Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 1 año

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)
  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60 ECTS

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Escuela de Arquitectura y Politécnica
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación

    El objetivo del máster es capacitar a los alumnos para trabajar a nivel mundial en un entorno profesional en acelerada complejidad. Los proyectos que necesita la sociedad actual tienen unos exigentes requerimientos tecnológicos, que solo se pueden acometer desde estructuras de trabajo horizontales, integradas por especialistas en cada disciplina.

    Los 3 ejes que definen el espacio de aprendizaje del Master Universitario de Arquitectura de la UE son:

    INNOVACIÓN

    Formación y uso intensivo del FAB LAB UEM, un nuevo paradigma de producción y pensamiento

    La evolución de las tecnologías digitales va a transformar el modelo profesional del futuro. Aparte de las estructuras horizontales transversales comentadas, los avances en software y hardware relacionados con el diseño y la fabricación digital significan un cambio cualitativo de primera magnitud en la forma de construir espacio, en proyectos de cualquier escala. Las posibilidades interactivas y evolutivas de simulaciones hechas con diseño paramétrico, BIM, junto los beneficios del prototipado que posibilitan las cortadoras laser, las impresoras 3D, o los robots favorecen la colaboración entre áreas de conocimiento y al mismo tiempo la emergencia de un nuevo pensamiento arquitectónico. Los alumnos del Máster recibirán la formación necesaria de parte de especialistas para el aprovechamiento máximo del FAB LAB UEM, reconocido por el MIT, que es uno de los pocos centros de su clase que existen en nuestro país.

    INTERNACIONALIDAD

    Estancia de 2 semanas en Londres, para la realización de un taller intensivo.

    La internacionalidad de la actividad profesional ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, frente a la que cada profesional debe definir su estrategia. Aun sin salir de la ciudad natal, cada vez es más frecuente pertenecer a redes productivas en las que alguno de los agentes del proyecto es de otro país. En este contexto, en Londres podemos encontrar algunas de las instituciones académicas más prestigiosas a nivel global que lideran el desarrollo del futuro de la profesión en el mundo. Durante una semana, los alumnos tendrán la oportunidad realizar un taller intensivo cuyo programa explora el diseño arquitectónico avanzado basado en información específica sobre entorno, y la experimentación en la fabricación. La experiencia ayudará a reforzar una conciencia global hacia la práctica de la profesión y los procesos emergentes asociados.

    INTEGRACIÓN

    Organización de “oficinas de proyectos interdisciplinares” formadas por equipos de alumnos

    Una de las características cada vez importantes en el complejo ecosistema profesional actual es la del trabajo en grupos interdisciplinares. La inteligencia colectiva de un equipo da un valor añadido evidente al trabajo y es necesario entrenar a los alumnos en las dinámicas asociadas. Respetando la obligatoriedad de que el PFC debe ser un trabajo individual, nada impide que alumnos de diferentes titulaciones colaboren en el desarrollo de “oficinas de proyectos”. La escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño reúne las condiciones óptimas para la implantación de un modelo colaborativo pionero en España. Experiencias recientes han obtenido premios en concursos internacionales. La estructura docente sigue el formato taller de profesores/consultores de diferentes áreas de conocimiento, profesionales de máximo prestigio con experiencia nacional e internacional, cuyo objetivo es que los alumnos alcancen la máxima calidad de proyecto, de forma coordinada y efectiva.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    11.500

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Al tratarse de un programa habilitante que da acceso a una profesión regulada, para acceder a la misma es necesario estar en posesión de un grado en Arquitectura que cumpla con la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio 

    La legislación vigente conforma la profesión de arquitecto como una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster, obtenidos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su nueva redacción dada por el Real Decreto 861/2010, y la Resolución de 28 de julio de 2010 (BOE de 30 de julio) y a la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio (BOE de 31 de julio), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

    El Título Oficial de Máster en Arquitectura habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto.

    Para concretar la posibilidad de acceso es necesario enviar un portfolio académico y/o profesional sobre el que se desarrollara una entrevista personal con Personal académico del Programa.

    Arquitectura Habilitante

    El título se implantó en el curso 2015-2016

    MÓDULO I. TALLER PROYECTO Y URBANISMO
    MÓDULO II. URBANISMO DIGITAL
    MÓDULO III. PATRIMONIO
    MÓDULO IV. REHABILITACIÓN INTEGRAL
    MÓDULO V. CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
    MÓDULO VI. TALLER DE TECNOLOGÍA
    MÓDULO VII. PROYECTO FIN DE MASTER
    MÓDULO VIII. PRÁCTICAS PROFESIONALES

    La Escuela de Postgrado cuenta con un equipo de profesores, expertos docentes y prestigiosos profesionales en activo que imparten programas de máxima actualidad siempre adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral.

