siempre que cumpla con los requisitos de este perfil de estudiante recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid . Estaría enlazado con el siguiente reglamento:

    Requisitos de acceso

    Para el acceso al Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.
    • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

    Proceso de Admisión

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

    Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

    Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulo, las normas de admisión y la Guía Docente del Master, sin perjuicio de toda la  información recogida en la página web de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

    Asimismo, el estudiante puede solicitar la realización de una visita a cualquiera de los Campus de la Universidad y el desarrollo de entrevistas personales con el personal de Admisión o con la Dirección del Master.

    La etapas del proceso de admisión se resumen en:

    1. Asesoramiento personalizado.
    2. Envío de solicitud y documentación para poder evaluar el perfil del candidato.
    3. Evaluación del perfil y entrevista.
    4. Confirmación de la admisión.
    5. Formalización de reserva de plaza y matrícula.

    Siguiendo este proceso, el estudiante solicitará al departamento de admisiones de la Universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente. 

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    Criterios de admisión de estudiantes

    Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo después de valorar su adecuación al mismo teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Master Universitario, los conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas. Todo ello se podrá solicitar a través de la web de la Universidad Europea de Madrid.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios  y  la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    Información para estudiantes matriculados

    Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación a la que acuden los Directores del Master, representantes de la Dirección y la Coordinación Académica de la Escuela que les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad. Además, en esta primera sesión del Máster, se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

    Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la Universidad y disfrutar de los servicios que ésta ofrece a sus estudiantes. En los primeros días de arranque oficial del curso académico se instalan en el campus puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la Universidad información general, oral e impresa de los servicios del campus y su entorno.

    El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la Universidad un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto con el personal del departamento de atención al estudiante, de la Coordinación y la Dirección Académica de la Escuela, y en mayor medida de los Directores del Master que ejercen de Mentores personales de los estudiantes durante todo el proceso formativo.

    Durante la realización del curso el alumno, también está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la Universidad a través del correo electrónico, de los foros de noticias del Campus Virtual y de la cartelería existente en el Campus.

    Normas de permanencia

    La normativa completa de permanencia de la Universidad Europea de Madrid se establece en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid .

    COMITÉ DE ADMISIONES: CAMPUS VILLAVICIOSA DE ODÓN. C/ Tajo s/n 28670, Villaviciosa de Odón, Madrid, +34  91 211 53 65 postgrado@universidadeuropea.es

    ASESOR: Cristina Ostáriz

    También podría interesarte