    “Ha sido un auténtico lujo disfrutar de la magnífica plantilla de profesores del máster en un grupo tan reducido. Durante los distintos módulos en los que se organiza el máster he tenido la oportunidad de despejar dudas sobre un proyecto propio en un ambiente muy profesional, más parecido al formato de consultoría que las convencionales clases de proyectos basadas en una docencia generalista. Es un complemento estupendo a la formación de la carrera. Sin duda volvería a hacerlo”.

    Alejandro Londoño. Arquitecto.

    3.1. Competencias Básicas (MECES)

    Las competencias básicas mínimas garantizadas, en el caso del Título Universitario de Máster en Arquitectura, dictadas en el Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, serán las siguientes. Tabla 1:

    Competencias básicas del Título

    Competencia básica

    Competencia

    CB1

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    CB2

    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    CB3

    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    CB4

    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CB5

    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Transversales

    En particular, en lo que respecta a las competencias de este título, a lo largo de sus estudios, los estudiantes del Título Universitario de Máster en Arquitectura, adquirirán un amplio abanico de competencias transversales, de carácter global y propio del nivel educativo de Máster. Las competencias propuestas son tanto instrumentales como personales y sistémicas. Tabla 2:

    Competencias transversales del Titulo

    Competencia transversal

    Competencia

    CT1

    Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.

    CT2

    Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

    CT3

    Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

    CT4

    Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

    CT5

    Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

    CT6

    Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

    CT7

    Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.

    CT8

    Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

    CT9

    Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas. 

    CT10

    Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    Competencias Generales del Máster

    Las competencias que los estudiantes deben de adquirir en las enseñanzas oficiales de Master están recogidas en el punto 3.2 del apartado 3 del Anexo de la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio. Tabla 3:

    Competencias generales del Titulo

    Competencia general

    Competencias generales del título oficial de Máster (Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio)

    CG1

    Conocimiento los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

    CG2

    Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

    CG3

    Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

    Competencias Específicas del Máster

    Las competencias específicas de la titulación se recogen a continuación, ajustándose a la Orden Ministerial que desarrolla el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Se establece como objetivo que los estudiantes del Título Universitario de Máster en Arquitectura adquieran las siguientes competencias específicas, agrupadas en aptitudes y capacidades. Estas competencias se especifican en la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

    Tabla 4:

    Competencias específicas del Título oficial de Máster (O. M. EDU/2075/2010, de 29 de julio)

    Competencia específica

    Bloque Técnico: Construcción, estructuras e instalaciones

    Enseñanza de taller

    CE1

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

    T

    CE2

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.

    T

    CE3

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento cubierta y demás obra gruesa.

    T

    CE4

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.

    T

    Competencia específica

    Bloque Proyectual: Composición, proyectos y urbanismo

    Enseñanza de taller

    CE5

    Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

    T

    CE6

    Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.

    T

    CE7

    Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

    T

    CE8

    Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

    CE9

    Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar en patrimonio construido.

    T

    CE10

    Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

    CE11

    Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.

    T

    CE12

    Capacidad de emplear los métodos básicos de recogida y análisis de datos como base de todos los aspectos del proceso de planificación y de diseño y conocimiento de los métodos de investigación

    Competencia específica

    Proyecto fin de carrera

    Enseñanza de taller

    CE13

    Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

    Los objetivos generales del título de Arquitecto (perfil de egreso) atienden a su encuadre en el marco europeo y en la legislación vigente y son el cumplimiento de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del arquitecto español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de edificación y del arquitecto como profesión regulada. La Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, especifica unas competencias para el Grado en Arquitectura y otras que completarían la formación del arquitecto, para el Máster Universitario en Arquitectura.

    A los seis meses, el 90% de los egresados estaba trabajando y el 100% había tardado menos de un mes en conseguir su puesto de trabajo

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela. En estos casos el número mínimo de créditos a matricular en cada anualidad será de 24 ECTS

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso: 200

    Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    ARUP

    Fundada en 1946 con un enfoque inicial en la ingeniería estructural, ARUP se convirtió en foco de atención con el diseño estructural de la Ópera de Sidney y, más tarde, por su trabajo en el Centro Pompidou de París. ARUP ha crecido desde entonces como una organización realmente multidisciplinar. Recientemente, su trabajo para el Singapore Sports Hub ha reafirmado su reputación en la producción de diseños innovadores y sostenibles que reinventan el entorno construido.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (SGIC AED – Nivel II)

    En el Sistema-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

    Sugerencias, quejas y reclamaciones
    Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia on-line pulsando en el siguiente enlace:

    http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/atencion-al-estudiante/instancia-general-online

    Documentación del título: